Grand Cathay es una de las facciones totalmente nuevas introducidas en Guerra Total: Warhammer III y ofrece emocionantes nuevas unidades con un fuerte estilo de juego defensivo. Fuertemente influenciado por la mitología del este de Asia, Grand Cathay es un reino gobernado por dragones que toman forma humana. Antes de los eventos del juego, Shen-Zoo, la hermana menor de uno de los señores legendarios, Miao Ying, desapareció en un viaje más allá de las montañas Norscan. Miao Ying y Zhao Ming buscan encontrar al dios oso moribundo de Kislev, Ursun, y solicitan información sobre el paradero de Shen-Zoo.
A diferencia de otras facciones representadas en el Guerra Total: Warhammer serie, Cathay no es una facción del original Batallas de fantasía de Warhammer juego de guerra de mesa. Si bien la facción existía en la tradición, no tenía unidades ni un ejército. Guerra Total: Warhammer III es la primera vez que los jugadores de cualquiera de los martillo de guerra Juegos de mesa o de ordenador podrán ver y jugar con Grand Cathay.
La armonía es la capacidad de marca registrada de Grand Cathay. Tanto en la batalla como en el mapa de campaña, el equilibrio de Yin y Yang puede proporcionar grandes bonificaciones a los jugadores que lo mantienen. Los personajes, los edificios, la tecnología y ciertos eventos en el mapa de la campaña pueden proporcionar puntos Yin o Yang. Las recompensas son para toda la facción e incluyen beneficios para las relaciones diplomáticas, descuentos en construcción, crecimiento, ingresos, control, resistencia a la corrupción y una habilidad llamada Ancestral Warriors, que permite a todos los ejércitos convocar una unidad especial una vez por batalla. En el campo de batalla, las unidades cuerpo a cuerpo se consideran Yang y las unidades a distancia se consideran Yin. Cuando las unidades de Yin y Yang están cerca una de la otra, las unidades Yang obtendrán bonificaciones de liderazgo y defensa cuerpo a cuerpo en Guerra Total: Warhammer III, mientras que las unidades Yin tienen habilidades de liderazgo y recarga mejoradas. Estos beneficios pueden, a su vez, ser mejorados por ciertas unidades y personajes con la habilidad Amplificación de armonía.
Total War: Warhammer 3: Consejos para Grand Cathay en batalla
Con algunas excepciones, la lista de unidades disponibles en Grand Cathay está diseñada en torno a un estilo de juego defensivo. El jugador tiene varios incentivos para adoptar una formación estacionaria y usar unidades a distancia para atraer al enemigo a un ataque. Las variantes de la unidad Jade Warrior, que formarán el núcleo de la mayoría de los ejércitos, tienen la habilidad Actitud defensiva, que otorga bonificaciones de armadura y resistencia a la carga siempre que la unidad permanezca inmóvil. Battle Harmony, que requiere proximidad entre las unidades Yin y Yang, también es más fácil de mantener cuando las unidades permanecen inmóviles.
Los Señores Legendarios de Cathay, Miao Ying y Zhao Ming tienen formas humanas y de dragón. Son potentes lanzadores de hechizos con bonificaciones masivas de amplificación de armonía en forma humana, pero tienen capacidades cuerpo a cuerpo limitadas sin daño perforante. En forma de dragón, obtienen importantes beneficios de armadura, vuelo, velocidad y resistencia adicional al daño con poca salud y se convierten en monstruos cuerpo a cuerpo extremadamente poderosos al precio de la mayor parte de su capacidad de lanzamiento de hechizos. Miao Ying tiene acceso a un repertorio de hechizos más potente, mientras que Zhao Ming tiene una competencia cuerpo a cuerpo ligeramente mejor. En cuanto a los señores no legendarios, Cathay tiene acceso a dos magos, la tradición de Ying y la tradición de Yang, y un señor cuerpo a cuerpo. Los magos son excepcionalmente débiles en el combate cuerpo a cuerpo y deben mantenerse fuera de la línea del frente. El señor cuerpo a cuerpo es algo mediocre y funciona más como un personaje de mejora que como un personaje de combate. El casting de Cathay se ve reforzado por sus dos héroes, ambos magos. El astromántico y el alquimista, que usan el saber del metal y el saber de los cielos, respectivamente, pueden infligir un gran daño y proporcionar ventajas en la batalla.
Las unidades de caballería e infantería vienen en tres niveles para Cathay. Estos son campesinos, guerreros de jade y dragones celestiales. Si bien son útiles al principio del juego debido a su bajo costo, las unidades campesinas rápidamente se vuelven obsoletas por su falta de armadura y daño perforante. Los guerreros de jade serán los componentes de primera línea de la mayoría de los ejércitos con su fuerte armadura y postura defensiva. Los dragones celestiales son muy costosos y, por lo tanto, a excepción de los ejércitos de alto nivel del juego tardío, generalmente funcionarán mejor como reservas para lidiar con enemigos con armaduras pesadas. Los dragones celestiales no dependen de la postura defensiva para sobrevivir y son más capaces de atacar que los guerreros de jade. Algunas unidades de infantería de misiles quedan fuera de este orden, incluidos los artilleros de grúa, una unidad de misiles blindados y perforantes de alcance extremadamente largo, y los artilleros de granizo de hierro, una unidad de misiles perforantes de corto alcance. Estas unidades tienen habilidades cuerpo a cuerpo insignificantes y deben mantenerse en la retaguardia. Lo mismo se aplica a las unidades de artillería de Cathay, de las cuales hay dos, una perforante y otra no perforante similar a la batería de cohetes Hellstorm del imperio. A diferencia de otras facciones como los Reinos Ogros, Cathay tiene solo una unidad monstruosa en forma de centinela de terracota, que es irrompible, tiene un alto daño de perforación y armadura, y un enorme grupo de salud. Finalmente, Cathay tiene dos unidades de misiles voladores, la linterna del cielo y la chatarra del cielo. Ambos son relativamente delicados y no pueden aterrizar, por lo que su batalla termina una vez que se quedan sin municiones. La brújula de guerra Wu Xing es el carro mágico de Cathay que sirve como plataforma para potenciar la magia y puede lanzar algunos hechizos propios.
El comienzo de la campaña de Grand Cathay es bastante manso en comparación con otras facciones como el Demon Prince of Chaos Undivided. Los jugadores tendrán que acabar con los rebeldes y reunir a las facciones restantes de Cathay a través de la conquista o la diplomacia. Debido a los aficionados a la diplomacia de Armonía, Grand Cathay lo tiene más fácil que la mayoría de las facciones menores para convencerlas de confederarse. El gran bastión, una serie de puertas, esencialmente protegerá el área de Cathay de las invasiones de los desechos del caos. Grand Cathay es una facción fuerte con una serie divertida de unidades y mecánicas únicas para que los jugadores aprovechen en su búsqueda para recuperar a la hermana perdida Shen-Zoo.
Guerra Total: Warhammer III está disponible para PC, Mac y Linux.