El presidente español insistió en que la monarquía parlamentaria es “un elemento del pacto constitucional” y que defenderá la Carta Magna “de principio a fin”.
El presidente español Pedro Sánchez envió una carta a la militancia del PSOE en la que defiende, ante las informaciones sobre presuntas conductas irregulares del rey emérito Juan Carlos I, que “todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta”.
Eso sí, en la misiva insiste en que las conductas irregulares “comprometen a su responsable y no a la institución” y aseguró que el PSOE se siente “plenamente comprometido” con el pacto constitucional en todos sus “términos y extremos”.
“Nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos, ni a la acción de los tribunales. Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones“, señaló.
Explicó que este principio afecta a los agentes sociales, a los partidos, a los gobiernos autonómicos y al propio gobierno de la nación. “No se juzga a las instituciones, se juzga a las personas”, señaló Sánchez.
Tenemos por delante la reconstrucción económica de nuestro país. Sabemos cómo hacerlo: desde la unidad, trabajando por la justicia social, con instituciones robustas dotadas de la máxima ejemplaridad.#EnMarchaTodosUnidos
Carta a la militancia del @PSOE🌹https://t.co/kzQxFMvuj2
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 6, 2020
Asimismo, puso en valor la monarquía parlamentaria, aunque reconoció que se trata de “un elemento del pacto constitucional, no todo el pacto”. Según dice, la Constitución “no se puede trocear y seleccionar a capricho” y reivindica su lealtad a la Carta Magna: “a toda, de principio a fin, y la defenderemos a las duras y a las maduras”.
En su última rueda de prensa de este curso legislativo, Sánchez reivindicó la monarquía parlamentaria como la “clave de bóveda” del sistema constitucional, algo que provocó las críticas en su socio de gobierno, Unidas Podemos, que replicó al jefe del Ejecutivo que la esencia de la Carta Magna era la “soberanía popular”.