Tokyo Vice Yakuza explicado: historia, rituales y comparación de la vida real

Tokyo Vice Yakuza explicado: historia, rituales y comparación de la vida real

La Yakuza en vicio de tokio inspirarse en la historia y los rituales de la vida real. vicio de tokio es el último programa de HBO Max, que se basa en las memorias de Jake Adelstein, quien cubrió el ritmo policial en Tokio de 1993 a 2005 para la Yomiuri Shinbun, uno de los periódicos más grandes del mundo, reportándose como el primer corresponsal extranjero del periódico. Durante su tiempo allí, Adelstein cubrió extensamente las actividades de la Yakuza, el equivalente de la mafia en los Estados Unidos, que tuvo influencia en casi todos los aspectos de la vida japonesa a lo largo del siglo XX hasta ahora.

VÍDEO DEL DÍA

La Yakuza es una de las organizaciones criminales más antiguas en la larga y rica historia de Japón, que se remonta a principios de 1600 durante el período Edo, donde los vendedores ambulantes y apostadores de estatus social más bajo, finalmente se organizaron y formaron familias. Con el tiempo, los Yakuza se convirtieron en organizaciones masivas, que influyeron en todos los aspectos del comercio japonés, mientras participaban en todo, desde la aplicación de la ley hasta la política, los bienes raíces y más. Desde principios del siglo XX hasta la década de 1960, la Yakuza alcanzó su punto máximo de prominencia, aunque se extendió por las calles, lo que provocó una guerra masiva entre pandillas, lo que obligó a la policía a tomar medidas enérgicas, promulgando leyes que restringían severamente la organización. A finales de los 90 y principios de los 2000 (cuando vicio de tokio tiene lugar), la Yakuza comenzó un rápido declive en número e influencia, mientras aún mantenía un punto de apoyo en el inframundo criminal, pero sin el control firme que tenía en décadas anteriores, ya que la membresía se redujo a 1/10 de su tamaño original. Sin embargo, la Yakuza también ha hecho grandes avances al convertirse en una organización de estilo humanitario, brindando una asistencia significativa durante el terremoto de Kobe en Japón en 1995 y el tsunami de Tohoku en 2011.

Yakuza en la historia de Japón

Comenzando como dos clases sociales, la tekiya (vendedores) y el bakuto (jugadores) formaron alianzas a principios de 1600, fundando lo que se convertiría en la Yakuza. El nombre Yakuza se deriva de un juego de cartas llamado Oicho-Kabu. Conseguir los números ocho, nueve y tres es la peor mano que un jugador puede obtener en el juego, que se pronuncia ya-ku-za, adoptado como el término para “gángster”. La organización se remonta al sistema feudal de Japón, construido sobre un estilo de liderazgo de arriba hacia abajo, que presenta un oyabun (o padre) que actúa como líder principal, con subordinados que van descendiendo en varios roles, todos al servicio de la familia en su conjunto. A medida que la organización creció en número, también creció en poder, infiltrándose eventualmente en todos los ámbitos de la vida japonesa, desde la política hasta los negocios y más allá, haciendo que su presencia sea constante hasta los tiempos actuales.

Cómo la Yakuza en Tokio Vice se compara con la vida real

Mientras vicio de tokio no retrata a ninguna persona real de la organización Yakuza (aunque implica quiénes son algunos miembros en la vida real), la representación no es menos genuina y está arraigada en la representación fáctica. La estructura, la influencia y el poder de la organización se muestran tal como eran a finales de los 90, cuando los Yakuza mantuvieron un nivel de prominencia que desde entonces ha disminuido drásticamente. Las tradiciones, incluidos los tatuajes, yubitsume (cortarse el dedo) y la relación oyabun-kobun se exhiben por completo en el espectáculo. Las tradicionales demostraciones de poder entre bandas enfrentadas también se muestran en vicio de tokio, ya que dos facciones maniobran continuamente una contra la otra, lo cual ha sido común a lo largo de la historia de la organización. Las interacciones de la policía, incluidas aquellas con el detective Katagiri de Watanabe, también son similares, especialmente durante este período de tiempo en el que la policía actuó como fuerzas de paz y como fuerzas del orden entre las diferentes facciones. Los dos oyaban principales en las familias Yakuza competidoras en vicio de tokio son Shun Sugata como Ishida y Ayumi Tanida como Tozawa.

Explicación de los rituales de Yakuza

Una vez iniciados en la Yakuza, se espera que los miembros permanezcan en la familia de por vida, después de un ritual de sakazuki (compartir sake) de mayor a kobun (iniciar), aunque los miembros pueden ser excomulgados, castigados o incluso asesinados, según la gravedad de sus delitos contra la familia. Otro medio de castigo viene en forma de yubitsume, que consiste en el ritual de cortar una parte del dedo y presentárselo al oyabun como una forma de disculpa. La razón de esto tiene sus raíces en la tradición samurái japonesa, ya que cortar una parte de los dedos externos debilita el agarre de una espada, lo que los hace depender de la familia para ayudarlos y protegerlos. Otra tradición clave de la Yakuza es la Jingi (Código de ética de Yakuza), que impide que los miembros usen o vendan drogas ilegales, cometan robos, cometan robos y prohíben cualquier cosa que “puede ser considerado un acto indecente, o un acto que va en contra de Ninkyodo (Caballería)”. adhiriéndose a la Jinga podría significar vida o muerte para los miembros de Yakuza.

El significado de los tatuajes de Yakuza (y por qué son importantes)

Otra tradición de Yakuza es la aplicación de tatuajes de cuerpo completo, que se realizan de la manera tradicional usando herramientas hechas a mano (no eléctricas) para aplicar, lo cual es mucho más complejo, doloroso y lento. Como resultado de que Yakuza adoptó los tatuajes como símbolo de pandillas, los tatuajes se han convertido en un tabú social e incluso están prohibidos en ciertas áreas, como gimnasios, piscinas y playas en todo el Japón moderno. Los tatuajes son simbólicos de los Yakuza. “paria” orígenes, ya que los tatuajes en el Japón temprano se usaban como una forma de marcar a los criminales ante el público. La Yakuza reutilizó el uso de tatuajes como una insignia de honor, poseyendo el “marca criminal” y rebelándose contra la sociedad haciéndolos parte central de su identidad.

¿Qué tan influyentes son los Yakuza hoy?

Los Yakuza seguían siendo una fuerza poderosa en Japón a finales de los 90, pero la represión de sus actividades por parte del gobierno hizo que les resultara casi imposible operar como lo habían hecho tradicionalmente. Estas ordenanzas hicieron ilegal que los ciudadanos y las empresas tengan relaciones con Yakuza, incluidas las escuelas y los bancos, ya que los miembros de Yakuza no pueden tener cuentas bancarias ni tarjetas de crédito. Aún así, la organización persiste, aunque la mayoría de sus miembros son de mediana edad o mayores con muy pocas perspectivas jóvenes para mantener vivo el legado, ya que hay muy pocos incentivos para unirse. Sin embargo, la Yakuza se ha extendido por todo el mundo, donde opera en todas partes, desde los EE. UU. hasta Vietnam, cobrando una nueva vida, aunque todavía en forma tradicional, pero sin las estrictas leyes de Japón. Si bien el grupo mantiene un nivel de prominencia y, en algunos espacios, respeto, actualmente se encuentra en su punto menos influyente de la historia, aunque todavía se lo idealiza y recrea en todo, desde cine, televisión, videojuegos, cómics, etc., incluyendo vicio de tokio.




Source link