Primer fin de semana de septiembre y el pescado ya está todo vendido en MotoGP. Con la desaparición de Suzuki y dos motos menos para el año que viene, el ‘mercato’ se relantizó dramáticamente a partir del mes de mayo, pero tras el paréntesis vacacional agentes y team mánagers se pusieron las pilas y en apenas un mes han ido cerrando todas las plantillas para el próximo 2023, la última este fin de semana en Misano.
Tampoco ha habido sorpresas a la hora de adjudicar el último asiento libre en el renombrado GasGas Factory que gestionará Hervé Poncharal con su Tech3. Apuestan por una dupla española con Pol Espargaró que regresa a Matighoffen tras su fracasado viaje a Repsol Honda y promocionan a Augusto Fernández, el líder del Mundial de Moto2 y del box Red Bull KTM Ajo. Una vez cortaron el cuello a Raúl Fernández, que se quería ir, y Remy Gardner era la apuesta lógica si de verdad quieren seguir funcionando como una pirámide naranja de Moto3 a MotoGP. El mallorquín de origen madrileño ya tiene garantizado el trofeo de Rookie del 2023 porque ningún otro piloto subirá de Moto2. Todo está pendiente de anuncio.
Lee también
Lee también
Lee también
Las otras tres plazas que faltan por comunicar también van a suponer la continuidad. El Mooney VR46 mantiene a Luca Marini y Marco Bezzecchi y el discutido Taka Nakagami seguirá un año más en el Idemitsu LCR Honda después de que con buen criterio el joven Ai Ogura decidiera retrasar un año su salto a MotoGP y no quemarse en este momento tan delicado en las filas del ala dorada en que se necesitan veteranos que se arremanguen.
Los grandes movimientos han sido los de los Suzuki Joan Mir y Alex Rins que se van a las filas de Honda a echar una mano en el desarrollo con su experiencia Suzuki a cuestas. El campeón MotoGP 2020 se va a Repsol Honda, en un nuevo intento de Dream Team de campeones con Marc Márquez, y el tercer clasificado de 2020 al LCR Honda, de donde sale por piernas Alex Márquez que quiere darse otra oportunidad pilotando una Ducati en el familiar equipo Gresini Racing.
El cambio de cromos dentro de Ducati, del que sale Jack Miller con destino al Red Bull KTM, ha acabado con la promoción de Enea Bastianini al box oficial en detrimento de Jorge Martín. Borgo Panigale vuelve a italianizar el box oficial con Bagnaia y Bastianini y esperan que esta nueva combinación azzurra para los próximos dos años mejore lo conquistado por Dovizioso-Iannone o Dovizioso-Petrucci.
Aprilia amplía su número de motos en la parrilla en 2023 y confía las cuatro al talento ibérico, con continuidad para Aleix Espargaró y Maverick Viñales en el box oficial y los ex-KTM Miguel Oliveira y Raúl Fernández llegan al box del malasio RNF que abandona el barco Yamaha.
Además de la baja de esas dos motos Suzuki y de las dos motos Yamaha -éstas a cambio del alta de dos nuevas Aprilia- no estarán el año que viene en la parrilla Andrea Dovizioso, que se despidió este fin de semana en Misano, Remy Gardner y Darryn Binder.
La parrilla 2022 de MotoGP
REPSOL HONDA TEAM
Marc Márquez (España)
Joan Mir (España)
DUCATI LENOVO TEAM
Pecco Bagnaia (Italia)
Enea Bastianini (Italia)
MONSTER ENERGY YAMAHA
Fabio Quartararo (Francia)
Franco Morbidelli (Italia)
RED BULL KTM FACTORY
Brad Binder (Sudáfrica)
Jack Miller (Australia)
APRILIA RACING TEAM
Aleix Espargaró (España)
Maverick Viñales (España)
LCR HONDA
Alex Rins (España)
Takaaki Nakagami (Japón) *
GASGAS FACTORY RACING TEAM
Pol Espargaró (España)
Augusto Fernández (España) *
PRIMA PRAMAC RACING DUCATI
Johann Zarco (Francia)
Jorge Martín (España)
MOONEY VR46 DUCATI
Luca Marini (Italia) *
Marco Bezzecchi (Italia) *
GRESINI RACING DUCATI
Fabio di Gianantonio (Italia)
Álex Márquez (España)
WITHU RNF APRILIA
Miguel Oliveira (Portugal)
Raúl Fernández (España)
* por anunciar oficialmente