“Tomo la responsabilidad de la derrota, como siempre he hecho”

¿Fue tan superior la Real Sociedad en San Mamés? “No lo creo”, respondió Gaizka Garitano en sala de prensa. En lo que sí observó mejor a los donostiarras fue en la protección de su renta: “El primer gol les ha condicionado favorablemente porque se han metido atrás y han defendido muy bien. Han salido al contraataque, nosotros hemos anulado su juego, pero nos ha costado a pesar de tener el balón porque ellos se han metido atrás y han defendido muy bien”.

Tras no chutar a puerta contra el Celta y efectuar solo tres disparos ante el Huesca, concentrados en los minutos finales, el Athletic se quedó seco de nuevo en el derbi. “Ante defensas cerradas, todos los equipos tienen problemas”, explicó el técnico. La Real “ha defendido bien el área” y a los leones les ha costado “poner centros o llegar a ocasiones claras”. No pasaron del casi: “Alguna hemos tenido cerca, pero no hemos tirado a puerta porque nos han defendido bien. A nosotros nos ha faltado, en esos metros, tener algo más de lucidez para mover la pelota, hacer algún centro o algún pase filtrado porque hemos estado atacando mucho tiempo, pero sin crear ocasiones claras”.

Los bilbaínos se atascan, algo que se está convirtiendo en una tradición. Garitano tampoco considera que sus males se originen en la sala de máquinas: “En la creación estamos poniendo a los jugadores que mejor sacan la pelota técnicamente, que son Mikel (Vesga) y Unai (Vencedor)”. Por esa vía no está teniendo “tantos problemas” el Athletic. “Los estamos teniendo en el último tercio de campo. Ahí es donde se decide el fútbol, donde salen jugadas individuales, una pared, un disparo… ahí es donde más problemas tenemos”, detalló el míster.

Acostumbran a ser momentos de evaluación del ejercicio, sin embargo Garitano no estaba para demasiadas explicaciones tras la derrota contra la Real: “Eso valoráis vosotros, después de perder el derbi, hacer valoraciones… Nosotros tenemos que pensar en el partido del Elche y recuperar físicamente a la gente”.

Tampoco respondió el preparador cuando fue cuestionado si de nuevo se iba a empezar a hablar de su futuro. Su único objetivo es “preparar bien el partido” contra los ilicitanos “para intentar ganarlo”. El Athletic lleva semanas viviendo un ‘déjà vu’ constante. Partido correcto, varapalo y final con la sensación de que Garitano se juega el puesto. “Hemos jugado contra un buen equipo, ha sido un partido igualado. Ellos han encontrado el gol, luego hemos intentado dominar y ha sido un querer y no poder. Si tengo que tomar la responsabilidad, tomo la responsabilidad de la derrota, como siempre he hecho”, concluyó el entrenador de Derio.


Source link