El alero del BC MoraBanc
Dejan
Todorovic, bosnio de nacimiento (Mrkonjic Grad) e internacional por Serbia, estaba disfrutando de una temporada después de un año en blanco por una grave lesión en un partido de pretemporada contra el UCAM
Murcia. Su fichaje por el club del Principado de Andorra le sirvió para reencontrarse como jugador y después de 23 partidos en la Liga
ACB esta temporada se había convertido en una de las piezas importantes del equipo dirigido por Ibon
Navarro. Un ‘gregario’ de lujo. Ahora está viviendo el confinamiento por la crisis sanitaria por la Covid-19 con su pareja, del mismo pueblo que él, y en su piso ‘andorrano’.
Él era bien pequeño cuando acabó la guerra de Bosnia y ahora le toca vivir de cerca esta epidemia del Coronavirus. Su cabeza también está en Mrkonjic Grad, en Novi Sad, igual que en Málaga y en Bilbao, donde tiene amigos después de su paso por tierras andaluzas y vascas.
Pregunta (P): ¿Cómo lleva el confinamiento?
Respuesta (R): “Bueno (suspira y sonríe). Un poco igual que todos. Estamos en casa y aprovechando cualquier cosa que podamos hacer sobretodo fuera de nuestras rutinas diarias. Intentando leer algún libro, jugar a los videojuegos con mis amigos y entrenar lo que se puede dentro de casa. Simplemente es un día tras día y esperando esas noticias que todos deseamos del final de esta epidemia”.
P: ¿Está muy pendiente de las noticias que llegan de todos los lados donde tienes familiares o amigos?
R: “Sí. Todos nosotros, en especial los jugadores, queremos saber si podremos seguir jugando y cuál será la situación. Si la van a controlar más de lo que están haciendo y ojalá encuentren alguna vacuna o alguna cura para este virus. Creo que todo el mundo está pendiente de ello y deseando que lleguen por fin noticias positivas”.
P: ¿Cómo está su familia?
R: “Por suerte, mis padres viven en un pueblo muy tranquilo y pequeño: Mrkonjic Grad. Es muy parecido a Andorra. Allí no tienen tantos problemas con esta epidemia del coronavirus. De hecho allí no ha habido ningún caso. Ellos están bien. Lo único que mi hermano trabaja en Novi Sad (Serbia), que es una ciudad muy grande, y allí las cosas si que están un poco peor. Él, que es ingeniero de construcción, está bien, eso es lo importante, y eso que trabaja en el exterior controlando las obras”.
P: Vive este confinamiento lejos de los suyos. ¿Le cuesta gestionarlo?
R: “La situación se lleva bien dentro de todo lo malo que está pasando. Tanto mi pareja como yo estamos manteniendo una positividad que nos ayuda. Ahora aprovechas más para hablar con ellos ya que normalmente durante el año no puedes al estar viajando casi siempre y también entrenando y jugando. Intentamos sacar provecho de algunas cosas que no podemos hacer con normalidad. Hablo todos los días con mis padres y mi hermano y eso es normal. Yo también tenía intención de ir a mi casa por está situación y por todo lo que está pasando, pero pienso que estamos mejor aquí en Andorra sin movernos. Moviéndonos causamos más posibilidades de contagio”.
P: ¿Aún así le gustaría estar cerca de sus padres?
R: “Sí. Obviamente a todos nosotros en estas situaciones nos gustaría estar con nuestras familias, pero con esto que estamos viviendo hay que aguantarse un poco y hacer lo correcto, lo más lógico y lo más razonable”.
P: En tu país se vivió la guerra de Bosnia aunque tu eras muy pequeñito. Esto es una epidemia y lo otro una guerra. Totalmente diferente. ¿Pero tiene alguna similitud?
R: “Si te digo la verdad, yo no viví la guerra de Bosnia. Todo lo que sé y lo que conozco de esto son cuentos y historias que explican los mayores. Mi hermano, que es mayor que yo, se acuerda de algunas cosas y explica alguna vez situaciones que recuerda. Por lo que él cuenta y los mayores también, podría decir que sí que se parece un poco esto que estamos viviendo a la guerra de Bosnia, ya que la gente está muy nerviosa y muy preocupada. Simplemente con la historia de comprar papel higiénico se ve que la gente entra en pánico. Eso sí, la gente ya empieza a ser consciente de todo lo que está pasando y sólo tiene alguna similitud con la guerra de Bosnia. Sí que estamos perdiendo vidas y eso es lo malo y lo negativo de toda esta epidemia, pero no es por la misma causa”.
P: ¿Se imaginaba que en pleno 2020 un virus cambiase todas nuestras vidas?
R: “La verdad es que es muy fuerte, pero siempre digo que cuando pasan cosas así sirven después para mejorar como personas. Ahora mismo todos estamos y pensamos las mismas cosas. Sea como sea, todos vamos a salir de está situación más preparados y conociendo mejor todo. Ahora mismo es lo que hay. Hay que afrontarlo y esperando que la gente que tenga que actuar ahora esté bien preparada. De está manera a ver si salimos pronto de todo esto”.
P: La incertidumbre manda mucho en estos momentos? ¿Se hace muchas preguntas o intenta no pensar mucho en ello para no agobiarse?
R: “Paso mucho tiempo sin pensar en ello, pero la verdad es que hay algunos momentos que te pones a pensar en todo. Creo que es bastante duro porque estás esperando encerrado en casa y sin tener algunas respuestas. Por tanto sí que es cierto que te causa frustración. Todos nosotros nos estamos dando cuenta de la situación y todos nosotros supongo que intentamos aprovechar momentos que antes no teníamos por nuestra rutina diaria”.
P: En caso de volver a la competición, la máxima preocupación de Ibon Navarro es volver a activaros. ¿Cómo se puede activar un jugador que lleva tiempo sin tocar pista?
R: “Yo creo que es súper importante seguir siendo profesional. Yo hago todos los días dos sesiones de entrenamiento. Eso sí, si que falta un poco de ‘cardio’. Sin lugar a dudas es seguir corriendo en la cinta y en la bicicleta y no comer mucho ya que estos días lo que se gana es peso de tanto estar en casa. Simplemente tenemos que tener esa responsabilidad de ser profesional”.
P: Hay muchas ligas de otros países que se han cancelado por está epidemia del coronavirus. Aquí en España siguen con la idea de reanudar la competición. ¿Cómo lo ve?
R: “Sinceramente, a mí me gustaría acabar la liga, pero estamos en un punto que queremos saber qué riesgo podemos correr. Creo que todo el mundo tiene interés en acabar la Liga ACB. Eso sí, está muy fastidiado todo este tema”.
P: En Málaga y en Bilbao tiene amigos, después de su paso por estos dos clubs dónde guarda muy buen recuerdo. ¿Sigue en contacto con ellos y como están?
R: “Estamos todos los días con los Challenge estos de Instagram? Estoy todo el día tirando los papelitos de papel higiénico tirándolos a la basura después de hacer unos toques. Estamos entretenidos y todos los que conozco han reaccionado bastante bien y tenemos muchas cosas para no aburrirnos tanto. Sigo en contacto con todos ellos y también con mis amigos de Bosnia y Serbia. La verdad es que es muy importante tener gente a tu lado sean de donde sean. Ahora hay más tiempo para disfrutar de ellos”.
Source link