De 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas los pilotos de MotoGP vuelven a tener una cita con la pista del circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Torno de Cheste para dar el pistoletazo de salida a la pretemporada 2023. Quienes disfrutaron a tope de las fiestas de celebración del domingo por la noche en Valencia y aquellos que tuvieron que digerir un mal resultado ya han tenido tiempo de aplacar sus estados de ánimo, Si en las filas de Ducati todo son parabienes tras el aplastante dominio ejercido este año, continuidad de la segunda mitad del ejercicio 2021, para las cuatro marcas supervivientes del campeonato, Honda, Yamaha, KTM y Aprilia cada test vale su peso en oro.
El test postcarrera de Cheste se ha reducido a una única jornada de entrenamientos siguiendo la nueva política deportiva de Dorna de más carreras, se van a doblar en 2023 con la introducción de las carreras al sprint los sábados, y menos tests, además de ganar un GP más para un total de 21.
DUCATI
Michele Pirro ha probado los primeros prototipos GP23 dos veces y esperan pequeñas mejorías respecto a un prototipo que lleva temporada y media siendo ganador. “No queremos hacer una revolución sino una pequeña evolución” es su lema para el 2023. Como siempre en Borgo Panigale se esperan al último test del año, que será en Portimao 11 y 12 de marzo, dos semanas antes del inicio del Mundial, para mostrar las novedades más significativas después de que el resto de marcas hayan ido copiando sus últimas revoluciones -los alerones delanteros, el holeshot delantero y trasero, y las alas de ‘pokemon’ en el colín-. Mantienen sus cuatro equipos y los pilotos 2022 -con el cambio de Bastianini al equipo oficial-, salvo Alex Márquez que se une a Borgo Panigale en las filas de Gresini y sale Jack Miller del box oficial.
YAMAHA
Este domingo su líder Fabio Quartararo explicaba lo que pide a Iwata: “Tenemos tres problemas y uno lo están trabajando muy bien, el motor -ya van por cuatro versiones de prototipos bajo los consejos del ex Ferrari y Aprilia Luca Marmorini que ha ensayado Crutchlow, su probador-, y los otros dos tendré que trabajar lunes y martes para que cambien el chip y probemos algo importante para tenerlo para el test de Malasia (10-12 febrero). El problema es que en los últimos años han dado medio paso y Ducati dos y ahí les han aplastado pese al buen hacer de Quartararo de cara al título. En Iwata ahora solo han de concentrarse en dos motos oficiales tras perder a su equipo satélite.
HONDA
Es la marca más necesitada en hacer una revolución porque la anterior realizada de cara a 2022 ha sido un sonoro fracaso. Su probador Stefan Bradl ha redoblado esfuerzos porque además de su papel de probador en tests privados ha tenido que ejercer ese papel también en el seno de los Grandes Premios cubriendo las bajas de Marc Márquez. El campeón al llegar a Cheste lo dijo bien claro: “durante el Gran Premio probaremos ciertas cosas para entender el martes y tener un poco el trabajo adelantado”. Se vuelve a poner al mando del desarrollo una vez el brazo ha dejado de ser un impedimento. Será interesante conocer las impresiones de los dos ex-Suzuki Joan Mir y Alex Rins en su primera toma de contacto con la Honda.
APRILIA
Lo sucedido en los cinco últimos Grandes Premios del año ha cambiado completamente el humor en el seno de Noale que pasaron de aspirar a la corona de MotoGP a encadenar errores tácticos y averías técnicas como las que obligaron a Aleix Espargaró y Maverick Viñales a retirarse en carrera en Cheste y el bueno de Aleix acabó saliendo del podio final de MotoGP en el que estuvo subido de Argentina a Malasia. Tienen un nuevo chasis y nuevo basculante para encontrar mejor grip y mejorar la estabilidad de la moto en frenada. Novedades en el propulsor para mejorar la primera parte de la respuesta al toque de gas y también en electrónica, en el control de tracción de nuevo para mejorar el grip que ha sido el caballo de batalla final. La gran novedad es que Aprilia, que mantiene su formación, estrena equipo satélite RNF y suben a bordo al experto Miguel Oliveira y al prometedor Raúl Fernández.
KTM
Dani Pedrosa, su probador, es muy optimista tras ultimar el primer prototipo 2023 de la firma de Mattighofen que este martes ya pondrán en manos de sus pilotos oficiales Brad Binder y el recuperado Pol Espargaró más los nuevos Jack Miller, de nuevo pescan los austríacos de las filas Ducati, y el rookie Augusto Fernández. Cambia el motor, han equilibrado mejor el chasis para poder usar también gomas medias y blandas delanteras y no verse esclavizados a ser competitivos solo con goma dura.
LA PARRILLA DE MOTOGP 2023
REPSOL HONDA TEAM
Marc Márquez (España)
Joan Mir (España)
DUCATI LENOVO TEAM
Pecco Bagnaia (Italia)
Enea Bastianini (Italia)
MONSTER ENERGY YAMAHA
Fabio Quartararo (Francia)
Franco Morbidelli (Italia)
RED BULL KTM FACTORY
Brad Binder (Sudáfrica)
Jack Miller (Australia)
APRILIA RACING TEAM
Aleix Espargaró (España)
Maverick Viñales (España)
LCR HONDA
Alex Rins (España)
Takaaki Nakagami (Japón)
GASGAS FACTORY RACING TEAM
Pol Espargaró (España)
Augusto Fernández (España)
PRIMA PRAMAC RACING DUCATI
Johann Zarco (Francia)
Jorge Martín (España)
MOONEY VR46 DUCATI
Luca Marini (Italia)
Marco Bezzecchi (Italia)
GRESINI RACING DUCATI
Fabio di Gianantonio (Italia)
Álex Márquez (España)
RNF APRILIA
Miguel Oliveira (Portugal)
Raúl Fernández (España)