Todo lo que puede pasar si no limpias tu casa a menudo: te lo vas a pensar dos veces

¿Limpias tu casa a menudo? Si tu respuesta es no, seguro que en cuanto leas esto empiezas a hacerlo, ya que la suciedad puede tener consecuencias muy negativas para tu salud física y mental. Por lo general, la falta de limpieza favorece la proliferación de bacterias y gérmenes. Si la situación se mantiene a lo largo del tiempo, pueden aparecer moscas, cucarachas y hasta ratas.

Consecuencias de la falta de limpieza

Es de especial interés conocer cuáles son las peligrosas consecuencias que tiene el hecho de no limpiar la casa a menudo. Una de las causas más directas de la falta de higiene es la acumulación de bacterias y gérmenes en todas las superficies.

Varios estudios científicos han comprobado que la suciedad provoca falta de concentración y estrés, de forma que la higiene es una gran aliada para mejorar el estado de ánimo. A esto hay que sumar que puede dar lugar a problemas respiratorios, razón por la cual es tan importante limpiar el polvo a diario.

Si la cocina está sucia, existo un alto riesgo de contaminación cruzada, lo que puede producir intoxicaciones alimentarias, cuyos principales síntomas son debilidad, fiebre, diarrea, náuseas, dolor abdominal y pérdida del apetito. No limpiar los alimentos también puede atraer plagas que transmiten enfermedades.

En el salón y los dormitorios, si no has limpiado el polvo, corres el riesgo de exponerte a los ácaros del polvo que flotan en el aire. Este problema también puede desencadenar ataques de asma en personas propensas a ellos.

El mayor problema tiene lugar en el baño, ya que las superficies de esta estancia son especialmente susceptibles a las bacterias y otros parásitos que pueden afectar a los intestinos, como las lombrices. Para evitar cualquier problema de salud, es fundamental mantener el baño limpio y desinfectado.

Zonas de la casa que siempre se olvidan de limpiar

Teniendo todo esto en cuenta, si decides empezar una rutina de limpieza, no te olvides de las siguientes zonas:

  • Lámparas de techo: como no son elementos que están a nuestra altura, se suelen pasar por alto. Pero la parte superior de las lámparas de techo acumulan mucho polvo y suciedad.
  • Colchón: una vez por semana, aprovechando el cambio de sábanas, es importante pasar el aspirador sobre el colchón y dejar que se ventile durante unas horas.
  • Escoba: para eliminar los restos de suciedad que se quedan en la escoba, solo hay que sumergirla en una mezcla de agua con detergente, enjuagarla y dejarla secar.

Source link