Trabajadores de Starbucks hacen huelga de un día en más de 100 tiendas de EU

Trabajadores de Starbucks hacen huelga de un día en más de 100 tiendas de EU

Los trabajadores de más de 100 tiendas de Starbucks hacen huelga de un día, este jueves, para protestar por lo que dicen que es una represalia contra su organización sindical.

La huelga se produce el único día del año en que Starbucks regala vasos rojos reutilizables con temas festivos a los clientes que compran café. En el pasado, la promoción provocó largas filas y las tiendas se quedaron rápidamente sin los vasos.

Los trabajadores dicen que están mal pagados y no tienen horarios consistentes. También protestan por despidos, cierres de tiendas y otras acciones que, dicen, son represalias de Starbucks contra ellos por sindicalizarse.

Nos están trabajando hasta los huesos porque tenemos muy poco personal“, dijo el barista Aaron Cirillo, de 23 años, mientras marchaba con al menos una docena de personas afuera de una ubicación en el centro de Manhattan de la ciudad de York.

Starbucks tiene casi 9 mil ubicaciones en Estados Unidos.

Starbucks dice ser una empresa progresista, pero nos llevan al límite todos los días“, dijo Dreyson, de 25 años, trabajador de una tienda Starbucks cerca de Port Authority en Manhattan, quien se negó a dar su apellido.

“Por ejemplo, un café mediano, es probablemente 8 dólares, algo así”, dijo Hal Battjes, de 21 años, un barista. “Eso es la mitad de la cantidad de dinero que gano, $8. Solo gano 16.45 (dólares por hora). Ese es un salario increíblemente bajo para el trabajo que hacemos, sin mencionar que también trabajamos para Amazon, y solo recibimos Pago de Starbucks. Amazon no nos paga por el trabajo extra que hacemos aquí en Amazon Go”.

Starbucks ha dicho que respeta el derecho de los empleados a organizarse, que el cierre de las tiendas se debió a problemas de seguridad y que los empleados despedidos violaron las políticas de la empresa.

La empresa y el sindicato se han acusado mutuamente de estancar la negociación.

La cadena con sede en Seattle no respondió a una solicitud de comentarios.

En agosto, la Junta Nacional de Relaciones Laborales ordenó a Starbucks volver a contratar a algunos baristas despedidos que eran activistas sindicales. A principios de esta semana, la junta laboral también solicitó a un juez federal una orden judicial para prohibir que Starbucks interfiera en las elecciones sindicales.

En poco más del año pasado, alrededor de 260 ubicaciones de Estados Unidos votaron para unirse al sindicato. Docenas de ellos comenzaron a negociar en octubre.

Fuera de la ubicación de Manhattan, los trabajadores en huelga sostenían carteles que decían “sin contrato, no hay café” y coreaban “dos trabajos, un trabajador” para protestar por tener personal en las áreas de Starbucks y Amazon Go en su ubicación.

Cirillo, quien gana 17.05 dólares por hora y ha trabajado en la tienda durante más de un año, dijo que su tienda solicitó sindicalizarse el mes pasado y está programada para votar el 8 de diciembre.

Añadió que inicialmente no quería sindicalizarse por temor a represalias, pero se enojó después de esperar en vano a que la empresa aumentara los beneficios y arreglara el equipo en la tienda.

Este es un ambiente hostil y tenemos que hacer algo al respecto“, dijo. (Reuters)

Your browser doesn’t support iframes


Source link