Tom Cruise puso en 1986 de moda las Ray-Ban Wayfarer con el estreno de la película ‘Top Gun’. La venta del modelo Aviators, que lleva el teniente Pete ‘Maverick’, se han disparado con la segunda película de la saga, que en el 2022 se ha convertido en el gran éxito de cartelera y la película más vista en los cines de todo el mundo. Con el primer Top Gun, Ray-Ban vendió 360.000 unidades, multiplicando por 20 las ventas del año anterior.
En Top Gun, Nike era la marca que lucían los pilotos cuando jugaban a voley, en la nueva entrega es Under Armour la firma que los viste cuando juegan a fútbol americano en la playa. El reloj sigue siendo el mismo, el Porsche Design Chronograph by Orfina. La moto sigue siendo una Kawasaki, la GPZ 900 R en la primera entrega, la Ninja H2 Carbon ahora. Porsche y Ford se reparten la automoción Top Gun Maverick lleva recaudados 1.249 millones en taquilla y es la cinta más taquillera del año.
La historia del cine está plagado de presencia de marcas que encuentran en las grandes producciones la mejor forma de llegar al gran público, el llamado ‘product placement’. Nokia en Matrix, Chevrolet Camaro en Transformers, Aston Martin o Bentley con James Bond o las Nike de Regreso al Futuro.
En Misión Imposible, el mismo Tom Cruise lleva gafas Oakley y mas tarde pondría de moda las Persol. Es también en esta saga donde Apple pasa más de cinco minutos en pantalla en diferentes escenas, un valor de 23,5 millones de dólares por el impacto. En ‘ET’ fueron los caramelos Reece´s los que arrasaron, mientras que en ‘Naúfrago’ arrasó FedEx abriendo mercado en todo el mundo después de la película.
Otro de los estrenos de este verano, protagonizado por Brad Pitt y Sandra Bullock ‘Bullet Train’ pondrá de moda las Persol, 714SM que le sientan a Pitt de maravilla, el Google Pixel Smartphone o el agua Fiji que bebe la protagonista. además del tequila Don Julio. En el estreno de la película, Brad Pitt llegó vestido con una falda que combino con una camisa de lino rosa y una chaqueta marrón. Un look que también ha marcado tendencia, un product placement previo a la película y que hizo que se agotasen las existencias de tan atrevida indumentaria.