Director Juan Ford realizó algunos de los westerns más legendarios de la historia del cine, y su frecuente colaborador John Wayne a menudo agregaba su poder de estrella vaquera a esos clásicos. Muy respetado por sus contemporáneos por su espléndido trabajo de cámara y su estilo de rodaje en exteriores, la carrera de 50 años de Ford en el cine le valió cuatro premios Óscar al mejor director, entre muchos otros galardones. Del mismo modo, el enorme catálogo de películas y televisión de Wayne le valió la reputación de ser una de las estrellas de cine más grandes de la Edad de Oro de Hollywood, y ganó el Oscar al Mejor Actor por su papel en la película. Grano verdadero hacia el final de su carrera en 1970.
A partir de 1939 Diligencia, la pareja de actores y directores colaboraría en un total de 14 largometrajes, nueve de los cuales serían sus westerns característicos. Aunque Wayne intentó romper con los westerns en un momento de su carrera, sus papeles de vaquero fueron los que lo hicieron famoso, y Ford ayudó a convertirlo en una estrella de cine. A diferencia de la mayoría de los westerns del Viejo Hollywood, las obras de Ford generalmente contenían temas más ricos que no solo exploraban el mundo exterior del Oeste, sino también los mundos internos de los vaqueros y soldados de caballería endurecidos que componían el elenco de personajes.
9 Río Grande (1950)
1950 río Grande fue el final de la “Trilogía de caballería” y vio a Wayne retomar su papel de Kirby Yorke, quien había sido ascendido a teniente coronel en los años transcurridos desde 1948. Fuerte Apache. La película siguió a Yorke cuando su hijo separado (Claude Jarman Jr.) llegó como soldado a su regimiento, y el regreso de la esposa de Yorke (Maureen O’Hara) complicó aún más las cosas. Aunque fue lo peor de la “Trilogía de caballería” de Ford, río Grande sin embargo, era un western útil por derecho propio. Lo que le faltaba a la película era un significado más profundo, y su trama bien construida carecía de los temas y la sutileza de otros westerns de Ford.
8 Los soldados a caballo (1959)
Aunque un western hasta la médula, 1959’s Los soldados a caballo estaba ambientado en el sur de Estados Unidos durante la Guerra Civil. La película siguió al coronel John Marlowe (Wayne), mientras dirigía a sus soldados de la Unión durante una redada en Mississippi. Wayne interpretó a su habitual héroe fanfarrón que besó a la chica al final, y la exploración de la película sobre la psicología de la guerra quedó en manos del personaje de William Holden, el comandante Kendall. Si bien algunos la consideraron una gran película de la Guerra Civil, Los soldados a caballo simplificó groseramente los eventos históricos representados en la película. Si bien Holden y Wayne fueron estrellas, el primero eclipsó al segundo.
7 3 padrinos (1948)
Ford no era conocido por sus westerns por números, pero los aspectos de 3 padrinos de 1948, no sonaba cierto. En la película, un trío de forajidos (Wayne, Pedro Armendáriz y Harry Carey Jr.) se dan a la fuga después de robar un banco, pero obtienen la custodia de un bebé recién nacido al que juran proteger. Evitando las secuencias de acción, la película se basó en que los personajes brillaran y lo hicieron un poco. Los elementos de humor animaron la historia a veces, pero el final cursi olía al brillo de Hollywood que las películas de Ford normalmente no tenían. Por último, 3 padrinosLas referencias a la historia bíblica de los Reyes Magos fueron demasiado destacadas.
6 Cómo se ganó Occidente (1962)
Un western favorito de cineastas como John Carpenter, Como fue ganado el Oeste de 1962 fue la última colaboración de Ford y Wayne, y también fue la más grandiosa en términos de escala. La epopeya de casi tres horas contó con seis cuentos que relataban la colonización estadounidense del Oeste. Wayne protagonizó la parte de la Guerra Civil dirigida por Ford, donde interpretó al general de la Unión William Tecumseh Sherman en un pequeño papel. Más un cameo que los papeles protagónicos habituales de Wayne, su papel como el legendario General de la Unión permitió que su nombre se agregara al impresionante elenco de la película, pero no hizo mucho más.
Como fue ganado el Oeste fue una auténtica epopeya de Hollywood, y se rodó en Cinerama de tres lentes con la intención de que se reprodujera en una gran pantalla curva. Aunque el truco del cine clásico no resistió la prueba del tiempo, la película en sí fue un resumen del género occidental y cubrió todo, desde vaqueros forajidos hasta pioneros rubicundos. Las contribuciones de Ford y Wayne a la película fueron relativamente pequeñas, pero aun así logró obtener un total de ocho nominaciones al Oscar, incluida la de Mejor Película, y ganó por Mejor Guión, Mejor Sonido y Mejor Edición.
5 Llevaba una cinta amarilla (1949)
La segunda película de la “Trilogía de caballería” vio a Wayne en un papel completamente diferente como el capitán de caballería Nathan Brittles. 1949 Ella llevaba una cinta amarilla presentó al Capitán Brittles en la víspera de su retiro, ya que se le asigna una misión final para detener el estallido de otra guerra sangrienta en las llanuras. Al igual que la película anterior de la trilogía, fuerte apache, la representación de la película de los nativos americanos estaba un poco por encima de las representaciones estereotipadas en la mayoría de los westerns clásicos. Los mejores protagonistas de las películas del oeste generalmente se dedicaban a pelear, pero Brittles era único en el sentido de que quería evitar una guerra.
Brittles no solo trataba a sus conocidos indígenas con dignidad, sino que había aprendido de los horrores de otras guerras y no deseaba repetirlos. Ella llevaba una cinta amarilla era algo más alegre que su predecesor, y permitió que Wayne fuera más que el vaquero armado con el que había sido encasillado. Visualmente, la película fue una representación impresionante de la gama de películas Technicolor, y el director de fotografía Winton C. Hoch ganó el Oscar a la Mejor Fotografía, Color, por su uso elegante y amplio de la cámara.
4 Fuerte Apache (1948)
Comenzando la “Trilogía de caballería” con una explosión, 1948 fuerte apache mezcló el western con la película de guerra en un producto final que fue sorprendentemente progresista para una película de Hollywood de la década de 1940. En la película, el Capitán Kirby York (Wayne) fue dejado de lado para el mando del fuerte titular a favor del arrogante e inexperto teniente coronel Owen Thursday (Henry Fonda), quien no pudo sofocar las tensiones con las tribus nativas americanas locales. En una brillante inversión de papeles, Fonda fue excelente como el exasperantemente estricto teniente coronel Thursday, y la visión comprensiva de la película hacia los pueblos indígenas se materializó a través de la interpretación de Wayne del algo hastiado Capitán York.
Junto con otros íconos de Hollywood como Shirley Temple y John Agar, el elenco fue robusto y repleto de estrellas sin sacrificar ninguno de los temas ricos que se desarrollaron sutilmente a lo largo de la historia. Los enfrentamientos entre York y Thursday permitieron a Wayne y Fonda demostrar por qué fueron elegidos como dos de las mejores estrellas de cine por la AFI, y no estuvo exento de acción tampoco. Aunque las tres películas de la “Trilogía de caballería” estaban vinculadas por los mismos temas de actitudes contra la guerra y algo progresistas hacia los nativos americanos, fuerte apache sobresalió en esas ideas más que sus sucesores.
3 Los buscadores (1956)
Un hilo de oscuridad recorrió todos los westerns de Ford, pero el de 1956 Los buscadores fue quizás la película más complicada y de múltiples capas que hizo con Wayne. La película seguía a Ethan Edwards (Wayne), quien se embarcó en una búsqueda de años para recuperar a su sobrina que había sido secuestrada por nativos americanos. Más recordado por su gran escala y su impresionante cinematografía, Los buscadores se trataba tanto de la grandeza exterior del Oeste como de la lucha interna dentro de Edwards y su loca búsqueda de venganza. Aunque Wayne apareció en numerosos westerns, ningún personaje fue tan dinámico como su versión de Ethan Edwards.
Aunque las reevaluaciones modernas de la película han sido menos indulgentes debido a su descripción de las comunidades indígenas como aparentemente violentas, la película podría verse como más fantasiosa que real. La larga búsqueda de venganza de Edward reflejó las obsesiones de figuras literarias como el Capitán Ahab, y no había duda de que la versión de Wayne del personaje lo convertía en el verdadero villano de la obra. Si bien la AFI lo nombró el mejor western estadounidense de todos los tiempos en 2008, Los buscadores fue sin duda la obra maestra más defectuosa de Ford.
2 El hombre que disparó a Liberty Valance (1962)
Las mejores películas de Wayne permitieron que “The Duke” se despojara de su típico machismo vaquero, y su turno en 1962 El hombre que disparó a Liberty Valance fue una actuación matizada. La historia se cuenta en un flashback cuando el senador Stoddard (James Stewart) recuerda su roce con el forajido Liberty Valance (Lee Marvin) que aterrorizó a la ciudad de Shinbone años antes. Ford eligió rodar la película en blanco y negro en lugar de en color, y el enfoque monocromático iluminó la actuación y eliminó las distracciones. El uso de escenas retrospectivas en el guión fue un toque interesante para el género del oeste, y la transición de Stewart al Viejo Oeste fue sencilla.
A diferencia de muchos westerns clásicos que han perdido su brillo debido a la reevaluación moderna, El hombre que disparó a Liberty Valance Solo creció en reputación gracias a su uso inteligente de los dispositivos de la trama y su final inesperado. Los westerns siempre fueron algo sencillos en su enfoque de la historia, pero el final de El hombre que disparó a Liberty Valanceera desafiante y moderno para una película de principios de los 60. Wayne y Stewart recibieron grandes elogios por sus actuaciones, y la diseñadora de vestuario Edith Head obtuvo una nominación al Oscar por su hermoso trabajo en la película.
1 Diligencia (1939)
La primera colaboración de Ford con Wayne no solo convirtió a este último en una estrella, sino que lanzó una asociación artística que duraría décadas. 1939 Diligencia siguió a un grupo de viajeros mientras eran escoltados a través del desierto desde Arizona hasta Nuevo México. Verdaderamente uno de los primeros westerns en trascender el género, Diligencia rompió el molde al presentar personajes que eran más arquetípicos que literales. Cada miembro del grupo de la diligencia representaba una parte marginada de la sociedad y, en sus luchas mutuas por la aceptación, encontraron una comunidad en el páramo figurativo.
Ringo Kid de Wayne fue casi una parodia de los tropos de películas occidentales de la década anterior, pero permitió que el joven actor brillara con una actuación estelar. No sin su crítica moderna por su descripción de los nativos americanos, Diligencia fue en gran medida un producto de su tiempo a pesar de ser increíblemente moderno para una película de la década de 1930. La película fue nominada a siete Premios de la Academia, incluida una nominación al Mejor Director por Juan Ford, y logró ganar dos, incluido el de Mejor Actor de Reparto para Thomas Mitchell. Aunque no ganó ningún premio, John Wayne fue el mayor ganador en Diligenciay Ringo Kid fue un papel que lanzó su icónica carrera.
Source link