México

Morelos: Morenistas piden anular elección interna por acarreo y compra de votos

Morenistas de base y fundadores en Morelos exigieron al Consejo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anular la elección de consejeros estatales porque se utilizaron recursos públicos para la comprar votos y voluntades, así como el acarreo.

Además, acusaron a Ulises Bravo Molina, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, que junto con la diputada local Ariadna Barrera, algunos alcaldes, así como funcionarios de primer nivel y hasta sus familiares, incurrieron en prácticas vergonzosas para apropiarse del partido.

El pasado 31 de julio, como en todo el país, se realizó el proceso interno para la renovación de consejeros de Morena y en Morelos la elección estuvo plagada de irregularidades como compra de votos y voluntades y acarreo, situación que fue denunciada por connotadas morenistas como la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Zaravia o la ex diputada Alejandra Flores.

Este lunes, los morenistas realizaron un mitin en la Plaza de Armas , situada frente a la entrada principal de Palacio de Gobierno, sede oficial del Poder Ejecutivo, en pleno Centro Histórico de Cuernavaca.

Las y los inconformes condenaron que desde el Poder Ejecutivo se obligara bajo amenaza a las y los trabajadores a acudir, además de llevar a sus familiares, a registrarse y votar por el grupo cercano a Bravo Molina.

“La compra de votos entre 350 y 500 pesos y la movilización de unidades (operativo a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte encabezada por Víctor Mercado, virtual candidato a la gubernatura de Blanco Bravo), también se obligó a trabajadores de Gobierno del Estado acudir a votar y llevar entre 20 y 25 personas, para que pudieran conservar su trabajo”, dijo Jorge Domingo Viveros Reyes, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos en Morelos y militante de Morena.

Destacó que todo el operativo de acarreo “tuvo efecto y de esa manera logró colocar a por lo menos 24 consejeros afines al hermano del mandatario; entre ellos figuran algunos presidentes municipales, regidores y empleados del Poder Ejecutivo y hasta sus familiares”.

En la lista de nuevos consejeros figuran: Félix Sánchez Espinoza, presidente municipal de Axochiapan, Rodrigo Arredondo López, alcalde de Cuautla, Claudia Mazari Torres, alcaldesa de Puente de Ixtla y Juana Ocampo, edilesa en Temixco, quienes son señalados de operar con recursos públicos municipales.

“En Jiutepec, la diputada local Ariadna Barrera logró incrustar en las consejerías a su papá su hijo y la nuera de la diputada su grupo obtuvo cinco espacios de consejeros y consejeras de Jiutepec, esta diputada está ligada a Ulises Bravo”, subrayó Viveros Reyes.

También enlistó a otras personas que sin ser morenistas lograron ser consejeras y consejeros: “Está Fabiola del Sol Uriostegui Avelar, que es directora del Instituto de Crédito para trabajadores al servicios del Estado”.

Foto: Cuartoscuro

Jonathán Arme Hernández López, empleado de confianza del Instituto de Servicios Registrales, Luis Manuel Rodríguez Bernabé, titular de la Secretaría General de la Federación y Libertad de Trabajadores al servicio del Estado.

De la misma forma, se convirtió en consejera Nohemí Anaya Villegas, hermana de Sandra, la titular de la Secretaría de Administración del Gobierno de Morelos.

“Entre los casos más escandalosos figura Ulises Bravo, quién como hermano del gobernador y candidato a dirigir Morena, es el que más acarreados tuvo, para el que más dinero del gobierno o de nuestros impuestos aplicaron para comprar voluntades, logró mil 718 votos”, dijo Gabriel Rivas, militante y fundador de Morena en Morelos.

Agregó: “Exigimos la nulidad de todo el proceso, no estamos señalando a uno o dos, fue todo el proceso que estuvo completamente viciado por la compra de votos y voluntades; no estamos reconociendo a ninguno de los Consejeros electos en esta elección”.

Desde Cuernavaca lanzaron un llamado a los auténticos luchadores de Morelos a que se  agrupen y unifiquen para rescatar al estado.

Advirtieron que no permitirán imposiciones ni del presidente estatal de Morena y mucho menos del candidato o candidata a la gubernatura de Morelos: “Morena está arriba en las preferencias electorales, por lo tanto no permitiremos que Ulises Bravo llegue a la dirigencia del partido y tampoco dejaremos que nos impongan como candidato a la gubernatura a Víctor Mercado Salgado, actual titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT)”.

Hasta el cierre de esta edición se contabilizaban nueve juicios para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos que fueron iniciados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar los resultados de la elección de consejeros morelenses de Morena.

Raúl Ojeda Zubieta, presidente en funciones del Comité Estatal del Morena en Morelos, en su momento reconoció que durante la jornada de votación para la renovación de consejeros, “se vivieron prácticas lamentables y ajenas al partido como el acarreo, entrega de recursos y despensas… les entregaron papelitos con el nombre de la persona que debían votar”.

Agregó: “Ya se informó al Comité Nacional y se enviaron algunas fotografías y vídeos como evidencia para que ellos determinen al respecto”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba