Ícono del sitio La Neta Neta

Toni Bou vs. Adam Raga, el duelo que no cesa desde 2002

Toni Bou vs. Adam Raga, el duelo que no cesa desde 2002

Este domingo a partir de las 17 horas el 32 veces campeón del mundo de trial Toni Bou inicia en el Palau Sant Jordi de Barcelona la conquista de la que podría ser su 17ª corona consecutiva de trial indoor con la cita más importante del Mundial de X-Trial FIM 2023, el Trial Indoor Solo Moto de Barcelona que llega a su 46ª edición y que por tercera vez en la historia abrirá el campeonato bajo techo.

Una de las grandes novedades es la Outdoor Zone para los niños y niñas de 4 a 12 años y que de 13 a 17 horas en el largo entre el Estadi Olímpic y el Palau Sant Jordi podrán participar en diversas actividades dinámicas.

Ocho son los pilotos fijos para disputar las ocho citas 2023: Toni Bou, Adam Raga, Gabriel Marcelli, Jaime Busto, Matteo Grattarola, Benoît Bincaz, Toby Martyn y Sondre Haga a los que se irá uniendo un wild card invitado por el organizador, que en el caso de la cita barcelonesa será Jeroni Fajardo. Por tercer año se suma al cartel barcelonés el Women’s Trophy con Emma Bristow, Berta Abellán,  Andrea Rabino, Naomi Monner y Huideborg Barkved.

Pero los dos primeros son la gran leyenda de esta espectacular modalidad del motor sobre dos ruedas, que en indoor se convierte en un estupendo show, un duelo que les ha hecho mejores a ambos y les ha dado aún más ganas de batir el uno al otro.  Entre los dos se reparten las últimas 21 victorias en el Trial Indoor Solo Moto de Barcelona, 15 han sido para el de Montesa, incluido el último en 2022, y 6 para el de TRRS, la último en 2019. Y entre ambos suman desde 2003 todos los títulos indoor, del 2003 al 2006 para Raga y ya consecutivamente desde 2007 para Bou.  

Toni Bou en el Trial Indoor Solo Moto de Barcelona

MARC CALVO

Toni inició el año con lo que el califica de “liada”, una doble caída en Sheffield el 7 de enero en la exhibición DL12 Indoor, en la primera impactó de pleno con el pie derecho y en la segunda de cabeza al hormigón que amortiguó el casco, por suerte con menos impacto en su físico del que parecía.

“La caída en Sheffield fue más el susto que otra cosa, tengo el nervio (plantar del pie derecho) un poco tocado y por ello ya decidimos no salir en la segunda vuelta entonces al no ser una carrera del Mundial, y hay una pequeña fisura. Tras la resonancia en casa nos quedamos tranquilos y sacaron líquido y en 3-4 días estaba sobre la moto, sí que me molesta, lo tengo un poco dormido, pero sobre la moto casi, casi estoy al 100% y solo cuando caigo para atrás y planto el pie de alguna manera es cuando me molesta, así que llego al 100% a Barcelona y suerte que ha quedado todo en un susto”, ha explicado.

Después de 32 títulos, salir a defender la corona ya se ha convertido en el ritual de cada temporada para el Piera: “Cuando ganas cada año, al siguiente estás obligado como máximo a optar a lo mismo es algo complicado, pero me he acostumbrado a vivir con ello y soy un piloto súper competitivo, pero cada vez es más difícil y me gustan los retos, me motivan y hemos hecho una buena pretemporada otra vez y volvemos a salir a intentarlo todo”.

Comenzar con la cita de Barcelona en un arma de doble filo: “Los inicios del campeonato es cuando todo el mundo está más atento. Es positivo que el inicio del Mundial sea en Barcelona, el mejor escenario y es la mejor carrera de todo el calendario, especial para todos nosotros y es un buen comienzo”.

Adam Raga, en el Trial Indoor de Barcelona 2022

MARC CALVO

Esos cuatro años que le saca Adam Raga a Toni Bou permitieron al de Ulldecona sumar seis títulos mundiales, pero a partir de 2007 le ha tocado ir sumando subcampeonatos aunque sigue luchando, camino de los 41 años (el 6 de abril), y desde julio padre primerizo de Max (el nacimiento le pilló entre ronda y ronda de la prueba del campeonato de España en Pobladura de las Regueras) lleva 20 años en la élite. “Mantengo los entrenamientos para no bajar la guardia, mantener el día a día y tratar de no encontrar excusas para no entrenar sino razones para entrenar y esa es un poco la razón para mantenerme ahí”, explica. 

“Me he sentido muy bien en las carreras que hemos hecho hasta ahora, vengo de una operación en la espalda de hace dos meses y medio y también me he recuperado muy rápido me noto cada día mejor y con muchas ganas del Sant Jordi”, explica el piloto de TRRS.

El nuevo formato

Hay un tema que ha llevado de cabeza a los team mánagers y a los pilotos las últimas tres semanas con negociaciones bastante duras con el promotor francés de la competición Esdeux, la empresa de Bernard Estripeau. Todo a cuenta del modo trial rápido que pretendía imponer en busca de retorcer el show. Los nueves participantes se enfrentarán en las dos vueltas, de cinco zonas, pero si en la primera las pueden completar sin penalizar en  5 minutos en la segunda tendrán un minuto menos. La final, sin cambios, exclusivo para los tres mejores y a seis zonas.

“Nos gusta superar obstáculos, cuanto más complicados mejor y que el mejor marque la diferencia, más que ir rápido. Nos adaptamos a lo que haga falta porque si es positivo para el público, lo es también para nosotros, veremos como funciona. Veo que dependerá mucho de como cada carrera esté marcada, si puedes correr y se puede conseguir puede ser un gran espectáculo, pero tendremos que ver que tipo de zona nos encontramos”, explica Bou.

“No soy muy amante de apretar mucho con el tiempo en el trial, me gusta el trial bien hecho, y tener el tiempo suficiente para hacer bien los gestos, los movimientos, valoro más que un piloto sea capaz de pasar la zona que hacerla más rápido, porque la esencia del trial es pasar las zonas. Pero nosotros no decidimos los reglamentos y tenemos que prepararnos para hacer lo que nos marquen”, apunta Adam. 

Ya suficiente tienen con que el Mundial de X-Trial vaya a sufrir un paréntesis de seis meses entre las cuatro primeras pruebas y las cuatro últimas y en medio el Mundial de Trial GP.

“Evidentemente es un poco molesta la pausa entre campeonato indoor y outdoor. Sería ideal hacer primero uno y después el otro, la situación actual no es la ideal, pero es cierto que entre hacer un mundial de solo cuatro carreras o de ocho queremos el calendario partido. Sería ideal para nosotros volver a hacer todo el mundial indoor, tener un mes de preparación, hacer el mundial outdoor. y después tener tu descanso para hacer una buena pretemporada para el mundial indoor. No es lo ideal partido pero preferimos tener más carreras”, destaca Bou.

Los horarios

13h00 Inicio de la actividad en la Outdoor Zone
16h00 Apertura de puertas Palau Sant Jordi
16h45 Sorteo de camisetas pilotos (Palau Sant Jordi)
17h00 Fin de la actividad de la Outdoor Zone
17h00 Inicio del Trial Indoor Solo Moto & Women’s Trophy
17h10 Primera vuelta X Trial Barcelona (9 pilotos 5 zonas)
18h10 Women’s Trophy (5 pilotos 5 zonas)
18h45 Segunda vuelta X Trial Barcelona (9 pilotos 5 zonas)
19h35 Final X Trial Barcelona (3 pilotos 6 zonas)
20h10 Entrega de Premios




Source link

Salir de la versión móvil