Torra pide que no se invista a otro presidente si es inhabilitado

Quim Torra, durante la reunión telemática que mantuvo este viernes con miembros de su Govern.
Quim Torra, durante la reunión telemática que mantuvo este viernes con miembros de su Govern.Quique García / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha afirmado esta mañana que espera que para preservar la dignidad de la institución ningún partido independentista presente a otro candidato para ser investido si el Tribunal Supremo opta por inhabilitarlo para el cargo. “No entendería que ningún partido presentara otro candidato”, ha sostenido el president, que ha convenido que no espera otra cosa que no sea la sentencia condenatoria. El president ha avanzado también que solicitará la ayuda del Ejército si lo necesita para luchar contra la pandemia y que no volverá a la mesa de diálogo con el Gobierno si en el orden del día no figura el derecho de autodeterminación y la amnistía.

En una entrevista en TV3, Torra ha aclarado que sabe qué hará cuando llegue la sentencia y que el Supremo no marcará su calendario. “Tengo decidido qué haré”, ha afirmado admitiendo que ha desobedecido ya dos veces y que no cree que sean las últimas. “Yo soy un presidente que lo que quiere es la independencia. Yo he intentado mantener la dignidad de este país y velaré por el prestigio de las instituciones. Y esto pasa por dejar claro delante del mundo la situación que vive Cataluña: a mí se me quiere inhabilitar por la pancarta en defensa de los presos. ¿Cómo es posible?”, se ha preguntado. “¿Qué se inhabilite a un presidente por una pancarta y que en paralelo haya un rey emérito fugado y que el Gobierno no ha dado explicaciones? Y en medio de ese escándalo monumental y monarquía corrupta; estamos trabajando por la pandemia”.

El Supremo ha citado para el día 17 a Torra y la duda es el escenario que se abrirá si no convoca elecciones con antelación a la sentencia. En ese supuesto, el vicepresidente Pere Aragonés asumirá la presidencia de forma provisional y el Parlament dispondrá de 10 días para investir un presidente en primera sesión y 48 horas después en la segunda. Ninguna fuerza prevé presentar candidato por lo que el Parlament se disolverá automáticamente y las elecciones se celebrarán en el plazo de 60 días.

Tras los constantes encontronazos con Esquerra, Torra afirmó en enero que el mandato estaba agotado y anunció que revelaría la fecha electoral cuando se aprobaran los presupuestos. Sin embargo, el plan ha saltado por los aires. “El Govern está unido y el recorrido que no teníamos lo tenemos con la pandemia”, ha apostillado admitiendo que lamenta la nueva división en su Ejecutivo tras la disputa en los tribunales entre Junts per Catalunya y el PDeCAT y que ya le comunicó a Carles Puigdemont su intención de no militar en ningún partido para crear puentes en el independentismo.

A estas alturas no espero otra cosa que la inhabilitación. Yo he desobedecido dos veces y no serán las últimas”, afirma el president

Con todo, Torra no ha omitido de que discrepa abiertamente con ERC en la estrategia y ha avanzado que no volverá a participar en la mesa de diálogo con el Gobierno español si en el orden del día no figura la negociación de la autodeterminación y la amnistía. “La mesa era un lugar donde nos hacíamos unas fotos y nos trataban muy bien (…) Queremos una negociación y resulta que ahora son juegos florales”, ha afirmado en alusión a la fórmula que utilizó la ministra Margarita Robles para definir esas conversaciones. “Yo iré si figura la fecha y la amnistía. ¿No irá entonces?”, la ha preguntado la periodista. “¿De qué vamos a hablar? La gente está cansada de que no se digan las cosas por su nombre”.

Torra ha revelado que esta última semana ha hablado por teléfono y enviado mensajes con el presidente Pedro Sánchez y que tiene la intención de participar en la conferencia de presidentes. Su objetivo en ese cónclave será reivindicar cómo se va a aplicar las ayudas a los padres que no podrán ir a trabajar si sus hijos enferman. “Si no lo hace el Estado lo haremos nosotros. No vamos a cumplir el déficit”, ha afirmado. Volcado en la lucha con la pandemia, donde en Cataluña el riesgo de contagio se ha vuelto a disparar, Torra ha afirmado que no descarta solicitar la ayuda del Ejército si es necesario. “No descarto nada. La prioridad es la salud de las personas y si las cosas son para ayudar no me cuesta nada”.


Source link