Ícono del sitio La Neta Neta

Todos los MVP de la Final Four de la Euroliga

Todos los MVP de la Final Four de la Euroliga

Varios de los mejores jugadores de las dos últimas décadas tienen inscrito su nombre en el palmarés como mejor jugador de la Final Four de la Euroliga

Vasilije Micic, el último MVP de la Final Four de la Euroliga

Anadolu Efes

Desde que la ULEB se encargó de la organización de la Euroliga allá por el ya lejano 2001, varios de los mejores jugadores de las dos últimas décadas han inscrito su nombre en el palmarés como mejor jugador de la Final Four de la Euroliga.

A falta de conocer el nombre del ganador de la presente edición, que seguramente saldrá del equipo ganador del título (Real Madrid o Anadolu Efes), os repasamos el palmarés de este preciado trofeo.

2021

Vasilije MICIC

Base – Anadolu Efes

El genial base serbio del Anadolu Efes lideró a su equipo hacia el título (se impusó al FC Barcelona por 86-81) y se llevó el MVP de la Final Four con una actuación brillante en la final: 25 puntos, 5 asistencias, 3 asistencias y 3 robos.   

2019

Will CLYBURN

Alero – CSKA Moscú

A pesar de que el hoy azulgrana Cory Higgins firmó unos números muy similares (ambos acabaron con 20 puntos), el acierto anotador de Clyburn en los momentos decisivos fueron determinantes para que fuera escogido MVP de la Final Four disputada en Vitoria. El título, cómo no, se lo llevó el CSKA de Moscú al derrotar al Efes (91-83).

2018

Luka DONCIC

Base – Real Madrid

Justo antes de dar el salto a la NBA, Luka Doncic se consagró en Europa de la mejor de las maneras: ganando la Euroliga con el Real Madrid (triunfo 85-80 ante el Fenerbahçe) y llevándose el MVP de la Final Four, gracias a una gran semifinal y unos buenos números en la final: 15 puntos, 4 asistenicas y un tapón. 

2017

Ekpe UDOH

Pívot – Fenerbahçe

A pesar de que las teóricas estrellas del Fenerbahçe eran jugadores como Vesely, Bogdanovic, Dixon o Sloukas, el MVP de la Final Four disputada en Estambul fue un ‘secundario’ de lujo, Ekpe Udoh, gracias a sus 10 puntos, 9 rebotes… ¡y 5 tapones! en una final sin demasiada historia ante Olympiacos (80-64). 

2016

Nando DE COLO

Base – CSKA Moscú

Berlín fue escenario de una de las mejores finales de los últimos años (triunfo en la prórroga del CSKA ante el Fenerbahçe por 101-96). La pareja de bases del conjunto ruso (Teodosic-De Colo) dominó el partido en los momentos decisivos y el francés fue escogido MVP gracias a sus 22 puntos, 7 asistencias y 3 robos de balón.

2015

Andrés NOCIONI

Alero – Real Madrid

Sin duda, uno de los MVP más sorprendentes de la historia. En un equipo con Llull, Rudy, ‘Chacho’, Felipe y Ayón, el gran protagonista de la Final Four disputada en Madrid fue Andrés Nocioni, que en la final firmó unos muy buenos números en la final (12 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en 22 minutos) para ayudar al conjunto madridista a llevarse el título, al imponerse a Olympiacos por un cómodo 78-59.

2014

Tyrese RICE

Base – Maccabi Tel-Aviv

Seguramente, la mejor actuación de Rice en clave ‘azulgrana’… la firmó con la camiseta del Maccabi. El genial (e irregular) base astadounidense fue el verdugo del Real Madrid en la final de la Euroliga disputada en Milán, saldada con victoria del conjunto israelí en la prórroga (98-86). Los números de Rice, de auténtico ‘jugón’: 26 puntos (3/4 en triples y 9/9 en tiros libres) y 4 rebotes.

2013

Vassilis SPANOULIS

Base – Olympiacos

El base heleno ganó su tercer MVP de una Final Four tras guiar a Olympiacos, por segundo año consecutivo, hacia el título de la Euroliga (triunfo por 100-88, con remontada incluida, ante el Real Madrid). En la gran final, Spanoulis se fue hasta los 22 puntos, con 5 triples, y 4 asistencias. 

2012

Vassilis SPANOULIS

Base – Olympiacos

Después de protagonizar en 2010 uno de los traspasos más sonados del baloncesto griego (pasó del Panathinaikos a su archienemigo, el Olympiacos), el base ganó su segundo MVP de una Final Four (el primero lo logró en 2009), guiando a los suyos hacia el título, tras imponerse al CSKA en una ajustada final (62-61)… con una ‘milagrosa’ remontada incluida (20-34 al descanso). Sus números quizás fueron algo discretos (15 puntos y 2 asistencias), pero sus canastas, decisivas.

2011

Dimitris DIAMANTIDIS

Base – Panathinaikos

Al igual que ya pasó en 2007, Diamantidis tuvo que asumir, de nuevo en 2011, el papel de líder del PAO en la Final Four disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona, sobretodo en la final ante Maccabi Tel-Aviv (73-70), en la que firmó una gran actuación: 16 puntos, 9 asistencias y 2 robos.

2010

Juan Carlos NAVARRO

Escolta – FC Barcelona

Tras tener un papel secundario en el título de 2003, a la sombra de los Bodiroga, Fucka y Jasikevicius, el genial escolta azulgrana fue el gran protagonista de la Final Four de París, tanto en las semifinales ante el CSKA como en la final ante Olympiacos, en la que el Barça no dio ninguna opción a los griegos (86-68), en gran medida gracias a la grillante actuación de ‘La Bomba’ Navarro: 21 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

2009

Vassilis SPANOULIS

Base – Panathianikos

El primer MVP de una Final Four para Spanoulis fue aún con la camiseta del Panathinaikos, al que guió hacia el título en Berlín tras imponerse al CSKA de Moscú en una ajustadísima final (73-71)… a pesar de que los helenos dominaban por 20 puntos al descanso (48-28). El gran Vassilis acabó el partido decisivo con ‘sólo’ 13 puntos… pero con varios triples decisivos.

2008

Trajan LANGDON

Escolta – CSKA Moscú

Con un CSKA repleto de talento (Holden, Siskauskas, Smodis, Andersen, Papaloukas,…) el gran protagonista del triunfo de los rusos ante el Maccabi en la final (91-77) fue un Trajan Langdon que acabó con 21 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 2 robos y se hizo merecedor del MVP de la Final Four.

2007

Dimitris DIAMANTIDIS

Base – Panathinaikos

Junto a Spanoulis, quizás el mejor base griego de principios del s.XXI, con la marcha del primero a la NBA (Houston Rockets) tuvo que asumir el papel de líder en solitario del PAO, un rol que asumió a la perfección en la Final Four disputada en ‘casa’, el OAKA ateniense, sobretodo en la final ante CSKA de Moscú (93-91), en la que firmó una buena actuación: 15 puntos, 3 asistencias, 2 robos… y 2 triples decisivos.

2006

Theo PAPALOUKAS

Base – CSKA Moscú

Sin lugar a dudas, uno de los mejores ‘sextos hombres’ de la historia de la Euroliga. A pesar de salir desde el banquillo, el base/escolta griego era de los que jugaba más minutos y estaba en cancha en los momentos decisivos de los encuentros. como pasó en la Final de la Euroliga ante el Maccabi (73-69): 18 puntos, 7 asistencias y 2 robos en 30 minutos. Méritos más que suficientes para llevarse el trofeo de MVP de la Final Four.

2005

Sarunas JASIKEVICIUS

Base – Maccabi Tel-Aviv

De la mano del genial base lituano, el Maccabi Tel-Aviv consiguió revalidar el título conquistado el año anterior, en esta ocasión imponiéndose al TAU Baskonia en la final (90-78). Los números del ex azulgrana en el partido decisivo, merecedores de lograr el MVP de la Final Four: 22 puntos (3/4 en T3), 5 asistenicas y 2 robos.

2004

Anthony PARKER

Alero – Maccabi Tel-Aviv

En una de las finales más desigualadas de la historia de la Euroliga (triunfo del Maccabi ante la Fortitudo de Bolonia por 118-74), el alero estadounidense fue el jugador más destacado de los macabeos y se llevó el MVP de la Final Four con 21 puntos, 4 rebotes y 2 robos.

2003

Dejan BODIROGA

Alero – FC Barcelona

La primera Euroliga en la historia del conjunto azulgrana tuvo un protagonista principal: Dejan Bodiroga. El alero serbio fue fichado en el verano anterior tras proclamarse campeón de Europa y MVP de la Final Four con el PAO, y en el Palau Sant Jordi de Barcelona repitió ambos galardones: título con el Barça, tras imponerse a la Benetton de Treviso (76-65), con 20 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y un robo del gran Bodiroga.

2002

Dejan BODIROGA

Alero – Panathinaikos

Panathinaikos y Virtus de Bolonia protagonizaron una de las finales más bonitas de la Euroliga (triunfo de los griegos por 89-83), con dos plantillas repletas de talento. A pesar de que Ginobili (27) y Smodis (23) lucieron por el bando italiano, Kutluay (22) y, sobretodo, Dejan Bodiroga supieron liderar a los helenos hacia el título. Los números del serbio en la final, dignos de ser el MVP de la Final Four: 21 puntos, 7 rebotes y un robo.

2001

Manu GINÓBILI

Escolta – Virtus de Bolonia

A pesar de que en la primera edición de la Euroliga auspiciada por la ULEB no fue en el clásico formato de Final Four (y la final fue una serie al mejor de 5 partidos), sí que se otorgó el galardón de MVP de la Final Four, que fue a parar a manos de un Manu Ginóbili que lideró a los suyos hacia el título (la Kinder ganó 3-2 al TAU Baskonia), con unas medias de más de 15 puntos por partido.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil