Los desabastecimientos, los precios impredecibles de los productos agrícolas y la falta de capital de trabajo son algunos de los desafíos que afectan a los pequeños restaurantes y vendedores de alimentos en los mercados emergentes. Estos son algunos de los puntos débiles que TopUp Mama (anteriormente Kibanda TopUp) está tratando de aliviar desde su lanzamiento en la capital de Kenia, Nairobi, el año pasado, y parece ir en la dirección correcta.
Njavwa Mutamboquien cofundó TopUp Mama con Emilie Blauwoff (jefe de operaciones) y andres kibe (CTO) en febrero de 2021, le dijo a TechCrunch que la startup ha crecido 10 veces en el último año y tiene más de 3000 comerciantes (1000 activos) que usan su plataforma para hacer pedidos cada mes.
La puesta en marcha de comercio electrónico B2B, que también tiene operaciones en Nigeria, hace que sea conveniente para los restaurantes y vendedores de alimentos reabastecerse. La startup obtiene suministros de distribuidores y agricultores, y utiliza su flota de vehículos para entregarlos a proveedores y otros usuarios al final de la cadena. También ofrece crédito a corto plazo.
“El adulto promedio que vive en Nairobi tendrá al menos una comida fuera de su hogar todos los días, pero los restaurantes que respaldan este consumo tienen cadenas de suministro extremadamente fragmentadas. La capacidad de obtener productos para sus negocios es extremadamente limitada. Estos son los mismos problemas con los que vi lidiar a mi madre, restauradora durante más de 30 años, y lo que inspiró este negocio”, dijo Mutambo, CEO de TopUp Mama, a TechCrunch.
“Trabajamos con fabricantes y distribuidores individuales, gestionamos el proceso de adquisición y luego agregamos los artículos en nuestros almacenes, que cuentan con soporte de cadena de frío. También nos encargamos de la distribución de última milla. Nuestro producto compre ahora y pague después permite a nuestros clientes pedir más, y de una manera que hace crecer sus negocios”, dijo.
TopUp Mama hace que sea conveniente para los restaurantes y vendedores de alimentos reabastecerse. Créditos de imagen: Recarga mamá
$ 1,7 millones de financiación inicial
La startup también ha desarrollado en los últimos meses herramientas, incluyendo un entrega de comida plataforma que ayuda a los restaurantes a administrar mejor sus operaciones y aumentar las ganancias al conectarlos con los consumidores. Estos desarrollos siguen a una financiación inicial de $ 1,7 millones que cerró en marzo, lo que eleva el monto total recaudado a $ 2,16 millones.
En los próximos años, TopUp Mama busca convertirse en el proveedor de referencia de 50 000 empresas en Kenia y Nigeria, mientras trabaja para convertirse en el mayor distribuidor de comestibles de África con orientación a restaurantes.
La startup cuenta con el respaldo de una serie de inversores, incluidos Ventures Platform y JAM fund, que lideraron la ronda inicial con la participación de Next Billion Ventures, Future Africa, Jedar Capital, HoaQ Fund, First Check Africa y DFS Labs, con sede en San Francisco.
“TopUp Mama empodera a los propietarios de restaurantes a través del acceso a alimentos asequibles y potentes análisis de datos para ofrecer las deliciosas comidas que nos mantienen sostenidos y nos unen. Es importante destacar que también ayudan a los restaurantes a aumentar su base de clientes mientras mejoran la eficiencia”, dijo Kola Aina, fundadora de Ventures Platform.
La aplicación de la tecnología para resolver los desafíos de la cadena de suministro ha sido adoptada en todo el mundo por nuevas empresas como Twiga Foods, con sede en Kenia, que elimina a los intermediarios al obtener productos directamente de los agricultores y venderlos a clientes o pequeños vendedores, principalmente en las ciudades.
Frubana, otra startup de tecnología de restaurantes, que inició operaciones en Colombia, está en la misma línea de negocios que TopUp Mama. Frubana ayuda a los restaurantes y pequeños minoristas a comprar productos directamente de los agricultores o fabricantes, eliminando también a los intermediarios y reduciendo aún más el costo de los productos.
TopUp Mama dice que su objetivo es crear una “cadena de suministro de alimentos de clase mundial” que contribuirá al PIB del continente, pero primero quieren capturar los mercados de Kenia y Nigeria.
Source link