Los Miami Heat tienen una hoja de ruta clara para intentar ganar el campeonato. Necesitan parar los pies, o como mínimo ralentizar la marcha, a un Nikola Jokic que está arrasando en estos playoffs. Los Denver Nuggets debutan en unas Finales de la NBA con el favor de la estadística y las principales narrativas, y hasta sus rivales en la lucha por el anillo reconocen la dificultad que plantea el oponente y su principal estrella.
“Hay que defenderle los cinco en equipo”, asegura Jimmy Butler, corazón y líder de los floridenses. “Lo hace todo tan bien… Vamos a tener que cubrir los espacios, arremeter contra el rebote. No podemos tener fallos en defensa”, añade. No hay una fórmula concreta para frenarle, al menos no una que quiera compartir en público el técnico de Miami Erik Spoelstra. “Es único. No tiene ninguna debilidad aparente en términos de tamaño y habilidad. Es uno de uno en la variedad de maneras que puede impactar el juego y la capacidad de ganar”, apunta el entrenador.
Bam Adebayo, pívot titular de los Heat, será el principal encargado de atar en corto a Jokic. Al menos será el que más tiempo pase enganchado a él a lo largo del partido. Miembro del segundo quinteto ideal defensivo de la liga, el portento de los floridenses asegura que se trata de molestar el máximo posible. “Hay que forzar tiros difíciles y vivir con el resultado. Es lo más importante para mí”, comenta. Sin embargo, tiene un mal presentimiento sobre lo que puede ocurrir: “Tengo la sensación de que será una eliminatoria en la que será muy peligroso si dejamos que sus compañeros se involucren. Él puede hacer esos pases increíbles y terminar con 12 asistencias”.
En estos playoffs, los Heat han trabajado mucho los cambios defensivos a lo largo de los partidos y las eliminatorias. La zona, en distintas versiones, ha sido una de las armas que han usado más para intentar romper los encuentros a favor suyo. El problema es que Jokic, con su visión periférica y pases de tiralíneas, es uno de los mejores atacantes de la NBA en estas situaciones. ¿Le puede afectar? “Lo veremos mañana”, decía el serbio el miércoles. “Hemos visto su zona. Algo nuevo, porque no paran de cambiar zonas y realmente remueven el juego a favor suyo. Necesitaremos estar centrados y sólidos en lo nuestro, porque ellos ganan por estas cosas, por romper el juego a su favor”.
A pesar del reto que tienen enfrente, los Heat mantienen la calma. “Diría que nunca estoy agitado, siempre estoy tranquilo. Soy consistente en lo que hago, antes, durante y después de los partidos”, dice Butler. “Mis compañeros me siguen en todo, y me encanta porque nunca están agitados, pase lo que pase”.
Spoelstra piensa que la eliminatoria estará igualada, tanto en competitividad como en historia. “En cierta manera creo que es una eliminatoria de espejos. No en términos de estilo, pero sí de equipos que han sido infravalorados, que cargan con esa mochila. Será una gran batalla”, prevé. El veterano técnico, con seis Finales de la NBA a sus espaldas, elogia también el cuerpo técnico de Mike Malone y recuerda que con un Jamal Murray sano, estos Nuggets hubieran llegado probablemente a más Finales en los últimos años.