Hace dos años y medio entrenaba en la segunda división lituana y el próximo viernes se estrenará en la Euroliga. Tomas Masiulis será el encargado de cubrir la baja de Sarunas Jasikevicius en el banquillo azulgrana en la pista del Zenit San Petersburgo, un partido que debía jugarse este jueves pero que ha sido retrasado al viernes para dar un poco más de tiempo al Barça ante la cuarentena que ha vivido el equipo en los últimos días.
El motivo del aislamiento temporal de los jugadores y resto de miembros del primer equipo azulgrana son los positivos de Jasikevicius, el asistente Darius Maskoliunas y un tercer miembro del staff cuyo nombre no ha sido desvelado. Ante la ausencia del primer entrenador y de su primer ayudante, que según los protocolos de la Euroliga deben cumplir una cuarentena de 14 días antes de regresar, Masiulis, tercer entrenador del equipo,se ocupará de dirigir al Barça en los próximos partidos empezando por el de este viernes en pista del Zenit. Ni Saras ni Maskoliunas podrán estar tampoco en los dos partidos europeos de la próxima semana, el martes 13 en Valencia y el jueves 15 en el Palau contra el Panathinaikos, presumiblemente el primer partido con público que disputará el equipo azulgrana en casa.
El protocolo de la Liga Endesa es menos concreto de la Euroliga y no define un período específico de cuarentena, por lo que hay que tomar como referencia la regla general que se utiliza en cada comunidad autónoma: en Catalunya son los profesionales sanitarios los que determinan la duración en función de las condiciones de cada caso particular. En cualquier caso, se espera que los Jasikevicius y los otros dos contagiados puedan estar ya disponibles para el siguiente partido ACB pues el Barça descansa en la jornada del próximo fin de semana y no vuelve a jugar hasta el domingo 18 de octubre, en la pista del Baskonia.
¿Quién es Tomas Masiulis?
Masiulis lleva en el equipo técnico de Jasikevicius desde hace dos años, cuando en el verano de 2018 dio el salto desde el segundo equipo del Zalgiris (segunda división lituana), del que era primer entrenador, al primero para ser uno de los ayudantes de Saras. Ambos se conocían perfectamente pues son de la misma edad (Masiulis tiene 45 años, unos meses más que Saras) y coincidieron muchas veces en la selección lituana en sus épocas como jugadores.
Los que le conocen aseguran que Masiulis es un técnico realmente prometedor, con una gran ética de trabajo y carácter muy calmado. Tiene la ambición de convertirse en primer entrenador pero antes quiere aprender de los mejores y por eso en el verano de 2018 rechazó una oferta para dirigir al Neptunas Klaipeda de la primera división lituana porque prefería convertirse en ayudante de Jasikevicius.
Como jugador este ala-pivot de 2,05 fue campeón de Europa en 1999 y de la Saporta Cup en 1998 y 2002, los tres títulos con el Zalgiris, con el que ganó también cinco ligas lituanas (1996, 1997, 1998, 1999 y 2001). También ganó cinco ligas de Polonia con el Prokom Trefl Sopot (2004 al 2008).
Masiulis se retiró como jugador en 2009 para iniciar su carrera como entrenador en la escuela del Zalgiris. Primero se encargó del equipo sub-14. En 2010 pasó a ser técnico ayudante en el Atletas Kaunas, un equipo sénior, y de ahí regresó al Zalgiris tras un año para ocuparse de su segundo equipo, el Zalgiris-2, que milita en la segunda división lituana, donde estuvo entre 2011 y 2018. Paralelamente, Masiulis ha sido seleccionador lituano sub-19 (2013) y sub-20 (2014-16).
En el verano de 2018 se sumó al cuerpo técnico del primer equipo del Zalgiris y Jasikevicius se lo trajo a Barcelona cuando fichó por el club azulgrana este pasado verano.
Source link