Todos vamos a la feria mundial Reseña: un horror inteligente de Internet

Todos vamos a la feria mundial es un retrato de la soledad y explora cómo descubrir una comunidad en línea puede aliviar o exacerbar el aislamiento.

Cuando trabajan con recursos limitados, los cineastas pueden tratar eso como un obstáculo a superar, ya sea maximizando el presupuesto lo suficiente como para que los espectadores no lo noten, o mostrando suficiente talento como para que a los espectadores no les importe, o como un principio rector. Algunas películas, como buscando o El proyecto de la bruja de Blairtienen éxito en parte porque aceptan sus limitaciones y cuentan una historia que parece que no podría haberse contado mejor con más dinero detrás. Todos vamos a la feria mundial, el debut en el largometraje de ficción de la escritora y directora Jane Schoenbrun, es la última entrada en este canon. Desde su debut en el Festival de Cine de Sundance de 2021, se la conoce como la primera película de terror creepypasta, aunque si uno la experimenta como terror es en gran medida una cuestión de perspectiva. Elaborado inteligentemente y realizado con delicadeza, Todos vamos al mundoFeria de es fundamentalmente un retrato de la soledad y explora cómo el descubrimiento de una comunidad en línea puede aliviar o exacerbar los sentimientos de aislamiento de una persona.

La película comienza con la adolescente Casey (Anna Cobb) filmando su ritual de iniciación para el World’s Fair Challenge, supuestamente el juego de rol más aterrador de Internet. Después de repetir una frase tres veces, pincharse el dedo y manchar de sangre la pantalla de su computadora, y ver un video específico, ha invitado a una fuerza malévola que comenzará a cambiarla, y está destinada a documentar estos cambios en una serie de Videos de Youtube. Ella ve algunas cargas de otros jugadores y los ve mencionar una pérdida de sensibilidad en sus cuerpos, por lo que comienza allí. Ella filma un confesionario en el bosque nevado fuera de su casa sin chaqueta, afirmando no notar el frío. Cuando comienza a sentirse desanimada por seguirle el juego, recibe un mensaje de JLB (Michael J. Rodgers), otro jugador que la anima a seguir adelante. Pero a medida que sus videos se vuelven cada vez más preocupantes, no queda claro cuánto de su experiencia es un acto.

Eso ciertamente suena como una premisa de horror, y lo es; pero también, en algunos aspectos clave, no lo es. Gran parte de Todos vamos a la feria mundial es captada a través de una pantalla, filmada como si fuera de las cámaras web que utiliza Casey para grabarse a sí misma. Los videos de YouTube de otros jugadores también están esparcidos por todas partes. Ocasionalmente, particularmente en las primeras escenas, una cámara no diegética sigue al protagonista de la película, y la distinción en esta película es vital. Los videos que Casey hace y mira son expresiones performativas e individuales de lo que es un juego comunitario. Cada uno está hecho con la intención de asustar (e impresionar) a los otros jugadores. La cámara flotante de Schoenbrun, sin embargo, captura algo real y privado. Casey y JBL están prácticamente siempre solos en estos momentos, sin nadie alrededor para mantener las apariencias. Antes de que se comprometa adecuadamente con el World’s Fair Challenge, el espectador puede ver la inquietud, el abatimiento y el deseo de la protagonista por alguna forma de conexión humana. A medida que lo que ella filma se convierte en el foco predominante, este acceso se pierde, dejando que la audiencia interprete lo que ella ha elegido compartir con el público.

Esta es una fortaleza particular de la película de Schoenbrun, y la razón por la cual la clasificación de uno puede variar. A pesar de que están diseñados para molestar de alguna manera (a menudo con una tecnología muy baja), hay una calidad alegre en los videos del World’s Fair Challenge, un sentido de participación y comunidad. Aquí hay una oportunidad igual para un sentimiento de pavor progresivo, ya que Casey muestra signos de angustia real, tal vez con el potencial de volverse dañino para ella misma o para los demás. La cuestión central es la de la sinceridad, algo que Todos vamos a la feria mundial identifica perspicazmente en el corazón de todas las formas de interacción en línea. Con tanta cultura de Internet empapada en ironía, en un deseo de presionar botones de la manera que todos saben que será más efectiva, ¿cómo pueden los espectadores estar seguros de que inspirar miedo? por ella no era la intención de Casey?

Cuando JBL, un hombre mayor que oculta su rostro de ella, se acerca, ¿es inocentemente parte del juego de rol? ¿Es por una preocupación benévola por un joven que lucha contra la soledad? ¿Es manipulador, o incluso depredador? La audiencia no puede saberlo con certeza. Incluso la conclusión, que muchos pueden estar inclinados a tomar al pie de la letra, está envuelta en la misma duda. La actuación profundamente empática de Cobb merece mucho crédito aquí, ya que la línea borrosa entre la realidad y la ficción no sería posible si el espectador pudiera verla actuar en esos momentos en los que Casey solo está siendo ella misma. En este sentido, la película de Schoenbrun es tan probable que sea escalofriante como conmovedor, lo cual es un logro único. Puede requerir la voluntad de seguir su ritmo, pero si hay algo que cualquiera que vea Todos vamos a la feria mundial Seguro que sale sintiendo, queda impresionado.

Todos vamos a la feria mundial se estrenó en cines limitados el 15 de abril y se expandirá a nivel nacional y estará disponible en plataformas digitales el 22 de abril. La película tiene una duración de 86 minutos y no está clasificada.

4 de 5 (Excelente)

• Todos vamos a la feria mundial (2021)Fecha de lanzamiento: 16 de abril de 2022