El dirigente de Morena comentó que incluirá en su agenda temas que atañen a la sociedad, entre ellos, el de la violencia hacia las mujeres.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, afirmó que su principal objetivo será lograr la unidad en el partido, el cual en los últimos meses estuvo más enfocado en lo que dictaba el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en sus militantes.
El pasado 26 de enero, durante el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar fue elegido como presidente interino de dicho partido político.
La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, promovió medios de impugnación que pretendían la invalidez de dicha sesión extraordinaria bajo el argumento de irregularidades en la convocatoria, así como la falta de quórum legal para su instalación.
Sin embargo, el miércoles la Sala Superior del TEPJF validó la sesión, al considerar que que los órganos facultados para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional son la mayoría de los integrantes del mencionado consejo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o la tercera parte de los consejos estatales.
Además, la Sala Superior estimó que se cumplió con el quórum para la instalación del Congreso Nacional, debido a que los demandantes no probaron sus afirmaciones.
En entrevista para Aristegui En Vivo, Ramírez Cuéllar comentó que aún no recibe la notificación sobre las resoluciones del Tribunal, pero informó que este viernes se integrará una comisión para dar cumplimiento preciso a lo que dicte el organismo “y ya no volver a visitar esas oficinas, porque es mucho desgaste para la actividad cotidiana de un partido como Morena.
El también diputado afirmó que trabajará para reestablecer la institucionalidad de los órganos nacionales, los consejos estatales, “de tal manera que ya empiece a fluir una vida interna normal, permita establecer nuevos espacios de dialogo y planificar las actividades para el futuro”.
Asimismo, destacó la importancia de lograr la unidad del partido, y así, formar un gran equipo.
“Morena siempre fue un partido muy grande, con una vocación y entrega de su militancia, permitió convencer en un hecho inédito a millones de mexicanos para que las cosas cambiaran en el país. Teníamos un contacto muy cercano con la sociedad, hablábamos de los problemas de la gente y de la necesidad de los cambios, entonces este es el propósito de Morena: ser un partido grande“, destacó.
Ramírez Cuéllar expuso que no se procederá con la decisión tomada por Yeidckol Polevnsky para solicitar un recorte de 75 por ciento al presupuesto del partido, de tal forma que la determinación final la tomen los órganos directivos del movimiento.
Por otro lado, sostuvo que promoverán la iniciativa para recortar el presupuesto a todos los partidos.
“Nosotros tenemos presentada una reforma al artículo 41 de la Constitución, porque si bien es correcta la devolución voluntaria, lo que necesitamos es terminar con este despilfarro y este enorme gasto que representa el financiamiento a los partidos políticos y las actividades electorales. Yo creo que el gran tema es la reforma a la Constitución, para terminar con el derroche que genera muchísima indignación en la sociedad, que ve a los partidos con bastante privilegios”, apuntó.
Izquierda debe apoyar protestas contra violencia hacia mujeres
El dirigente de Morena comentó que en la reunión extraordinaria del CEN, que se realizará este viernes, se van a discutir temas que atañen a la sociedad, entre ellos, el de la violencia hacia las mujeres.
“Queremos que el día 8 salgan a marchar millones de mexicanos, que impacte, que cimbre el país, que el día 9 participemos todos los que así lo consideremos, y luego llegar a un momento donde la protestas encuentren la construcción de un espacio de diálogo”, manifestó.
Desde su punto de vista, se tiene que llegar a una convención nacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, a la que asistan los fiscales de todas las entidades federativas, el fiscal general, los coordinadores parlamentarios de los congresos locales y federales, así como los gobernadores de todos los estados.
“Creo que México puede ir a la vanguardia en materia de protección hacia las mujeres y dar un salto muy grande en sus derechos”, aseveró.
El morenista estimó necesario que a esa gran convención se sume la Secretaría de Educación Pública, ya que en México existe un problema de machismo.
“Tiene que darse este debate para que la protesta derive en nuevas instituciones educativas y contenidos de enseñanza, en nuevas instituciones judiciales y en nuevas legislaciones donde la plenitud de los derechos de las mujeres tiene que estar plasmada por mandato a la Constitución y por las leyes locales federales”, expuso.
En su opinión, la izquierda tiene que apoyar a la erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de “una nueva legislación y nuevos contenidos educativos”.
Si bien señaló que la protesta del 9 de marzo (#UnDíaSinNOsotras) ha generado opiniones distintas, consideró que es otra actividad que está llena de fortaleza y de justeza.
En ese contexto, Ramírez Cuéllar consideró que “Morena tiene que tener su propia identidad, su propio programa, actualizar el diagnóstico del país”
“En el mes de abril vamos a convocar a los académicos, a los intelectuales, a los militantes para que entre todos dialoguemos, discutamos y acordemos la propuesta que en materia política Morena tiene que levantar para acompañar al presidente y para sumarnos de lleno a todos los cambios que la sociedad y el gobierno están generando en este momento en el país… Me parece que estamos en el mismo camino todos, yo creo que, más que divergencias, hay una gran unidad en la izquierda, en Morena”, puntualizó.
A continuación puedes ver la entrevista completa con Alfonso Ramírez Cuéllar: