CulturaHistoriaNoticias InternacionalesTiempo

todo lo que debes saber

Las raíces de la cultura gitana se deben buscar en la India. Hay muchos elementos en común con la cultura, civilización y lenguas dravídicas, es decir, las poblaciones que, llegando a la India antes del 3500 a. C., se establecieron en las regiones de Deccan y Panjab. En la cultura Romaní y Sinti se cruzan muchas influencias; este pueblo de hecho ha entrado en contacto con muchos otros pueblos, asumiendo en parte sus usos y costumbres. En esta ocasión, nos centramos en la vestimenta y ropa tradicional gitana: todo lo que debes saber

La vestimenta y ropa tradicional gitana: todo lo que debes saber

Entre los elementos culturales comunes en la etnia gitana tenemos que señalar el sentido de independencia, el papel de la vida (más importante que cualquier valor), el rechazo a la guerra, la atención a los niños, la autoridad paterna y el papel subordinado de la mujer y el amor por la música. En cuanto a su vestimenta, el pueblo gitano cuenta con una larga tradición e historia de trajes que han ido evolucionando durante siglos y que les ha permitido distinguirse siempre del resto.

Los gitanos visten ropa que refleja su religión, costumbres y ética. Muchos gitanos, tanto hombres como mujeres (pero no niños), tratan la ropa que se usa en la parte superior del cuerpo por separado de la ropa que se usa en la parte inferior del cuerpo. La ropa de la parte superior e inferior del cuerpo se suele lavar por separado ya que la parte inferior del cuerpo se considera «impura» y es deseable no «contaminar» la parte superior del cuerpo. La cabeza en particular está protegida contra las impurezas. Los sombreros que usan los hombres y los pañuelos que usan las mujeres casadas se mantienen alejados de cualquier superficie (como el asiento de una silla) u otra ropa que toque la parte inferior del cuerpo. Además, aunque ahora estas creencias ya no se imponen tanto, en el pasado la ropa de hombre se  mantenía separada de la de mujer. Por otro lado, la costumbre también «exige» que las mujeres usen una falda lo suficientemente larga como para cubrir sus piernas al menos hasta la mitad de la pantorrilla. Los artículos (como paños de cocina) que se utilizan con alimentos también reciben especial atención a la pureza y suelen ser utilizados para cubrir la cabeza.

Los tocados de las mujeres gitanas

Influenciadas por el origen de la vestimenta india, las mujeres del pueblo gitano se vestían con ropas llamativas y de multiples colores, pero la influencia y su paso por el norte de África tuvo mucho que ver en la evolución de su tocados elaborados con una especie de bandas cruzadas que consistían en un rollo que se encajaba en la cabeza adornando luego el resultado final con nuevas cintas cruzadas.

Con el tiempo fue transformándose, pasando de ser un tocado que encajaba en la cabeza a una especie de disco colocado encima de ella. Además de contar con este tocado tan particular en forma de rueda, las mujeres también suelen cubrir su cabeza con una banda de tela que se enrolla como si fuese un turbante o sencillamente llevan el pañuelo cubriendo la cabeza.

No debemos olvidar tampoco los mantos anudados sobre uno de los hombros.

El traje de los hombres gitanos

Por otro lado, en el caso de los hombres tenemos que hablar también de un traje particular que les permita distinguirse. En el Quijote el único personaje vestido de gitano que aparecía en la obra se identificaba por su traje.

Este suele ser un traje con camisa y chaqueta con pantalones que dependiendo del país o zona en el que vivan los gitanos puede ser más o menos amplio en su diseño. Suele ser una vestimenta elegante y llamativa pero sin perder su funcionalidad y a la que no le puede faltar tampoco su sombrero.

Source link

El post todo lo que debes saber aparecio primero en La Neta Neta.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba