Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto satelital secreto de Apple

Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto satelital secreto de Apple

  • Por un informe de diciembre en Bloomberg, Apple puede estar trabajando en la construcción de nuevos satélites.
  • Más satélites, especialmente aquellos dedicados exclusivamente a datos relacionados con Apple, podrían significar una transmisión más rápida de la información enviada a su iPhone.
  • Todavía no está claro si Apple planea construir sus propios satélites o si quiere comprar espacio en la infraestructura existente de un tercero.

    Si un informe de diciembre en Bloomberg Resulta ser correcto, hay una buena posibilidad de que los satélites de Apple se unan pronto a una constelación cada vez mayor en órbita terrestre baja. Aparentemente, un equipo secreto de aproximadamente una docena de empleados ha estado trabajando en la tecnología satelital, que la compañía espera implementar en algún momento en los próximos cinco años, según personas familiarizadas con el trabajo. Estos trabajadores provienen de las industrias de diseño aeroespacial, satelital y de antenas.

    La idea es transmitir el servicio de Internet directamente a dispositivos como iPhone, iPad y Mac para proporcionar acceso a la web, todo sin las redes inalámbricas tradicionales y las torres de telefonía móvil. Eso podría ser absolutamente enorme para la compañía con sede en Cupertino, California, si es cierto. En teoría, podría hacer posible que la empresa evite los lazos con los proveedores de servicios de Internet, distribuyendo su propio servicio junto con sus dispositivos.

    ¿Qué podrían significar los nuevos satélites?

    Las personas cercanas al asunto dicen que los esfuerzos de construcción de satélites de Apple aún son incipientes y podrían abandonarse. También dijeron que no está claro, hasta ahora, exactamente qué planea hacer la compañía con los satélites si el trabajo continúa. Una cosa está clara según el informe: Tim Cook está detrás del esfuerzo, lo que significa que esta es definitivamente una prioridad de la compañía, al menos por el momento.

    ¿Qué está en juego si Apple entra en esta grieta de la carrera espacial? Mucho, resulta. Por un lado, Apple podría reducir su dependencia de los operadores tradicionales de telefonía celular o incluso comenzar a ofrecer métodos de comunicación de dispositivo a dispositivo que aún no hemos visto antes. O bien, el objetivo podría ser un seguimiento de ubicación más preciso para aplicaciones como Apple Maps.

    Aún no está claro si Apple quiere asumir la costosa responsabilidad de desarrollar y desplegar su propia constelación de satélites o si solo quiere establecer su propio equipo en el terreno que pueda acceder a los satélites existentes ya lanzados por otras empresas.

    El mayor regalo que Apple realmente es trabajar en tecnología satelital son algunas de las nuevas contrataciones clave en comunicaciones de red, aeroespacial y entrega de contenido.

    Independientemente de lo que Apple esté haciendo exactamente en el ámbito satelital, no está operando en una burbuja. Por su parte, Amazon planea desplegar 3.236 de sus propios satélites para proporcionar acceso a Internet a partes del mundo que permanecen sin explotar. Facebook también quiere un pedazo del pastel.

    En 2014, Google adquirió una compañía llamada Skybox Imagine y luego la rebautizó como Terra Bella. La compañía poseía una constelación de siete satélites de alta resolución que podrían proporcionar a Google Earth imágenes mucho más nítidas que la flota de 60 satélites de resolución media que la compañía ya poseía y operaba. Esa transacción costó la friolera de $ 500 millones. Sin embargo, poco después, Google revende el negocio de satélites Terra Bella a otra empresa por una suma no revelada en 2017.

    Pero todas las compañías están operando a la sombra de SpaceX, que tiene la visión de enviar eventualmente 42,000 de sus satélites Starlink al espacio. A partir del lunes, cuando SpaceX envió un cohete Falcon 9 al espacio para desplegar 60 satélites Starlink, el número total alcanzó al menos 172, lo que significa que SpaceX es el operador de satélites comerciales más grande del mundo.

    Pero lanzar satélites de comunicación hacia el cielo no está lleno de historias de éxito. Por ejemplo, Iridium LLC se declaró en bancarrota en 1999 y otra empresa, Teledesic, abandonó sus planes de “internet desde el cielo” hace más de 10 años.

    “Las lecciones de fallas anteriores como Iridium, Globalstar y Teledesic [show that] “Es realmente difícil encontrar un plan de negocios viable para proyectos de comunicaciones satelitales multimillonarios”, dijo Tim Farrar, experto en satélites y director de TMF Associates. Bloomberg

    Libertad de los transportistas

    Pero, ¿qué significa esto para tu iPhone? Ayuda a ver lo que Google ha hecho con sus teléfonos Pixel y su red virtual móvil, Google Fi.

    Si bien Google no posee la infraestructura de red inalámbrica para brindar servicio a los teléfonos de sus clientes, es el custodio del servicio brindado a través de torres de teléfonos celulares propiedad de Sprint, T-Mobile y U.S.Cellular. Entonces, los propietarios de Pixel obtienen su servicio inalámbrico de Google, y Google les paga a esos operadores por usar su infraestructura.

    Si bien no podemos decir con certeza que alguna versión de Apple Wireless esté en camino, parece que ese es el movimiento probable, aquí. Teniendo en cuenta que también se rumorea que Apple está trabajando en su propio silicio para reemplazar las CPU de Intel en su línea de Mac y MacBooks, desarrollar su propio ecosistema de servicio celular no está completamente fuera de discusión.

    Si Apple realmente lleva las cosas un paso más allá que Google, que posee todos sus propios satélites y receptores, eso podría significar que los usuarios de iPhone tendrán libertad de los operadores. Bueno, la libertad de los operadores que no se llaman “Apple”.

    Fuente: Bloomberg


Source link