Noticias Internacionales

Trabajadores se amotinan en fábrica de iPhone afectada por Covid en China

Cientos de trabajadores se unieron a las protestas en la planta insignia de iPhone de Foxconn en China, y algunos hombres rompieron cámaras de vigilancia y ventanas, según mostraron imágenes subidas a las redes sociales.

Las raras escenas de disidencia abierta en China marcan una escalada de disturbios en la enorme fábrica en la ciudad de Zhengzhou que ha llegado a simbolizar una peligrosa acumulación de frustración con las reglas ultra severas de Covid-19 del país, así como el manejo inepto de la situación por parte del gobierno.

El detonante de las protestas, que comenzaron temprano el miércoles, parecía ser un plan para retrasar los pagos de bonos, dijeron muchos de los manifestantes en transmisiones en vivo. Los videos no pudieron ser verificados de inmediato por Reuters.

“¡Dennos nuestra paga!”, corearon los trabajadores rodeados de personas con trajes completos contra materiales peligrosos, algunos con bastones, según las imágenes de un video. Otras imágenes mostraron el despliegue de gases lacrimógenos y los trabajadores derribando las barreras de cuarentena. Algunos trabajadores se habían quejado de que se vieron obligados a compartir dormitorios con colegas que habían dado positivo por Covid-19.

Foxconn, formalmente llamada Hon Hai Precision Industry Co Ltd, dijo en un comunicado que había cumplido con sus contratos de pago y que los informes de personal contagiado que vivía en el campus con nuevos reclutas eran “falsos”.

“Con respecto a cualquier violencia, la compañía continuará comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que vuelvan a ocurrir incidentes similares”, agregó la compañía.

Una fuente familiarizada con la situación en Zhengzhou dijo que la producción en la planta no se vio afectada por los disturbios de los trabajadores y que la producción se mantuvo “normal”.

Reuters informó anteriormente que la producción de iPhone en la fábrica podría caer hasta un 30% en noviembre , y que Foxconn tenía como objetivo reanudar la producción total allí para la segunda mitad del mes. Apple Inc había advertido que esperaba menores envíos de modelos premium de iPhone 14 de lo previsto anteriormente.

Si bien los últimos disturbios agregaron “incertidumbres” al objetivo, la fuente dijo que la compañía todavía estaba trabajando arduamente para alcanzarlo y agregó que “solo una parte” de los nuevos reclutas participó en los disturbios.

Sin embargo, una segunda fuente familiarizada con el asunto dijo que era poco probable que Foxconn diera en el blanco, señalando las interrupciones causadas por los disturbios, que afectaron particularmente a los nuevos reclutas que fueron contratados para cerrar la brecha en la fuerza laboral.

“Originalmente, estábamos tratando de ver si los nuevos reclutas podían conectarse a fines de noviembre. Pero con los disturbios, es seguro que no podemos reanudar la producción normal a fin de mes”.

Foxconn representa el 70% de los envíos de iPhone a nivel mundial. Fabrica la mayoría de los teléfonos en la planta de Zhengzhou, aunque tiene otros sitios de producción más pequeños en India y el sur de China.

Las acciones de Foxconn han caído un 2% desde que surgieron los disturbios a fines de octubre.

Las interrupciones pueden trasladar algunas ventas de iPhone al trimestre de marzo desde el trimestre clave de vacaciones, dijo Thomas Forte, analista de DA Davidson. (Rts)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba