Los trabajadores de la unidad de Volkswagen en México han rechazado un acuerdo de un aumento salarial del 9%, retomando nuevas conversaciones entre la empresa y el sindicato después de una negociación inicial de un mes, dijo el martes la compañía.
El Sindicato Independiente de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW) llegó el 20 de julio a un acuerdo para casi 7,000 trabajadores, tras hacer hincapié en el aumento de la inflación como una forma para presionar para mejorar los salarios.
La inflación anual mexicana alcanzó en julio su nivel más alto en casi 22 años, según los datos del martes, con un aumento de los precios del 8.15% en el año hasta julio. Volkswagen de México dijo que la mayoría de los trabajadores rechazaron el acuerdo.
“Vemos con sorpresa que los resultados de la votación no alcanzaran una amplia mayoría a favor”, dijo en un comunicado. La empresa dijo que estaba comprometida con un “diálogo constructivo” con el sindicato.
El SITIAVW no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El rechazo se da a una semana del inicio de las audiencias del panel de solución de controversias para resolver una queja mexicana sobre la interpretación estadounidense de las reglas de origen el sector automotriz.
En la etapa de consultas no se alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó el 6 de enero una solicitud de establecimiento de un panel, conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 del T-MEC.
El objetivo del panel es determinar si son correctas la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4, relativo a las reglas de origen, y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC.
Source link