México

‘Todo responsable público debe rendir cuentas’: Sánchez tras la marcha de Juan Carlos I

El presidente español insistió en que la monarquía parlamentaria es «un elemento del pacto constitucional» y que defenderá la Carta Magna «de principio a fin».

El presidente español Pedro Sánchez envió una carta a la militancia del PSOE en la que defiende, ante las informaciones sobre presuntas conductas irregulares del rey emérito Juan Carlos I, que “todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta”.

Eso sí, en la misiva insiste en que las conductas irregulares “comprometen a su responsable y no a la institución” y aseguró que el PSOE se siente “plenamente comprometido” con el pacto constitucional en todos sus “términos y extremos”.

“Nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos, ni a la acción de los tribunales. Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones“, señaló.

Explicó que este principio afecta a los agentes sociales, a los partidos, a los gobiernos autonómicos y al propio gobierno de la nación. “No se juzga a las instituciones, se juzga a las personas”, señaló Sánchez.

Asimismo, puso en valor la monarquía parlamentaria, aunque reconoció que se trata de “un elemento del pacto constitucional, no todo el pacto”. Según dice, la Constitución “no se puede trocear y seleccionar a capricho” y reivindica su lealtad a la Carta Magna: “a toda, de principio a fin, y la defenderemos a las duras y a las maduras”.

En su última rueda de prensa de este curso legislativo, Sánchez reivindicó la monarquía parlamentaria como la “clave de bóveda” del sistema constitucional, algo que provocó las críticas en su socio de gobierno, Unidas Podemos, que replicó al jefe del Ejecutivo que la esencia de la Carta Magna era la “soberanía popular”.

 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.