‘Todo a la vez en todas partes’ gana el Oscar 2023 a la mejor película

El broche de la noche, el galardón que puede significarlo todo o que puede valer el fracaso ante una producción rival llegó al final de la gala de los premios Oscar 2023 cocinándose a fuego lento y finalmente la mejor película para los académicos fue Todo a la vez en todas partes, gran triunfadora de la noche. Una decisión nada sencilla, dada la diferente variedad de historias que competían en la categoría reina. Al pronunciarse el nombre del título, el Teatro Dolby de los Ángeles estalló en aplausos hasta el punto que a los productores y equipo encargado de recoger la estatuilla les costó algo más de lo habitual comenzar a hablar. Como viene siendo habitual en los 95 años que se ha celebrado la cima de la excelencia del séptimo arte, los agradecimientos fueron en la dirección de los responsables de la elección y hacia todos aquellos que directa o indirectamente habían contribuido a que Todo a la vez en todas partes fuese una realidad.

El Oscar a mejor película: un océano de géneros

Las reglas de la categoría de Mejor Película dictan que es posible nominar hasta 10 largometrajes para la disputa del premio, pero que no es necesario cubrir ese cupo al completo. Por ejemplo, en los Oscar de 2019, Green Book tan sólo tuvo que competir con otras siete candidatas y por tanto esta noche, Todo a la vez en todas partes tenía bastantes más dificultades, sobre todo teniendo en cuenta que la selección era un auténtico océano de géneros.

Si repasamos todas las nominadas (incluyendo a la ganadora) posiblemente estemos ante uno de los mapas temáticos más diversos de la ficción reciente. Por un lado, blockbusters absolutos como Avatar: el sentido del agua y Top Gun: Maverick no tenían a priori, demasiadas opciones de llevarse a casa la efigie dorada, sino que más bien suponían el reconocimiento de la industria a la buena labor de recuperar la asistencia a las salas. Por otro, teníamos esa parte autoral tan bien representada en TÁR, El triángulo de la tristeza y Ellas hablan y Almas en pena de Inisherin, Elvis ponía la guinda en el terreno del biopic muical musical y Sin novedad en el frente firmaba una de las historias bélicas más atractivas de los últimos tiempos. Tal es la variedad que en estos Premios Oscar 2023 que encontramos además Los Fabelman, el filme semiautobiográfico de Steven Spielberg y por supuesto la ejecución de talento que durante años lleva preservando A24: Todo a la vez en todas partes.

La victoria de Todo a la vez en todas partes es todavía más destacable con esta concentración de talento.


Source link