México

Totalmente falso que yo haya participado en montaje de Cassez y Vallarta: Azucena Pimentel

Luego de que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que si Azucena Pimentel, exproductora de noticias con Carlos Loret de Mola y quien actualmente trabaja en Comunicación Social de Presidencia, tuvo algo que ver con el montaje de Florence Cassez e Israel Vallarta, no podía trabajar en el Gobierno Federal, ella calificó como “totalmente falsos” los señalamientos en su contra.

A través de un comunicado, aseveró que para crear un telemontaje se habría requerido de juntas previas del equipo, con participación y conocimiento de integrantes de la producción y del Gobierno Federal, cosa que enfatizó, no sucedió.

“No hay una sola voz que lo haya confirmado, incluso entre quienes formaban parte del equipo de trabajo y ahora aseguran estar revelando sus versiones. Y cabe mencionar: Televisa siempre ha negado las frecuentes acusaciones de la existencia de un ‘acuerdo’ previo con la Agencia Federal de Investigaciones para crear o transmitir un montaje”, argumentó.

“Además, es importante recordar que el 2 de marzo de 2007 Pablo Reinah, el reportero que se encontraba en el sitio esa mañana cubriendo la información para Primero Noticias, recibió a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una respuesta oficial de la Agencia Federal de Investigaciones confirmando que ‘la información que se le proporcionó sobre el operativo desarrollado por elementos de la Agencia Federal de Investigación, no se precisó que la detención de las personas ocurrió antes de su llegada y, por lo tanto, no se le proporcionó información completa, objetiva y veraz’”.

 

Te puede interesar: Productora de ‘montaje’ de Cassez en Televisa no debería laborar con AMLO: Magaña

También recordó la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el proyecto de resolución que elaboró en respuesta a la solicitud de amparo de la ciudadana francesa Florence Cassez.

“El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea hace las siguientes reflexiones acerca de la actuación de los medios de comunicación esa mañana: (…) resulta fundamental señalar que no es la ‘opinión pública’ o los medios de comunicación a los que se les debe imputar la escenificación ajena a la realidad y el trato anticipado de culpable respecto a la recurrente. No fueron los medios de comunicación quienes detuvieron a Florence Cassez y no la pusieron a disposición inmediata del Ministerio Público, ni fueron ellos quienes le negaron su asistencia consular y la trasladaron a Las Chinitas. Fue la autoridad”, recapituló.

Por todo lo anterior, Pimentel reiteró que ella tuvo conocimiento de las características del operativo, de los hechos que ocurrían y de la identidad de los detenidos al mismo tiempo que toda la audiencia del noticiero, conforme se iba informando desde el lugar donde se realizaba el enlace en vivo.

Te puede interesar: Inaceptable que Poder Judicial no haya dictado sentencia a Israel Vallarta: AMLO

No participé en reunión alguna con instancias privadas o gubernamentales para crear montaje alguno, ni en este caso ni en algún otro. Mis acciones como productora de la emisión del programa Primero Noticias del 9 de diciembre de 2005 respondieron a la información e imagen que llegaban desde el lugar de los hechos, como en cualquier otra ocasión. Mi labor como productora siempre se ha regido por los principios de honestidad, veracidad, profesionalismo, rigor y servicio para el público, sin importar el medio ni la instancia en la cual haya colaborado”, indicó.

“Lo ocurrido esa mañana y las consecuencias de los hechos han representado un aprendizaje constante en mi carrera profesional. Además, antes y después de esos hechos, he tenido el privilegio de producir programas con periodistas y académicos del nivel de Jacobo Zabludovsky, Carmen Aristegui, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín o Jorge Volpi, y en medios como Canal 22, El Universal, TV Azteca, TV UNAM o la Universidad de Guadalajara; además de mi trabajo en Televisa (donde no colaboro desde hace más de una década)”.

En el escrito, Pimentel explicó que en la cabina de un noticiero de televisión no se tiene control sobre los hechos en vivo que se están poniendo en pantalla, e insistió en que quienes están allí, ven lo mismo que ven los espectadores.

Te puede interesar: En Comunicación Social de Presidencia, productora de montaje sobre Florence Cassez

“Como es del dominio público, la mañana del viernes 9 de diciembre de 2005, los principales medios de comunicación de México difundieron lo que parecía ser un operativo policial para detener a una banda de secuestradores en el Estado de México. En ese momento, quienes presenciamos los hechos creíamos que se desarrollaba en vivo tal y como informaron las autoridades, pero con el tiempo se conocieron las circunstancias reales en las que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) llevó a cabo la acción, y desde entonces se me ha señalado por ser partícipe (o incluso organizadora) de ese montaje. Esto es totalmente falso”, apuntó.

Cuando se hacen enlaces en vivo, se reacciona ante lo que va ocurriendo y se dan instrucciones a reporteros, camarógrafos y asistentes, siempre con el objetivo de presentar la información de la mejor manera posible. No hay manera ni tiempo de falsear hechos ni elaborar montajes”.

Refirió que la mañana del 9 de diciembre de 2005, ante un acontecimiento que se desarrollaba en vivo, su labor como productora fue garantizar que el reportero y el camarógrafo estuvieran listos y en el sitio adecuado para reaccionar ante lo que pasara. Asimismo, recordó que los enlaces no solo se transmitieron en vivo por Televisa, sino también por TV Azteca y en diferentes radiodifusoras.

Te puede interesar: Exhiben en la mañanera el telemontaje de Loret de Mola en Televisa

“Había más medios de comunicación en el sitio, incluso cubriendo lo que sucedía con helicópteros. Fue la nota más relevante del día y, como tal, se registró y se informó. En ese periodo, las presentaciones a medios de detenidos y operativos eran un asunto cotidiano: nada en particular indicaba que este suceso fuera diferente o tuviera un trasfondo que generara sospechas”, argumentó.

“La mayoría de los medios de comunicación informaba los logros del Gobierno Federal en la lucha contra la delincuencia, por lo que no era nada extraño o inusual incluir esta información en los contenidos de televisoras y estaciones de radio”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba