La circulación de la tormenta tropical Kay, en interacción con un canal de baja presión, ocasionarán lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas.
Se esperan vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en costas de Colima, Guerrero y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Oaxaca y Jalisco, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de esos estados.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Kay se localizó aproximadamente a 345 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
El sistema de Protección Civil de Guerrero canceló las clases en las regiones de la Costa Grande y la parte alta de la Sierra, “para salvaguardar la integridad física de los estudiantes y personal docente”.
El gobierno de Guerrero alistó 651 Refugios Temporales, para ser habilitados en caso de ser necesario.
Your browser doesn’t support iframes
Pronóstico para el lunes
Se prevén lluvias torrenciales para Nayarit; intensas para Colima, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa; muy fuertes para Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes para Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas; chubascos para Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.
Viento con rachas de 90 a 110 km/h se pronostican para las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; de 70 a 90 km/h en el litoral de Guerrero; de 60 a 70 km/h en costas de Baja California Sur, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y las costas de Nayarit y Sinaloa.
Se espera oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 1 a 3 m en el litoral de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.
Source link