Artes MarcialesDeportes

“Todo era perfecto”: española karateca gana medalla de oro y así lo celebra con su esposo entrenador

Tokio.— La española Sandra Sánchez ganó el jueves la primera medalla de oro olímpica en karate al derrotar a la japonesa Kiyou Shimizu en la final femenina de kata.

Sánchez, de 39 años, logró una puntuación de 28.06 en la pelea por el oro. Sus gritos resonaban en las paredes del Budokan, sin público por las restricciones contra el coronavirus, durante su enérgica exhibición. Shimizu recibió 27.88 puntos.

Sánchez, que ha dominado la disciplina en Europa durante los últimos siete años, se convirtió en la primera medallista olímpica en el deporte, que debuta en el programa olímpico. Este arte marcial entró al calendario de los Juegos de forma temporal tras medio siglo intentando lograr el reconocimiento olímpico.

Grace Lau, de Hong Kong, y Viviana Bottaro, de Italia, ganaron el bronce.

España aseguró presea en el deporte que solo veremos en estos Juegos, donde un latinoamericano le dio su primer metal dorado a los ibéricos.

Sandra Sánchez narra cómo vivió conseguir su medalla de oro

«Si había que ganar, había que hacerlo así», afirmó la karateca española. «Todo era perfecto. Japón, el Budokan… creo que esta final con Shimizu era lo más emocionante. Si había que ganar, había que hacerlo así», dijo.

Sánchez aseguró que salió tranquila al tatami y con pensamientos de confianza: «Si hago lo que sé hacer y me dejo el alma en el tatami me lo tienen que valorar, pensé. Y eso he hecho».

«Me he querido meter en mi mundo, confiaba muchísimo», agregó. «Cuando he dicho el nombre del kata he sacado todo lo que llevaba dentro y me he dejado llevar. No soy consciente de cómo han salido los movimientos, sé que he terminado en saludo y que me sentía conforme».

Todo era perfecto espanola karateca gana medalla de oro y

 TOKIO (JAPÓN), 05/08/2021.- La española Sandra Sánchez celebra con su entrenador y esposo tras ganar la medalla de oro en el combate final de Kata femenino en karate durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el estadio Nippon Budokan en Tokio (Japón). EFE/ Lavandeira Jr

«Alguna vez he creído que sí había ganado y luego era que no. Pero hoy sentía que mi kata me había salido superbien», dijo. «Queríamos guardar este kata para la final. Lo he hecho tantas veces… Ha merecido la pena», aseguró.

Tras conocer que la victoria se decidió a su favor por la parte física de su ejecución, porque ambas finalistas empataron en técnica, la karateca española se acordó de sus duras sesiones de entrenamiento.

«Yo sabía que se iba a decidir superjusto, tenía que ser así. No era justo ni ganar por mucho ni perder por mucho, fuera el que fuera el resultado. Ahora me entero que ha sido por el físico… ¡bien!, ¡bien todos esos ‘burpees’!», comentó en referencia a los ejercicios que más detesta de las sesiones de gimnasio.

Ryan Crouser rompió dos veces su propia plusmarca y se colgó un oro muy especial en Tokyo 2020.

Sánchez exhibió durante sus celebraciones una bandera de Talavera de la Reina y se acordó de otros paisanos como David Alarza o Paco Cubelos «que lo han luchado» pero no han obtenido medalla en Tokio.

«Esta medalla es un poco de todos. Había que llevar una medalla olímpica a Talavera, que nos lo merecíamos, y ya la tenemos para todos».

Lo que dice su marido y también entrenador

El seleccionador Jesús del Moral dijo que había visto a Sánchez «más tranquila que en cualquier otro campeonato» y que, aunque tratándose de una final en Japón ante una japonesa «muchos lo vieron perdido», él siempre pensó «que era capaz».

«Y nunca la mentí», indicó. «Para mí estar en la final ya era un regalo», dijo Del Moral, también marido de la karateca.

«Nos hemos abrazado y le he dicho que lo habíamos conseguido. Nos ha llegado la energía de todo el kárate español, de todos los que no han podido venir. Gracias a todos», afirmó.

1628538208 579 Todo era perfecto espanola karateca gana medalla de oro y

TOKIO (JAPÓN), 05/08/2021.- La española Sandra Sánchez (i) posa con su entrenador y esposo antes de la ronda eliminatoria de kata femenino en karate por los Juegos Olímpicos 2020, en el estadio Nippon Budokan en Tokio (Japón). EFE/ Lavandeira Jr

El seleccionador expresó su deseo de que finales como la de hoy sirvan «para mostrar al mundo lo que el kárate puede aportar».

«Tenemos capacidades para que los Juegos nos den otra oportunidad. Esto no se puede quedar aquí», dijo en alusión a la exclusión del kárate de los Juegos de París 2024.

Belén Succi tiene 15 años siendo la guardiana del arco de Argentina en hockey. Entérate por qué celebra de esta manera.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba