México

Todos los señalados por caso Ayotzinapa deben ser investigados: AMLO

El presidente sostuvo que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas sigue abierta, pues todavía no hay un resultado definitivo.

La investigación sobre el caso Ayotzinapa sigue abierta, todavía no hay un resultado definitivo y todos los señalados por la desaparición de los 43 normalistas deben ser investigados, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No establecemos relaciones de complicidad con nadie por eso somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes, por eso le cuesta mucho a la prensa conservadora enfrentarnos. Pueden inventar, calumniar, pero argumentar que somos corruptos, cómplices, hacemos enjuagues con grupos de intereses creados, eso no”, indicó en la conferencia matutina.

Este jueves, el periódico Reforma publicó que “Juan”, un testigo clave en las indagaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, declaró ante la Fiscalía General de la República (FR) que el actual titular de la seguridad capitalina, Omar García Harfuch recibía mensualmente 200 mil dólares (3.9 millones de pesos) del cártel Guerreros Unidos.

 

Te puede interesar: García Harfuch recibía 200 mil dólares mensuales de Guerreros Unidos: testigo

“Tenemos el compromiso con los padres, madres de los jóvenes de Ayotzinapa, de saber lo que sucedió y, sobre todo, encontrar a los jóvenes; ese es mi compromiso. Estamos trabajando de manera coordinada, está ayudando el Poder Judicial, la FGR, hay una fiscalía especial, se mantiene el grupo de asesores que negaron que los jóvenes hubieran sido quemados en un basurero  y ahora se está haciendo la investigación, se están dictando órdenes de aprehensión, se está avanzando mucho, pero todavía no está concluida”, manifestó.

El primer mandatario comentó que lo dado a conocer por el diario era real, pues está en el expediente de la FGR.

“No sé cómo lo obtuvieron, pero es real, no es apócrifo. Y sí, ya se tienen detenidas a más personas, ya hay una detención de un capitán del Ejército y está abierta la investigación, no hay todavía ningún resultado definitivo. Lo que cada vez es más evidente es que se fabricó la versión que originalmente se le presentó al pueblo de México, que a los jóvenes los habían agarrado y quemado en un basurero. Todo indica que no obedece a lo que sucedió, que no es real, que hay otras versiones; es lo que se está investigando”, subrayó.

“Se le está dando garantías a los que están detenidos. Todo el que nos ayude informando va a tener consideración, en el marco de la legalidad, pero se le va a proteger porque lo que se está buscando es romper el llamado pacto de silencio porque imagínense, 43 jóvenes desaparecidos, hay hasta ahora 80 presos y no tener todavía qué fue lo que sucedió”.

“Yo tengo mucha confianza de que vamos a saber lo que sucedió y no queremos solo basarnos en una versión. Esa declaración que dio a conocer el Reforma, ahí ya se dice qué fue lo que sucedió, lo dice un testigo, pero no podemos decir: ‘esto fue lo que pasó’, hasta no probar todo e investigar más, porque no se trata de hacer otra faramalla, otra versión falsa nada más para decir: ‘ya se cerró el caso’. Tienen que participar los asesores, padres, madres, desde luego todas las autoridades y tiene que haber un acuerdo cuando se tengan todos los elementos y se pueda informar. Y, lo más importante, encontrar a los jóvenes, es todo un desafío, pero tenemos la voluntad de hacerlo”.

 

Te puede interesar: Si algún elemento del Ejército comete un error, debe responder: Sandoval

El miércoles, Reforma también publicó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos junto con una treintena de personas más en una operación conjunta de militares, policías y sicarios. Esto, con base en la declaración a la que tuvo acceso de un testigo protegido a la Fiscalía General de la República (FGR), el cual fue identificado como “Juan”, presunto líder de Guerreros Unidos, el cártel responsable de la desaparición de los estudiantes.

Según lo dicho por “Juan”, un grupo fue interrogado en el 27 Batallón de Infantería en Iguala y luego entregado a los narcos para su desaparición. Algunos de los interrogados fueron entregados muertos, detalla el diario.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications