Todo lo que decimos es que demos una oportunidad a la diligencia debida en 2023

Todo lo que decimos es que demos una oportunidad a la diligencia debida en 2023

Mirando hacia atrás, 2022 fue todo un año para algunos inversores, y no en el buen sentido. Los errores cometidos en el período de auge de los últimos dos años llevaron a muchas amortizaciones, pero el ejemplo más notorio de prácticas de inversión abismales este año fue FTX, el criptointercambio en bancarrota y en desgracia.

De hecho, mientras escribíamos esto, Sam Bankman-Fried, el cofundador de la empresa, estaba siendo extraditado de las Bahamas a los EE. UU., donde enfrenta ocho cargos penales. En los últimos meses, sus inversores simplemente observaron cómo el valor de la empresa se evaporaba de 32.000 millones de dólares a cero en un abrir y cerrar de ojos. Me gusta la banda de rock Talking Headsbien podrían haberse preguntado: “Bueno, ¿cómo llegué aquí?”.

Bueno, una gran razón fue que FOMO a menudo reemplazó a la diligencia debida. Y por un tiempo, la V en VC pareció significar “vibras”: las vibraciones de los fundadores aparentemente se volvieron más importantes que sus productos.

Desafortunadamente, FTX es solo el último en esta línea de fallas. Podemos volver a visitar empresas como WeWork y Theranos, o incluso mirar la lista de multimillonarios y aspirantes que hacen fila para ser parte de los $44 mil millones desastre en ciernes que parece ser la inversión en Twitter de Elon Musk. Incluso el propio Musk intentó desesperadamente salir del trato antes de cerrarlo finalmente en octubre.

Según el editor de Axios Dan Primack Boletín prorrateado la semana pasada, mientras que algunos inversionistas parecen pensar que Musk ha hecho un trabajo razonable al reducir los costos, a otros les preocupa cómo explicarán su participación a sus comités de inversión. ¿Tal vez deberían haber pensado en eso antes de tirar su dinero en el trato?

Todo esto es indicativo de un problema más amplio en la inversión en estos días. No queremos pintar a toda la industria con el mismo pincel, pero es justo decir que algunos inversores dejaron de tener cuidado porque sintieron que ponerse en fila para obtener lo último y brillante era una mejor idea.

Claramente, invertir debe consistir en conocer al equipo, revisar los libros (en la medida de lo posible) y asegurarse de probar la idea con presión. Nunca debería estar firmando cheques porque todos los chicos geniales lo están haciendo; ese nunca es un enfoque sólido para invertir millones de dólares.

Hablamos con algunos inversionistas para obtener una visión interna de cómo la diligencia debida y las prácticas de inversión han fallado en el pasado reciente, y si los inversionistas que pueden haber caído en la búsqueda del próximo gran éxito aprenderían algo de los mega errores de este año.

¿Hemos aprendido algo?

Hay varios problemas en juego aquí, y los capitalistas de riesgo con los que hablamos enfatizaron que algunas empresas inversoras (e inversores) deben comenzar a ser más disciplinadas, especialmente cuando están repartiendo el dinero de otra persona.


Source link