Tormentas solares masivas causarán estragos en Internet algún día, y lamentablemente no estamos preparados

Tormentas solares masivas causarán estragos en Internet algún día, y lamentablemente no estamos preparados

  • Las grandes tormentas solares algún día interferirán con nuestra infraestructura de Internet, según un artículo de investigación de un científico de la Universidad de California, Irvine.
  • Para reducir el riesgo de una interrupción a largo plazo, debemos colocar cables de Internet submarinos en latitudes más bajas donde las tormentas geomagnéticas podrían tener menos impacto.
  • Estas tormentas espaciales se consideran eventos de “cisne negro” debido a su falta de previsibilidad.

Puede que esté obsesionado con comprobar el radar meteorológico local, pero ¿cuándo fue la última vez que pensó en espacio ¿clima? Resulta que hay una buena razón para sintonizar: nuestro sol podría causar tormentas solares que provoquen cortes masivos de Internet a largo plazo.

En 2013, la compañía de seguros Lloyd’s of London predijo que “las tormentas de clima espacial más extremas podrían afectar a entre 20 y 40 millones de personas en los Estados Unidos y causar daños por valor de hasta 2,6 billones de dólares, y la recuperación tardaría hasta dos años”, según el Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Sin embargo, la industria de la tecnología apenas ha comenzado a considerar cómo prepararse para estas tormentas solares. Con tanto dinero en juego, ¿por qué no prestan más atención más tomadores de decisiones?

vista previa de Popular Mechanics Todas las secciones

“Mi sueño es tener un [space storm] durante el Súper Tazón que elimina la transmisión de televisión, porque al día siguiente, el Congreso aprobará mucho dinero para este tipo de investigación”, dice Tamas Gombosi, director del Centro de Modelado del Entorno Espacial de la Universidad de Michigan. Mecánica Popular.

En una nueva investigación de la Universidad de California, Irvine, los científicos se concentraron en algunos de los posibles puntos débiles de nuestra infraestructura de Internet para ayudarnos a salir adelante.

Interrumpiendo la Red

Los investigadores que estudian el clima espacial observan constantemente los fenómenos solares e intentan predecirlos. Hay tres tipos principales de eventos en los que se enfocan: tormentas geomagnéticas, partículas energéticas solares que impactan en los satélites y ráfagas de radio asociadas con bengalas que pueden interrumpir las comunicaciones satelitales.

Las tormentas geomagnéticas, por su parte, “comienzan como erupciones en el sol”, dice Robert Steenburgh, director interino de la Oficina de Pronóstico del Clima Espacial de la NOAA. Mecánica Popular. “El sol expulsará grandes gotas de plasma al espacio. La gota lleva consigo su propio campo magnético. Y si se dirige a la Tierra, si llega, puede interactuar con el campo magnético de la Tierra y provocar tormentas geomagnéticas. Este es probablemente el más importante de ellos”.

Las tormentas geomagnéticas interrumpen la red al inducir corrientes eléctricas en las líneas eléctricas, dice Steenburgh. También pueden inducir corrientes en cables bajo el océano.

“Aunque la tormenta geomagnética está afectando a la Tierra en su conjunto, los impactos en la red se localizan en función de la geología de la superficie subyacente debajo de esas líneas eléctricas”, explica Steenburgh. “Entonces, hay lugares donde esa infraestructura es más susceptible a esas corrientes inducidas… Tiene que ver con la conductividad del suelo”.

Los satélites también pueden verse afectados por “protones de energía solar y núcleos pesados ​​que se expulsan durante estos eventos violentos en el sol”, dice Steenburgh. “Pueden llegar a la Tierra en minutos u horas. Las naves espaciales en órbita pueden verse afectadas por estas partículas si se entierran en la electrónica de los satélites”.

Eventos del “Cisne Negro”

Estados Unidos corre un riesgo particular de desconexión de la red durante las tormentas solares porque está ubicado en una latitud alta y tiene una infraestructura de cable más larga que Europa, según la nueva investigación. Singapur es un centro de actividad web en un lugar más seguro cerca del ecuador. Asia es relativamente resistente; Sin embargo, las ciudades chinas son menos seguras que las indias. Es probable que Australia, Nueva Zelanda y las islas cercanas pierdan sus conexiones de larga distancia. El cable que conecta Europa y Brasil es menos propenso a sufrir daños que los que conectan Estados Unidos y Europa.

En el documento, los investigadores recomiendan colocar cables submarinos en latitudes más bajas. También admite la mejora de las pruebas y el modelado de fallas, las respuestas automatizadas, los protocolos de datos y los sistemas de respaldo.

“Múltiples centros de datos, múltiples enlaces, múltiples enrutadores podrían estar inactivos al mismo tiempo. Ni siquiera entendemos cómo respondería la infraestructura a tal escenario de falla”.

“Hacemos muchas pruebas de fallas, pero la mayoría de las pruebas son para pocas fallas”, dice Sangeetha Abdu Jyothi, profesora asistente de ciencias de la computación en la Universidad de California, Irvine y autora del artículo. Mecánica Popular. “Las supertormentas solares pueden crear un escenario que podría causar fallas masivas. Múltiples centros de datos, múltiples enlaces, múltiples enrutadores podrían estar inactivos al mismo tiempo. Ni siquiera entendemos cómo respondería la infraestructura a tal escenario de falla. [There are] actualmente hay muchas reglas codificadas a mano sobre cómo se deben migrar las cosas”.

La pandemia de COVID-19, a la que Jyothi se refiere como un evento de “cisne negro” por su naturaleza impredecible, la inspiró a investigar este tema. “Nuestra sociedad no está teniendo en cuenta los peores escenarios. Fue durante ese período de confinamiento en abril de 2020 que comencé a pensar… Había leído sobre estas tormentas solares hace mucho tiempo”.

Aunque existen algunas herramientas de modelado para el clima espacial, todavía es bastante difícil predecir lo que hará el sol. Steenburgh dice que está entusiasmado con el progreso que los científicos están logrando con los modelos digitales, incluido un nuevo proyecto de aprendizaje automático.


Source link