Advertencia de contenido: este artículo contiene referencias a agresión sexual, abuso infantil, racismo, homofobia y suicidio.
de netflix Keep Sweet: orar y obedecer es una serie documental de cuatro partes que relata el ascenso y la caída del líder de la secta Warren Jeffs y el abuso infantil institucionalizado y la agresión sexual que tuvo lugar bajo su mandato como líder y autoproclamado profeta de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los últimos tiempos. Día Santos. El documental es en gran medida fiel a la desgarradora historia real del abuso y la manipulación llevada a cabo por Jeffs.
Dirigida por Rachel Dretzin y Grace McNally, Keep Sweet: orar y obedecer se basa en gran medida en el testimonio de los sobrevivientes, así como en imágenes de noticias y videos internos de la iglesia para hacer que el funcionamiento interno secreto de la FLDS sea fácil de seguir. También hay varias escenas recreadas con actores y sobrevivientes de la vida real, un método narrativo visto en otros documentales de Netflix como El peor compañero de cuarto de todos. Tanto el video de archivo como el recreado se editan en Keep Sweet: orar y obedecer para que parezca que fue capturado con una cámara de 8 mm, lo cual es algo anacrónico ya que la mayoría de los eventos de la serie tienen lugar en la década de 2000.
Si bien estas recreaciones pueden no ser imágenes reales de los eventos, hay una gran cantidad de evidencia que respalda las afirmaciones de los sobrevivientes de matrimonios de menores y abuso infantil por parte de la FLDS, incluidos documentos exhaustivos y cintas que Jeffs guardó en una caja fuerte en su gran templo. en el rancho Yearning For Zion en Texas. Los miembros de la FLDS siguen creyendo que Jeffs fue acusado injustamente, pero Keep Sweet: orar y obedecer muestra cuán real y extenso fue realmente el abuso y los crímenes que ocurrieron dentro de la Iglesia.
Explicación de los orígenes de la iglesia FLDS
La mayoría de los hechos representados en Keep Sweet: orar y obedecer tienen lugar en las décadas de 1990 y 2000, pero la historia de FLDS se remonta mucho más atrás, descrita por el documental de Netflix como arraigada en la práctica de la poligamia de José Smith durante los primeros días de la Iglesia Mormona. En 1890, la Iglesia prohibió lo que sus seguidores llaman “matrimonio plural” y finalmente excomulgó a los que continuaron con la práctica. Los polígamos se reunían en la comunidad de Short Creek, reconocida legalmente como las ciudades gemelas de Hildale y Colorado City, que se extendía a ambos lados de la línea estatal entre Utah y Arizona. La Iglesia comenzó legalmente en 1932 como una organización conocido como el Consejo de Amigos, pero quedaron muchas ideas y prácticas diferentes del mormonismo fundamentalista dentro de él, lo que condujo a varios cismas.
Los polígamos de Short Creek siguieron a una sucesión de profetas, comenzando con John Y. Barlow. En 1953, una redada del gobierno en Short Creek no logró desalojar a las sectas. En 1984, Rulon Jeffs se convirtió en el único líder de FLDS después de la muerte de Leroy S. Johnson y trabajó para consolidar la Iglesia bajo su gobierno. Como se documenta en el libro de Jon Krakauer Bajo el estandarte del cieloadaptado a una serie de Hulu, varias de las esposas de 60 a 65 años de Rulon eran menores de edad en el momento en que se casó con ellas, algunas tenían apenas 14 años. Si bien muchas de las entrevistadas en Keep Sweet: orar y obedecer describe el reinado de Rulon positivamente en comparación con el de su hijo Warren, todavía mantuvo un sistema patriarcal de matrimonios arreglados y lo explotó para su gratificación sexual.
Cómo Warren Jeffs se convirtió en profeta
Cuando la salud de su padre se deterioró, Warren Jeffs maniobró para convertirse en su sucesor con la ayuda de su madre, Merilyn Steed. Después de la muerte de Rulon, Warren se casó con todas menos dos de las esposas de su padre en una semana y tomó el control de casi todas las tierras y negocios dentro de Short Creek. Jeffs comenzó a transferir a sus discípulos más leales y varios hijos a un segundo complejo, el rancho Yearning for Zion en Texas.
Keep Sweet: orar y obedecer describe la teología cada vez más radical de Jeffs, incluida la estricta imposición del atuendo religioso mormón y sus profecías milenarias de una muerte inminente, de la que solo los verdaderos creyentes en un pedazo de tierra en particular se salvarían. Sin embargo, el documental de Netflix no profundiza en las creencias más intolerantes de Jeffs y la Iglesia, que incluían ver la homosexualidad como el pecado supremo y considerar a los negros como instrumentos del diablo. Por estas razones, el Southern Poverty Law Center ha considerado a FLDS como un grupo de odio. Al aislar a sus seguidores con predicaciones radicales, Jeffs obtuvo un control total sobre ellos y comenzó a separar familias para facilitar aún más el matrimonio y el abuso de niñas menores de edad dentro del Zion Ranch.
Desglose de la acusación de Warren Jeffs
Jeffs fue acusado por primera vez de agresión sexual a un menor y conspiración para cometer una conducta indebida con un menor debido a su papel en la organización del matrimonio forzado de Elissa Wall, quien es entrevistada en el documental sobre crímenes reales de Netflix. Keep Sweet: orar y obedecer, seguido de un cargo similar con sede en Utah. Jeffs realmente fue colocado en la lista de los más buscados del FBI con una recompensa de $100,000 ofrecida. Los funcionarios del estado de Utah creían que la policía de Hildale no cooperó durante la investigación debido a sus vínculos con la FLDS.
El hermano de Warren, Seth, fue condenado por albergar a un fugitivo luego de ser detenido con casi $150,000 en efectivo. Jeffs fue atrapado durante una parada de tráfico en 2006 y fue juzgado y condenado por ambos cargos de cómplice de violación. La condena de Utah fue posteriormente revocada en apelación debido a instrucciones inadecuadas del jurado. Más tarde, Jeffs fue procesado en Texas por dos cargos de agresión sexual a un niño y sentenciado a cadena perpetua, aunque será elegible para libertad condicional en julio de 2038.
Al igual que otras series de crímenes reales, Keep Sweet: orar y obedecer es selectivo en la información que proporciona y, como tal, el documental no aborda todas las acusaciones contra Jeffs. El sobrino de Jeffs, Brent, presentó una demanda contra él en 2004, alegando que Warren lo había violado. Brent más tarde escribió una memoria, Niño Perdido, describiendo a su familia y a la FLDS en general como plagados de abuso sexual de niños y niñas. Otros cuatro hijos y sobrinos de Jeffs también afirmaron que los agredió sexualmente. Si bien Jeffs no fue condenado penalmente por estos ataques, existe un patrón inquietante de una cultura de abuso y explotación sexual en la FLDS que no se puede ignorar.
Qué pasó con FLDS después del juicio de Warren Jeffs
la serie netflix Keep Sweet: orar y obedecer termina en gran medida su secuencia de eventos después de la condena de Jeffs, pero FLDS continúa existiendo hasta el día de hoy, con un estimado de 6,000-10,000 miembros. Luego de la condena de Jeffs y la redada de los Servicios de Protección Infantil en abril de 2008 en el rancho YFZ documentada en mantener dulce, varios otros miembros importantes de la Iglesia fueron procesados, incluidos Raymond Merril Jessop y Merrill Leroy Jessop. También hubo redadas en 2010 en oficinas gubernamentales en Colorado City y Hildale relacionadas con la malversación de fondos públicos. La investigación condujo a la disolución del Departamento de Seguridad Pública de Hildale, y las organizaciones del condado se hicieron cargo de la aplicación de la ley y otros servicios de emergencia. En 2014, el estado de Texas confiscó la propiedad del rancho en Eldorado a la FLDS.
Warren Jeffs está actualmente encarcelado cerca de Palestina, Texas. En conversaciones grabadas con su hermano Nephri en 2007, Warren renunció a su profecía y confesó “acciones inmorales“, pero desde entonces ha reafirmado su papel como líder de FLDS. Según los informes, Jeffs ha tratado de quitarse la vida mientras estaba en prisión y se ha declarado en huelga de hambre en múltiples ocasiones. Desde entonces ha reclamado un “colapso mental” en respuesta a que una mujer le pidió que testificara en una demanda que alegaba agresiones sexuales.
Los miembros actuales de FLDS continúan viendo a Jeffs como su líder y profeta. Actualmente, el grupo identifica su sede como Hildale en el área de Short Creek, pero también mantiene una rama en la Columbia Británica que no se describió en mantener dulce, además de asentamientos más recientes en Dakota del Sur, Colorado, Dakota del Norte y Minnesota. El grupo continúa practicando la poligamia organizada y, además, ha recibido críticas por explotar los sistemas de bienestar, utilizar el trabajo infantil y tolerar el incesto. A pesar de los valientes esfuerzos de los sobrevivientes documentados en Keep Sweet: orar y obedecerparece que poco ha cambiado en la FLDS.