El derbi de este sábado (20:45 horas) entre el Joventut, sexto de la Liga Endesa, y el Bàsquet Girona, decimocuarto con una ventaja de tres victorias sobre el descenso a falta de ocho jornadas, medirá a dos de los mejores pívots del torneo: Ante Tomic, de 36 años, y Marc Gasol, de 38.
Los dos son piezas clave para sus equipos: Tomic es el segundo mejor jugador de la ACB en valoración por partido (17,9) y Gasol, el quinto en este apartado (17,5).
Tomic aporta 13,6 puntos por encuentro con unos porcentajes de acierto del 67,6% en los tiros libres, del 53,8% en los tiros de dos puntos y del 33,1% en los triples, y Gasol tiene una media de once unidades por jornada, con un 81,1%, un 51,1% y un 31,7%.
El pívot croata promedia más puntos y más rebotes (6,2 por 6,1), aunque Gasol es el mejor jugador de la ACB en rebotes defensivos (5,2 por 4,3).
En cambio, el pívot y presidente del Girona suma más minutos (25:59 por 23:30), más asistencias (3,1 por 2,9), más tapones (1,3 por 0,2), más recuperaciones (0,8 por 0,4). Cometen y reciben las mismas faltas: 1,9 y 4,1 por duelo. Están entre los cinco primeros de la Liga en varias estadísticas.
El partido de la primera vuelta, jugado el 3 de enero con victoria del Girona (79-66), supuso el primer enfrentamiento entre Tomic y Gasol en la Liga Endesa y salió vencedor el jugador catalán: logró más puntos (9 a 5), cosechó más rebotes (11 a 4) y obtuvo mayor valoración (17 a 2).
Pero el gran protagonista, con 19 puntos, fue el escolta estadounidense Kameron Taylor, como sucedió por enésima vez en el triunfo del fin de semana pasado contra el Fuenlabrada (85-60).
En la localidad madrileña, el Girona rompió una racha de cinco derrotas y cinco partidos sin superar el 30% de acierto en los triples (38%, 11/29), aunque sigue siendo el peor equipo de la liga (30,3%).
En el Olímpic de Badalona pondrá a prueba este sábado a un Joventut que con la baja de Pau Ribas por lo que queda de temporada deberá reinventarse, como reconoció su técnico, Carles Duran, tras ganar al Valencia Basket (85-70) en la última jornada.
Los verdinegros se llevaron la victoria en los dos partidos, ya sin uno de sus buques insignia junto a Ante Tomic, y afrontan el encuentro como una oportunidad para seguir en la pugna con el Unicaja por la quinta posición.
El pasado miércoles se clasificaron para los cuartos de final de la Eurocopa al vencer en Badalona al London Lions británico, superando de nuevo los 85 puntos de anotación (89-78) empleando Carles Duran solo nueve jugadores y dando más minutos al estadounidense Kyle Guy (más de 34 minutos en pista).
El seguro de vida verdinegro sigue siendo su juego interior con Ante Tomic manteniendo su regularidad (16 puntos y 9 rebotes ante los ingleses) y Henry Ellenson recuperando su mejor nivel tras volver al equipo el pasado domingo una vez superada su cervicalgia.
En la pista badalonesa, la último que pisó Marc Gasol antes de partir a la NBA en un encuentro de ‘play-off’ entre el Joventut y el Akasvayu Girona de la temporada 2007-2008, está en juego una victoria de prestigio.
Para lograrla, el Joventut intentará evitar que Marc Gasol repita las dobles figuras (11 puntos y 11 rebotes) logradas contra los fuenlabreños. Pero deberá además trabajar muy bien la defensa sobre la pareja de exteriores del conjunto gerundense, John Jenkins y Kameron Taylor, así como ser el equipo verdinegro el que dicte el ritmo del partido.