Ícono del sitio La Neta Neta

Toma de posesión 2021: todo lo que debes saber sobre la juramentación y cómo verla en vivo


El 20 de enero de 2021 el presidente electo Joe Biden se convertirá en el 46to presidente de Estados Unidos, quien será juramentado con “America United” como eje central de sus eventos, un tema que ha sido durante mucho tiempo un tema central para el exvicepresidente pero que ha adquirido un peso adicional a raíz de la violencia en el Capitolio de Estados Unidos ocurrida el 6 de enero.

Aquí está toda la información que necesita saber antes de la Ceremonia de Juramentación Presidencial número 59:

¿Cuándo es el día de la juramentación?

Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris tomarán posesión el miércoles 20 de enero de 2021.

¿Dónde se lleva a cabo la toma de posesión?

Biden jurará solemnemente “dirigir fielmente la Oficina del Presidente de los Estados Unidos” frente al Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C. Aunque aún no se ha anunciado el momento exacto de la ceremonia, el presidente electo se convierte oficialmente en presidente en mediodía del Día de de la Juramentación, de acuerdo con la 20ª Enmienda a la Constitución.

¿Cómo se obtienen entradas para la toma de posesión?

Tradicionalmente, los senadores y los miembros del Congreso son los guardianes de las entradas, y a cada legislador se le asigna una cantidad de pases que pueden distribuir a los electores, donantes o invitados especiales.

Este año, sin embargo, la ceremonia se reducirá en gran medida debido a la pandemia de coronavirus que aún se desata en todo el país y las amenazas a la seguridad tras el asedio del Capitolio de los Estados Unidos. Los legisladores recibirán un boleto para ellos mismos y uno más, mientras que se implementarán protocolos de salud pública, que incluyen cubrirse la cara y distanciamiento social.

El público en general no podrá obtener boletos para el evento, anunció el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias de Posesión (JCCIC, por sus siglas en inglés) a mediados de diciembre y los planificadores alentaron a los estadounidenses a que se abstengan de viajar a Washington, D.C.

¿A qué hora es el acto y cómo puedo verlo desde casa?

Aún no se ha anunciado la hora exacta de transmisión, pero los eventos del día se transmitirán en las principales cadenas de televisión, incluida todas las de Telemundo, que estará en vivo a través de nuestro sitio web y la aplicación.

También se transmitirá en vivo en YouTube, Facebook, Twitter, Twitch, Amazon Prime Video, Microsoft Bing, NewsNOW, DirectTV y U-verse.

¿Quiénes ofrecerán discursos y cuáles son las celebridades que actuarán en la toma de posesión?

Lady Gaga, quien respaldó a Biden y actuó en campaña durante la víspera del día de las elecciones, ha sido elegida para cantar el Himno Nacional en la ceremonia de juramentación. Jennifer Lopez ofrecerá una actuación musical en el frente oeste del Capitolio de los Estados Unidos.

El reverendo Leo O’Donovan, expresidente de la Universidad de Georgetown, pronunciará la invocación y el juramento a la bandera estará a cargo de Andrea Hall, una bombero de Georgia. Habrá una lectura de poesía de Amanda Gorman, la primera poeta juvenil laureada nacionalmente, y la bendición la dará el Rev. Silvester Beaman de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Bethel en Wilmington, Delaware.

El actor Tom Hanks presentará un especial de televisión de 90 minutos en horario estelar más tarde esa noche y los rockeros Jon Bon Jovi y Bruce Springsteen se encuentran entre las estrellas que actuarán en la celebración virtual. A ellos se unirán Justin Timberlake, Demi Lovato, Foo Fighters y John Legend, con las actrices Eva Longoria y Kerry Washington presentando segmentos del evento. El actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, quien escribió y protagonizó “Hamilton” de Broadway, aparecerá en una recitación clásica y también está programada la aparición de la exestrella de la NBA Kareem Abdul-Jabbar.

¿Asistirá el presidente Donald Trump?

El presidente Donald Trump dijo que no asistirá a la ceremonia de juramentación de Biden, negándose a cumplir el papel tradicional del presidente saliente en la transición pacífica del poder.

Trump no sería el primer expresidente en saltarse la investidura de su sucesor. Tres presidentes salientes, John Adams en 1801, John Quincy Adams en 1829 y Andrew Johnson en 1869, se negaron a asistir a la ceremonia del presidente entrante.

Mientras Trump decidió mantenerse al margen quienes sí estarán allí son los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, que estarán allí para ser testigos del rito de la democracia. El único otro presidente vivo, Jimmy Carter, de 96 años, que ha pasado la pandemia en su casa en Georgia, no asistirá, pero ha expresado sus “mejores deseos” a Biden. Es la primera vez que Carter se ha perdido las ceremonias desde que juró como el 39 ° presidente en 1977.

El vicepresidente Mike Pence asistirá a la ceremonia, informa NBC News.

¿Habrá un desfile?

Sí, pero será en su mayoría virtual. Los organizadores han descrito el evento como un “desfile virtual en todo Estados Unidos” consistente con los límites de público durante la era del coronavirus.

Después de la juramentación, Biden y Harris completarán la tradicional inspección de las tropas de todas las ramas de las Fuerzas Armadas, un ritual que simboliza la transferencia pacífica del poder a un nuevo Comandante en Jefe. El tradicional almuerzo de juramentación en el Capitolio antes del Pase en Revisión ha sido cancelado debido al coronavirus.

Biden, la primera dama Jill Biden, Harris y el segundo caballero Douglas Emhoff visitarán más tarde el Cementerio Nacional de Arlington para colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. A ellos se unirán los expresidentes y primeras damas Barack y Michelle Obama, George W. y Laura Bush, y Bill y Hillary Clinton.

Luego Biden será escoltado por representantes de todas las ramas del ejército en un recorrido desde la calle 15 hasta la Casa Blanca. Eso, dice el Comité coordinador, también se hará con distanciamiento social, al tiempo que “proporcionará al pueblo estadounidense y al mundo imágenes históricas del presidente electo en su arribo a la Casa Blanca sin atraer grandes multitudes”.

El desfile será televisado.

¿Se han implementado medidas de seguridad adicionales después de la irrupción en el Capitolio?

La toma de posesión está designada como un “evento nacional con seguridad especial”, lo que allana el camino para la comunicación, el financiamiento y la preparación entre múltiples agencias en Washington, como la Policía del Capitolio, el Pentágono, Seguridad Nacional y la policía de D.C.

Después de la violenta insurrección ocurrida en el Capitolio de los Estados Unidos, los funcionarios están aún más abocados a reducir las celebraciones en persona y mantener altos niveles de seguridad en el evento.

El centro de Washington D.C. se ha convertido en un campamento armado, con muros no escalables y puertas de metal erigidas y calles cerradas. El National Mall está cerrado al público, así como el Monumento a Washington. Más de 20,000 soldados de la Guardia Nacional estarán presentes el 20 de enero, junto con la policía de D.C. y varias agencias federales de aplicación de la ley.

Biden ya no tomará un tren de Amtrak a Washington para su juramentación, una decisión que probablemente no fue fácil para el presidente electo. La preferencia de Biden por viajar en tren durante su carrera de 36 años en el Senado fue una parte tan central de su personalidad pública que viajó en Amtrak a su casa en Wilmington, Delaware, en su último día como vicepresidente, e hizo un recorrido en tren por Ohio y Pensilvania durante la campaña presidencial como parte de un esfuerzo por atraer a la clase trabajadora.

Las opciones de alojamiento para manifestantes potencialmente violentos también han sido limitadas. Varios hoteles del centro, incluido uno que se había convertido en el lugar de reunión favorito de la facción Proud Boy, cerraron temporalmente y Airbnb anunció que cancelaría y bloqueará futuras reservas en el área metropolitana de Washington, D.C. para evitar que la gente vaya a la capital.

¿Habrá algún baile tras la juramentación?

No, Biden, Harris y sus cónyuges no bailarán durante la noche de juramentación. En lugar de los bailes tradicionales, el comité anunció una celebración virtual en horario estelar televisada el miércoles por la noche después de que Joe Biden asuma como presidente.

El programa incluirá segmentos que rinden homenaje a un conductor de UPS, una maestra de jardín de infantes y Sandra Lindsey, la primera estadounidense en recibir la vacuna COVID-19 fuera de un ensayo clínico.




Source link

Salir de la versión móvil