Trabajadores de Amazon Italia denuncian precariedad laboral

Trabajadores de Amazon Italia denuncian precariedad laboral

Yurany Arciniegas Salamanca

Los trabajadores de Amazon Italia afirman que la carga laboral ha aumentado durante la pandemia, época en la que la compañía de comercio electrónico ha visto incrementar significativamente sus ganancias. A costa, sin embargo, de un trabajo excesivo por parte de sus colaboradores, según denuncian los sindicatos.

Alrededor del 75% de los empleados de la compañía iniciaron realizaron el lunes una huelga de 24 horas. A los trabajadores en huelga se sumaron todos los del área de logística, incluidos los proveedores de servicios de entrega de paquetes. En algunas ciudades, el 90% de los empleados se unió a la protesta.

Sin embargo, una portavoz de Amazon, que cuenta con más de 40 centros logísticos en Italia, dijo que menos del 10% de sus empleados y alrededor del 20% de los trabajadores externos habían participado en el acto de protesta.

Los empleados denuncian jornadas laborales excesivas, por lo que piden reducción de horarios, un “trabajo más humano”, mejores salarios, cumplimiento de normas sanitarias en tiempos de pandemia y pago de “indemnizaciones por Covid-19”.

Los sindicatos italianos FILT-CGIL, FIT-CISL y Uiltrasporti convocaron la huelga después de no lograr un acuerdo en dos reuniones que sostuvieron el pasado enero con representantes de la empresa y tras fallidas negociaciones con la asociación de empleadores Assoespressi, que representa a las empresas de mensajería en suelo italiano.


Sindicatos: Amazon debería “compartir las ganancias”
En un comunicado conjunto, los sindicatos aseguraron que gracias a las labores del “ejército de unos 40 mil trabajadores que nunca se detienen“, Amazon ha obtenido ganancias estelares durante la pandemia. Aseguran que la retribución que han recibido los empleados son mayor carga laboral y más presión para trabajar más rápido.

Sostienen que es justo que la compañía redistribuya parte de esta riqueza también en términos de derechos a sus empleados.

Los trabajadores sostienen que reparten entre 180 y 200 paquetes al día y que por cada empleado en plantilla hay al menos tres con contratos flexibles y temporales.

También consideran necesario debatir mejoras sobre normativas de seguridad.

“A veces no puedes encontrar estacionamiento o la gente no está en casa para asegurarte de cumplir con el horario, conduces rápido arriesgándote a recibir multas o algo peor”, dijo Bruno Gambardella, quien ha trabajado desde 2017 para un proveedor de Amazon.

Esta, la primera protesta contra Amazon en Italia, se produce después de un aumento repentino del comercio electrónico, producto de la pandemia, con un aumento récord del 31% de los bienes vendidos online en 2020, hasta los 23 mil 400 millones de euros, según datos de la Universidad Politécnica de Milán.

Los periodos de confinamiento y los largos bloqueos comerciales impulsaron las ventas del gigante estadounidense en todo el mundo. Amazon superó los 100 mil millones de dólares en facturación trimestral por primera vez en su historia y vio duplicar sus ganancias en el cuarto trimestre de 2020, a 7 mil 200 millones de dólares.


Amazon se defiende ante los sindicatos
Ante la protesta, la compañía emitió un comunicado dirigido a sus clientes en el que asegura que los derechos de las personas que trabajan para Amazon son su “máxima prioridad”.

La empresa señala que siempre se ha comprometido a ofrecer un entorno de trabajo seguro, moderno e inclusivo, salarios competitivos y crecimiento profesional.

“Continuaremos asegurándonos de que todo nuestro personal esté adecuadamente protegido, monitorearemos los cambios y actualizaremos constantemente las medidas preventivas en el día a día. Ofrecemos pruebas gratuitas (de Covid-19) y apoyaremos el plan de vacunación en todos los sentidos, lo antes posible, para asegurarnos de que todas las personas que visiten nuestros sitios sean atendidas adecuadamente”, afirma un mensaje difundido la cuenta de Twitter del gigante del comercio electrónico.

Los sindicatos estiman que los sistemas de entrega de Amazon dependen de 40 mil trabajadores, incluido el personal de su brazo logístico, que emplea a la mayor parte de los 9 mil 500 empleados de larga duración de Amazon en Italia.

La semana pasada, la empresa informó que invertiría 120 millones de euros (unos 143 millones de dólares) en un nuevo centro de distribución cerca de la ciudad norteña de Bérgamo, con 900 empleados con un contrato permanente dentro de tres años.

Amazon, cuya facturación en Italia fue de 4 mil 500 millones de euros en 2019, ha invertido 5 mil 800 millones de euros en el país desde 2010.

France 24 con información de Reuters, AFP y EFE


Source link