Más de doscientas personas se congregaron el martes enfrente de la Casa Blanca para reclamar una solución “permanente” para los miles de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que residen en EEUU y cuyo amparo expira en los próximos meses.
“¡Tenemos que asegurarnos de que todos los beneficiarios de TPS se convierten en residentes permanentes aquí, en Estados Unidos!”, exclamó la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ante los inmigrantes y activistas concentrados bajo la lluvia en Washington.
La Alianza Nacional del TPS, un grupo que lucha por los derechos de estos inmigrantes de trece países diferentes, organizó esta manifestación por las calles de la capital estadounidense con el objetivo de que los legisladores aprueben una ley que les otorgue la ciudadanía o residencia definitiva.
En su discurso, Ocasio-Cortez consideró que el Congreso tiene el deber de “mantener la promesa de que Estados Unidos será un lugar seguro para aquellos afectados por una crisis humanitaria o un desastre natural”.
Qué hacer si tu tarjeta de residencia tiene errores
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.
En el último año, Trump ordenó a los beneficiarios del TPS, unos 263,000 salvadoreños, 86,000 hondureños, 58,000 haitianos, 5,300 nicaragüenses y un millar de sudaneses, que preparasen “su salida” de Estados Unidos o buscasen una alternativa migratoria legal.
Sin embargo, un juez federal de un tribunal en San Francisco, California, bloqueó esas suspensiones para los nacionales de El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua y Sudán, de los que se benefician más de 300,000 personas.
“Estamos luchando por un principio progresista que dice que la gente que ha construido este país debe quedarse aquí”, agregó Ocasio-Cortez, una legisladora con padres de origen puertorriqueño.
Los manifestantes marcharán a lo largo del día desde la Casa Blanca hasta el Capitolio nacional, donde otros legisladores se sumarán a la protesta.