Ícono del sitio La Neta Neta

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, sale de la cárcel en EU

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, sale de la cárcel en EU

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, fue liberado de una cárcel de Estados Unidos, según los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Aunque se esperaba su liberación en noviembre de este año, Yarrington, priísta de 67 años, fue puesto en libertad el pasado 3 de julio.

Dan nueve años de cárcel a Tomás Yarrington por lavado de dinero en EU

El juez Rolando Olvera de la Corte Federal del distrito sur de Texas sentenció a Yarrington en marzo de 2023 a 108 meses (9 años) por delitos de lavado de dinero.

En la ficha inicial que el exfuncionario tiene en el Buró de Prisiones decía que abandonaría la prisión en diciembre de 2025, sin embargo, a inicios de enero de este año el documento nuevamente fue modificado.

Con la corrección, el exgobernador tamaulipeco, pasaría sólo 91 meses en la cárcel.

Lo cual no fue así y quedó libre el 3 de julio pasado.

Foto: Cuartoscuro

Yarrington detenido en Italia en 2017

Tras de ser prófugo de la justicia desde agosto de 2012, y ser rastreado por la Interpol en 150 países, Yarrington fue arrestado en Italia el 9 de abril de 2017, cuando viajaba con nombre y pasaporte falsos.

Aunque luchó contra su extradición, las autoridades italianas lo enviaron a Estados Unidos en abril del 2018 donde permaneció en custodia y tratando de desestimar infructuosamente los cargos de su dictamen.

El gobierno estadounidense estipuló que los fondos lavados por el exfuncionario mexicano oscilaban entre los 3.5 y los 9.5 millones de dólares, cantidades que habría depositado en instituciones bancarias entre septiembre del 2005 y diciembre de 2012.

El caso

En este caso también se acusa a Fernando Alejandro Cano Martínez, de 61 años, propietario de la empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, quien se asoció con el priista.

Ambos fueron acusados de lavar dinero, defraudar y conspirar para hacer declaraciones falsas a bancos estadounidenses.

El centro del caso contra Yarrington fue el narcotráfico, cargo que se vincula con posible fraude bancario y transacciones ilegales de dinero obtenido por sobornos de los principales narcotraficantes que operaban en Tamaulipas. A cambio, supuestamente, Yarrington permitió que operaran libremente.

Según la acusación formal, de 2007 a 2009, el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presuntamente participó en el contrabando de grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos.

Los documentos acusatorios de la Corte Federal del Distrito Sur precisan que el exmandatario de Tamaulipas lavó millones de dólares comprando propiedades en Texas, a través de cómplices entre los que destacan los empresarios Napoleón Rodríguez y Fernando Cano y una mujer de nombre Sindy Chapa.


Source link
Salir de la versión móvil