Tras el fichaje de Sainz a Ferrari y los posteriores movimientos que este generó, con
Ricciardo
pasando de
Renault
a
McLaren
y dejando a la marca francesa con un asiento vacío en uno de sus dos coches para 2021, el nombre de Fernando Alonso ha cogido cada vez más fuerza en toda la prensa para ocupar dicho lugar y regresar a la Fórmula 1 el año que viene con el equipo con el que tocó el cielo, siendo campeón en 2005 y 2006. Pero, ¿de verdad Fernando Alonso quiere regresar a la Fórmula 1 de la mano de Renault en 2021? En estos momentos, la respuesta a esa pregunta es clara y contundente: ‘No’. Por lo menos, según ha podido saber Mundo Deportivo, en estos momentos no es algo que se plantee y ni mucho menos es algo que esté negociando. Mucho deberían cambiar las cosas para que así fuera. Y es que son muchos las factores contrarios para que esto suceda. Lo explicamos todo respondiendo a las siguientes cuestiones.
¿Regresaría Alonso a la Fórmula 1 en 2021?
Fernando reiteró el pasado año que se plantaba regresar a la Fórmula 1 en 2021. Era una opción. Pero desde entonces hasta ahora, las cosas han cambiado mucho debido al coronavirus. El asturiano ha repetido en múltiples ocasiones que la actual Fórmula 1 no le gusta, que es demasiado predecible, con solo 3 equipos (6 coches) capaces de luchar por triunfos, con Mercedes siendo demasiado superior, y con el resto de conjuntos en otro mundo. Todo ello debía empezar a cambiar a partir de 2021 con la entrada de las nuevas reglas de la F1
, que debían suponer una revolución para la competición, con coches con una aerodinámica que por fin permitirían a los pilotos pelear de forma más clara en pista debido a que los actuales coches de F1 y el aire sucio que estos desprenden hacen imposible que los pilotos se puedan seguir de cerca en curva. Eso, unido a la entrada del techo presupuestario, podía suponer un nuevo reparto de cartas en la parrilla.
Pero debido a la crisis del coronavirus, el cambio de normativa, la llamada
‘revolución de la F1 de 2021’, se ha tenido que aplazar a 2022
para reducir los costes de los conjuntos de este curso por la crisis, debido a que era muy difícil que hubieran podido soportar el gasto de creación de un coche totalmente nuevo para de aquí a unos meses. Así, aquella opción que planteaba el propio Fernando de regresar a la Fórmula 1 en 2021, se reduce mucho.
¿Cómo regresaría Fernando Alonso a la F1 en 2021?
Solo habría una opción real de regresar en 2021 si pudiera disponer de un asiento ganador. Pero repasemos la lista: En 2021, Mercedes, Ferrari y Red Bull seguirán siendo los únicos en poder luchar por todo, con Mercedes un paso por delante. Mientras Hamilton siga en Mercedes, nos podemos olvidar de ver a Fernando con una ‘flecha’ de plata. Solo un adiós del inglés a la competición le abrirían una puerta, pero lo más normal es que el británico renueve con la firma de la estrella. Ferrari, con el fichaje de Sainz, ya tiene su apuesta de futuro junto a Leclerc. Y Red Bull no es una opción.
¿Y Renault?
La respuesta anterior hace que esta opción se elimine de cuajo. Pero ahondaremos en la cuestión. Renault, con un asiento libre para 2021 tras la marcha de Ricciardo, está rastreando el mercado y puede haber preguntado a Alonso por su situación. Pero de ahí a negociar, va un trecho. Y es que Fernando, por lo que ha podido saber MD, no piensa en regresar a la parrilla con la firma del rombo.
¿Por qué no irá a Renault en 2021?
Hay varias cuestiones. La primera, es que el futuro de la marca francesa en la F1 no apunta bien. ¿Por qué Ricciardo ha preferido McLaren? ¿Por qué Vettel rechaza ir a Renault? Por la misma razón por la que Alonso no iría a Renault. ¿Por qué debería Alonso actuar de forma diferente a Vettel y Riacciardo? La escudería del rombo llevaba una buena progresión hasta ser el cuarto mejor equipo en 2018, pero en 2019 decepcionaron con su rendimiento y el australiano, como todos, no veía un buen futuro en la marca gala. ¿Por qué debería hacerlo Alonso entonces? Con el mantenimiento de la actual normativa, los 3 equipos dominadores lo seguirán siendo y Renault estará en medio de la parrilla en 2021, un lugar que no aceptaría Fernando. El ovetense ya dijo que no quería seguir en la F1 para pelear por ser quinto, sexto, séptimo u octavo. Solo le vale ganar. Y Renault, en 2021, no le puede ofrecer un proyecto ganador.
Otra cuestión es la que nos deja la crisis del coronavirus. Renault ya dudaba de su futuro en la F1 antes de ella, y ahora, lo debe hacer mucho más. En este sentido, se dice que Renault, para mantener su proyecto en la F1, necesita una estrella como Fernando Alonso para que el Grupo matriz siga apostando por el ‘Gran Circo’. Pero en un momento en el que las marcas de coches no venden y deberán buscar la manera de afrontar la crisis económica derivada del Covid-19, no podrían pagar el contrato millonario que exige Fernando Alonso.
¿Podría Alonso entonces regresar a Renault o cualquier otro equipo en 2022?
Sí, eso sí que es una posibilidad. Habrá cambio de reglas en la F1 y el dominio de los 3 grandes equipos y la desigualdad en parrilla deberán eliminarse o reducirse. Y ahí, si Renault le planteara un proyecto ganador con el nuevo coche, Fernando podría aceptar. Incluso una posible retirada de Hamilton a finales de 2021 podría abrirle la puerta a Mercedes. ¿Quién sabe? En la F1, todo puede pasar.
¿Y por qué entra en el juego de Renault en Twitter?
Porque a Fernando Alonso siempre le irá bien que su nombre siga sonando para regresar a la Fórmula 1. Se fue al final de 2018, pero de alguna manera, es como si todavía siguiera ahí. El asturiano quiere regresar con un coche ganador y que su nombre siga apareciendo en el paddock no es más que algo positivo para ese propósito. ¿Por qué no entrar en el juego de Renault? De ahí a que se le coloque en el asiento del monoplaza del rombo en 2021, hay una diferencia enorme.
¿Qué hará entonces Fernando Alonso?
Fernando ya ha repetido en múltiples ocasiones que lo que quiere es divertirse, hacer lo que le apetece. Y eso no pasa por pelear en la zona media con un Renault en la F1 en 2021. Pasa por seguir cumpliendo hazañas, objetivos, retos que le motiven. Y después de pasarse 7 duros meses de preparación para el Dakar, lo más lógico,
como apuntaban a MD en Arabia Saudí sus jefes de Toyota
, sería aprovechar el aprendizaje que hizo para el Dakar 2020, todavía fresco, para ir a por el título del Dakar en 2021, algo que sería mucho más histórico y recordado que pilotar un Renault lejos de los mejores.
¿Renovará con Toyota? ¿Qué le pueden ofrecer?
Ahora la duda pues está en ver si Fernando Alonso cumple con lo previsto y renueva con Toyota. Su contrato con la marca nipona finaliza este verano y todo apunta en que debería continuar. Debe pensarlo. Solo una gran oferta de F1 en un coche ganador le haría no hacerlo. El amplio abanico de opciones deportivas que le ofrece Toyota es muy amplio y seguir con ellos parece lo más apetecible: Podría seguir en el Dakar con un proyecto ganador y hecho a medida, probar los Hypercars del Mundial de Resistencia y abrirse de nuevo camino en este certamen, que con la unión de reglas entre el campeonato americano de resistencia (IMSA) y el WEC, tendrá cada vez más marcas interesadas y una competición muy igualada, divertida y competitiva. Justo lo que quiere Alonso. También le podría ofrecer realizar algún test con su coche del Mundial de Rallies, el Toyota Yaris WRC, aunque no va a competir en dicho campeonato. E incluso podría prepararse seriamente para probar con varias carreras en la NASCAR, algo que le encantaría.
¿Y la Indy500?
La Indy500 seguirá siendo su absoluta prioridad, así que haga lo que haga, si no la gana este año, su mayor deseo va a seguir siendo competir en el óvalo de Indianápolis y no piensa cambiar de opinión. En este sentido, por contrato, Toyota no le impediría pilotar otro coche de otra serie, aunque sea de otra marca, por lo que podría seguir buscando vinculaciones con McLaren. Ello le dejaría pues seguir corriendo las 500 Millas de Indianápolis con los de Woking si no las ganara este año (el ovetense no va a parar hasta conseguirlas), o también para disputar carreras sueltas de la IndyCar (con muchos test previos) e incluso en un futuro realizar la temporada completa de la IndyCar.
Source link