Ícono del sitio La Neta Neta

Tomic y Balvin librarán un intenso pulso en las alturas en Badalona

Muchas de las disquisiciones actuales sobre el baloncesto tienen como tema principal el peso específico de los hombres altos en el juego y cómo existe una cierta tendencia a que lo decisivo esté en el perímetro. El magro de los partidos tiene lugar lejos de la pintura, se mira más hacia lo que sucede en el exterior. Sin embargo, RETAbet y Joventut no están muy de acuerdo y el domingo en el Palau Olímpic se vivirá un intenso pulso en las alturas entre Ondrej Balvin y Ante Tomic.

Dos de los techos de la ACB, ambos se elevan hasta los 217 centímetros, en los últimos años. Están siendo piezas clave en los esquemas de sus respectivos equipos, atrayendo el balón cerca del aro. El croata ha protagonizado uno de los movimientos más sonados del verano después de ocho años en el Barcelona. A sus 33 años, todavía tiene mucho baloncesto por delante. Con sus números lo está dejando patente.

Pero también con el palmarés que luce. Tomic ganó una Liga, tres Copas y una Supercopa en su periplo azulgrana, que se suma a la Copa lograda con un Real Madrid en el que militó entre 2010 y 2012. El de Dubrovnik fue seleccionado dos veces en el quinteto ideal de la ACB (2011 y 2013) y otras dos en el de la Euroliga (2013 y 2014), por no hablar de que ocupa rankings elevados en casi todas las clasificaciones de la máxima competición continental de la reciente década.

Balvin y el resto del juego interior del Bilbao Basket, con las directrices de Mumbrú desde la pizarra, tendrán que afanarse para frenar a Tomic. Segundo reto consecutivo, puesto que la semana pasada se las vieron con un Birutis que era el MVP de septiembre. El coco de ahora viene con más experiencia en la mochila. El pívot ha tomado el bastón de mando en el Joventut desde el primer momento. Promedia 13,3 puntos, 6,3 rebotes y 16,3 de valoración por encuentro.

El croata lleva una semana para enmarcar. Sobresalió su actuación en la última jornada visitando al Morabanc Andorra (87-89). Rozó las dobles figuras (19+9 y 30 de valoración) y Carles Durán, su técnico, habló de “un recital” por parte de Tomic. Tampoco le fue a la zaga el miércoles en la Eurocup frente al JL Bourg en Bresse en tierras francesas (77-84), un duelo en el que la Penya llegó a ir mandando por 21 y que se le complicó en el último periodo. El pívot hizo 18 puntos y capturó 7 rebotes.

Opositando enfrente estará Balvin, tratando de no ponerle las cosas sencillas y batallando por ganar la posición en la pintura. Ninguno hará prisioneros. Apunta a una batalla en la que saltarán chispas. Los números del checo también son para tenerlos en consideración. 18,8 de valoración media por compromiso, lo que le deja en el sexto puesto de la ACB en una tabla liderada por Melo Trimble (Fuenlabrada, 23). Además, el Bilbao Basket es el tercer mejor reboteador ofensivo de la Liga.

Pero Tomic no estará solo en la zona, de modo que los hombres de negro no podrán centrar su defensa en un solo hombre. El choque exigirá alta intensidad, de un modo similar a lo que pusieron sobre la cancha contra el Obradoiro. Brodziansky, Birgander y Morgan están teniendo una participación muy activa junto con el de Dubrovnik. El Joventut se ha movido varios de los últimos cursos en terreno peligroso y este año ha armado un proyecto para pelear por cotas mayores. De momento luce un 3-1 en la clasificación doméstica y un 2-0 en Europa.


Source link
Salir de la versión móvil