Alonso: "Pensé que podía haber acabado en una posición algo mejor"

Todos los equipos de Fernando Alonso en la Fórmula 1

El asturiano estará la próxima temporada en Aston Martin tras una larga carrera que arrancó. Será su quinta escudería en la máxima categoría del automovilismo mundial

Fernando Alonso cambiará de equipo en 2023: ficha por Aston Martin 

Zoltan Balogh / EFE

El equipo Aston Martin ha hecho público el fichaje de Fernando Alonso para la temporada 2022. De esta manera, a sus 41 años recién cumplidos, el piloto asturiano continuará la próxima temporada en la Fórmula 1. Lo hará militando en el que será el quinto equipo de toda su trayectoria profesional en el ‘Gran Circo’: antes ha militado en las estructuras de Minardi, Renault, McLaren y Ferrari. En los casos de Renault y McLaren, en varias etapas.

Horizontal

1

2001

Fichaje por Renault y debut con Minardi

Alonso llegó a la máxima categoría del automovilismo mundial en el año 2001. Fichado por Renault, fue con Minardi con la escudería con la que realizó su debut en la categoría, tras el beneplácito de la escudería francesa para que se fogueara durante un año en uno de los equipos de la zona baja de la tabla. Su mejor resultado en aquella temporada 2001 fue el décimo puesto conseguido en el Gran Premio de Alemania.

En 2002 Button y Fernando ya convivieron en Renault, Jenson fue titular y Alonso, probador. En 2003 el británico fue descartado para dejar paso al español

2

2002-2006

Renault apuesta por Alonso: dos títulos mundiales

Renault sí mantuvo en nómina a Alonso durante el año 2002, aunque con la condición de piloto probador. No fue hasta el 2003 cuando Flavio Briatore le dio la alternativa como piloto titular. El asturiano respondió a lo grande en su primera gran oportunidad para conseguir resultados en la Fórmula 1: consiguió cuatro podios en un año en el que ganó el Gran Premio de Hungría, su primer triunfo en la categoría.
Sexto del mundo ese año, mejoró prestaciones en 2004 con un cuarto puesto. Aunque fue en 2005 cuando Renault le dio un coche con posibilidades de ganar y Alonso no defraudó: conquistó su primer título mundial tras una temporada mágica con siete victorias y quince podios. 
Alonso repitió corona un año después, en el que volvió a ganar con la escudería francesa. Fueron entonces otros siete triunfos y siete segundos puestos para despedirse de Renault como bicampeón del mundo, por la puerta grande.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton son los dos mejores pilotos de la parrilla actual desde que en 2007 coincidieron en McLaren

3

2007

Año complicado en McLaren

Alonso anunció antes del fin de la temporada 2006 que llegaría en 2007 a McLaren. En él vivió un año en el que luchó por el título desde el principio y hasta el final, aunque con un ambiente enrarecido en el equipo por la pugna que mantuvo durante toda la temporada con Lewis Hamilton. Se llegó a la última carrera de la temporada, en Brasil, con los dos como máximos candidatos a la victoria, pero fue Kimi Raikkonen con Ferrari quien les quitó la cartera. 
Alonso terminó tercero del Mundial, en un año en el que volvió a conseguir grandes números. Logró cuatro victorias, cuatro segundos puestos y otros cuatro terceros para un total de doce podios.

El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso, de Renault, sonríe en el podium tras ganar el Gran Premio de Japón

4

2008-2009

Regreso a Renault

De esta manera, Alonso emprendió el camino de vuelta hacia Renault, en el que militó en las temporadas 2008 y 2009. Lo hizo sin un coche ganador y con una quinta y una novena posiciones en el Mundial. Durante esos dos años consiguió, pese a ello, dos victorias en las pruebas de Singapur y de Japón en el año 2008, que cerró con un segundo puesto en Brasil.
​Más complicada fue la temporada 2009, en la que estuvo peleando entre los puestos quinto y décimo, como media, durante la temporada. A pesar de ello, Alonso no se fue de vacío porque logró un tercer puesto en Singapur.

Fernando Alonso en el box de Ferrari

5

2010-2014

El sueño de Ferrari

Alonso cumplió uno de sus sueños con su fichaje de cara a la temporada 2010 por la escudería Ferrari, en la que se mantuvo durante seis temporadas. No consiguió ganar el título mundial, pero sí tres subcampeonatos en 2010, 2012 y 2013.
​El asturiano se erigió como el piloto líder de Ferrari durante su estancia en la ‘Scuderia’, en la que dejó su sello con varias victorias y podios. Conquistó cinco triunfos en su primer año, uno más en el 2011, tres en el 2012 y dos en el 2013. Fueron once en total, para cuarenta y cuatro podios, aunque el último año fue más complicado para el asturiano, que fue sexto del Mundial.

Horizontal

6

2015-2018

Segunda etapa en McLaren

De esta manera, Alonso regresó a McLaren en 2015, equipo en el que se mantuvo hasta 2018. Sin un coche ganador, Alonso tuvo el objetivo de pelear por los puestos de podio durante toda su estancia en la escudería británica, un objetivo que alcanzó con más asiduidad en su último año.
De hecho, su décimo puesto en el Mundial en 2016 fue su mejor resultado durante su segunda etapa con los de Woking. Su tope en esos cuatro años fueron cuatro quintos puestos.​

Horizontal

7

2019-2020

Apuesta por otras disciplinas

Alonso se tomó un parón en la Fórmula 1 entre 2019 y 2020. Apostó por otras disciplinas, tras haber tenido la oportunidad en sus últimos tiempos en McLaren de participar en pruebas de otras modalidades.
​Ya en 2017 participó en las 24 Horas de Indianápolis, mientras que en 2018 corrió las 24 Horas de Daytona y las pruebas del Mundial de Resistencia. Tras dejar de lado su vínculo con la Fórmula 1, esa apuesta por otras disciplinas se multiplicó.
​En 2019 culminó el trabajo que había empezado en 2018. Primero, con una victoria en Daytona a inicios de año, en una prueba perteneciente al Weather Tech Championship estadounidense.
​Aunque su gran apuesta en ese 2019 era ganar el Mundial de Resistencia, de dos años de duración y que había iniciado en 2018. Formando equipo en Toyota junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, se proclamó campeón del mundo con dos victorias en 24 Horas de Le Mans, otras dos en las 6 Horas de Spa y una más en las 1000 Millas de Sebring.
​Participó además en las 500 Millas de Indianápolis por segunda vez. Tras su experiencia de 2017, Alonso no pudo clasificarse en esta ocasión para la prueba reina de la IndyCar.
​Pero todavía le restaba un reto en esa segunda mitad de 2019: prepararse para el Rally Dakar de 2020. Alonso empleó la segunda mitad de aquella temporada en ello para afrontar a inicios de año el raid más duro del mundo. Con Marc Coma como copiloto, fue decimotercero.
​Su siguiente reto en 2020 fueron las 24 Horas de Indianápolis. Sin embargo, estas se le siguen resistiendo: terminó vigesimoprimero, de manera que este objetivo sigue pendiente para él en el futuro.
​El 2020, sin embargo, también significó que Alonso volviera a coger el ‘gusanillo’ de la Fórmula 1. Pasó la segunda parte del año como piloto probador de Alpine, sucesor de Renault, y abrió así las puertas para su regreso.

Horizontal

8

2021-2022

Vuelta con Alpine a la Fórmula 1

Esa vuelta se confirmó en 2021, cuando Alonso pasó a ser piloto oficial de Alpine. La gran apuesta era este 2022, con un cambio de reglamentación que Alonso quería aprovechar para luchar por el título mundial.
​No está siendo posible, pero Alonso está teniendo la posibilidad de luchar por algún podio durante estos dos años. Consiguió uno en Catar a finales de 2021, el mejor resultado hasta ahora en esta nueva etapa. Terminó décimo el campeonato del 2021, puesto que ocupa ahora en 2022, con nueve pruebas restantes para el final del Mundial.

2023: fichaje por Aston Martin

Serán las últimas que afronte en esa etapa. Este lunes se ha hecho oficial que Alonso vuelve a cambiar de equipo de cara al 2023. Aston Martin será su próximo reto.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link