Imparable. Inigualable. Se acaban los calificativos para definir a Toni Bou. Quizás lo apropiado sea llamarle ‘campeón’. ‘Único’ también le va como anillo al dedo. En el mundo del motor, nadie ha conseguido tantos títulos mundiales como él ni dominado ninguna categoría con puño de hierro durante 16 años consecutivos. Se dice pronto. En ellos ha sumado todos los títulos al aire libre (outdoor) y bajo techo (indoor) que ha disputado y ha elevado todos los registros hasta niveles inalcanzables. Año tras año, sigue ganando, y con sus victorias, llega su habitual visita a la redacción de Mundo Deportivo. No cesa de vencer y sus encuentros con los periodistas de este diario pueden ser considerados como una tradición. Cada año se le espera con dos coronas más bajo el brazo. Lo logró de nuevo en 2022.
“Cada título es especial”, recuerda para MD el el de Piera (17 de octubre de 1986, 35 años). Y en este sentido, su número 32, el 16º al aire libre, será recordado por las dificultades que tuvo al inicio del curso por decidir competir con la moto antigua tras meses pilotando con su nueva arma en Indoor.
“Estoy alucinando por conseguirlo durante tantos años seguidos”
“El cambiar de moto hizo que lo pasara peor. No tenía las mismas sensaciones y las cuatro primeras carreras no fueron buenas. Hicimos dos segundas posiciones y ganamos otras dos citas, pero no me sentí nada cómodo. Y a partir de la quinta carrera recuperé las sensaciones. Eso te enseña que cada título y cada lucha es diferente”, apuntó, con una premisa más que clara: “hemos de seguir tocando con los pies en el suelo porque lo que estoy viviendo no es normal. Las sensaciones son muy buenas, pero estoy alucinando de conseguirlo durante tantos años seguidos”.
“Hemos de seguir tocando con los pies en el suelo porque lo que estoy viviendo no es normal”
No piensa parar
Efectivamente, no es normal. Pese a acumular cada vez más coronas, sigue dedicando su vida a este deporte. Entrena 6 de los 7 días en moto, 5 horas, contando el trabajo físico. Y en plena temporada se olvida de estar con sus amigos o disfrutar de cosas que le encantan como el pádel o el fútbol. Vive por y para competir. Algunos, en situaciones similares, aburridos de ganar, buscarían nuevos retos. Otros, pierden la motivación antes de llegar destacar. Para Bou, ni una cosa, ni otra.
“Me planteo objetivos muy bestias, porque aunque lo haya conseguido muchos años, cuando eres tan competitivo como yo, no hay otra opción que querer seguir ganando dos títulos cada año. Todo lo que me hace afrontarlo bien es mi forma de ser: intento divertirme siempre haga lo que haga. Y ahora me pongo otro reto: seguir evolucionando la moto actual y mejorarla para sentirme más cómodo poder tener esta seguridad de hacer todo un año con la misma moto”.
“Aunque lo haya conseguido muchos años, cuando eres tan competitivo como yo, no hay otra opción que querer seguir ganando dos títulos cada año”
Tiene todo lo que hubiera deseado: familia, amigos, casa, coche, perro, y es el mejor del mundo sin discusión en su especialidad. Es feliz. ¿Qué pedir en la carta a los Reyes Magos? ¿Qué pedirle a la vida cuando tienes todo lo que soñaste? “A corto plazo mi deseo es seguir viviendo lo que estoy viviendo. No puedo pedir más. Estoy disfrutando, ganando y todo me va bien en general. Estoy súper contento y no pido nada más de lo que tengo. Solo continuar así”. Palabra de un 32 veces campeón del mundo (por ahora). La retirada aún no está en su mente. Solo piensa en gana.
“A corto plazo mi deseo es seguir viviendo lo que estoy viviendo. No puedo pedir más”