"Trabajo para ser el titular"

"Trabajo para ser el titular"

Andoni Zubiaurre (Ordizia, 1995) no se resigna a vivir a la sombra de Alejandro Remiro. Se quedó en la Real el verano pasado pese a tener a media Segunda División pendiente de él para cumplir su sueño de debutar en la Real Sociedad, el equipo de su vida, algo que ya ha hecho, pero también para tratar de ser su portero titular. En ello está. El ordiziarra concede a MD su primera entrevista como cancerbero txuri urdin.

¿Se está haciendo largo el parón sin partidos oficiales?

Sí. Sí que está siendo sobre todo un año distinto para nosotros. El Mundial se ha metido en mitad de la temporada, todo se para, tenemos un par de semanas de vacaciones, luego volvemos a arrancar… Todos estamos con muchas ganas de jugar otra vez ya.

¿Vienen bien estos amistosos para entrar en contacto con la hierba?

Sí, sí. Hemos estado parados, hemos descansado, pero qué mejor que los amistosos para ponernos a tono.

¿Cómo fue aquel partido ante el Rayo?

Fueron los primeros minutos después del parón y no fue de la mejor manera, la que nos hubiera gustado. Pero lo importante es acumular minutos y coger sensaciones, como en Leeds.

Ha jugado sólo un partido. Dada su situación, ¿agradece disputar estos amistosos?

Por supuesto. Yo siempre estoy con ganas de vestirme la camiseta de la Real, de jugar con este equipo.

¿Cómo está llevando la temporada?

Lo llevo con mucha calma y naturalidad. Sabemos que Remiro lo está haciendo muy bien, que es muy difícil entrar en el ‘once’; pero seguimos trabajando con la misma ilusión para estar preparados y ser titular en cualquier momento.

¿Qué supuso para Zubiaurre su debut en ese partido de Copa?

Fue un día muy especial, un día que llevaba bastante tiempo esperando. Se hizo esperar, pero llegó y fue uno de los días más felices de mi vida.

¿Cuándo le dijo Imanol que iba a ser el titular?

Un día o dos antes del partido. Y lo llevé bien hasta antes del partido, cuando me entró el típico nerviosismo éste. Al final, todo salió bien.

¿Quién fue al primero que llamó cuando lo supo?

A la familia y a la novia. Tenían mucha ilusión de ir a verme y tenían que organizar el viaje. Se pusieron muy contentos. Allí fueron todos.

¿Cómo vivió el partido?

Dominamos y marcamos en el minuto 1, pero luego nos costó a la hora de finalizar. Ellos marcaron el empate en una contra, pero apretamos con los cambios y ganamos bien.

¿Nervioso?

Antes del partido, sí; pero una vez empezado, todo fue bien.

Es de Ordizia, de la Real, ¿había visualizado ese momento?

Sí, muchas veces. Además, llevaba varios años yendo convocado, estando en el banquillo (41 convocatorias antes del debut), pero no se había dado el momento. Desde la primera convocatoria, te imaginas que puede ser el primer partido. Ha tardado algo más de lo esperado, pero ya ha llegado.

¿Va a ser el primero de muchos?

Esperemos que sí. Si seguimos trabajando y rindiendo a buen nivel, las oportunidades llegarán y espero responder de la mejor manera.

Si está en la primera plantilla es porque le ven preparado, ¿usted mismo también?

Por supuesto. Me imagino que me verán preparado porque si no, no me darían la oportunidad de renovar y de estar aquí. Siento que hay confianza en mí y yo confío en mí. Para mí la Real es un sitio idílico donde estar.

¿Se resigna a ser suplente o aspira a desbancar a Remiro?

Mi objetivo es ser el titular de la Real, claramente. Trabajo todos los días para estar en el mejor nivel posible e intentar ser el titular el fin de semana. Luego el míster decide. Yo no trabajo para estar en el banquillo, sino para competir.

Tenía a muchos equipo de Segunda pendientes en verano y la Real le ofreció renovar, ¿cuál fue su planteamiento?

Las ofertas fueron varias, alguna ya nos había llegado a mitad de temporada. Cuando se estaba acabando, ya había más equipos interesados, pero al final poder seguir en casa y el poder cumplir mi sueño era lo que más me tiraba. Sabiendo que quizá las oportunidades de jugar eran menores, decidimos que era la mejor opción y que íbamos con todo a por ello.

¿Sus charlas con Olabe e Imanol tuvieron peso en la decisión?

Sí. Ellos insistieron en todo momento en que yo entraba en sus planes, que confiaban en mí. Y eso al final te llega, y te hace sentir valorado. Ayudó mucho a la hora de tomar la decisión.

¿Cómo valora esa media temporada que jugó en el Sanse?

Al principio, no me tocó jugar mucho. Y tras las navidades, sobre todo después del partido ante el Leganés, empecé a entrar y jugué casi todo. El nivel fue muy bueno y el equipo también hizo un esfuerzo increíble. Se notó mucho la juventud y la inexperiencia en la categoría. Nos pasó factura. Fue un gran aprendizaje para todos. A algunos nos sirvió para mucho. Para mí fue una temporada muy bonita, con unas experiencias muy buenas. Lo guardo con mucho cariño y mucho positivismo.

¿Cómo se define como portero?

Me considero un portero tranquilo que domina bien el juego aéreo y, en general, soy un portero completo, sin destacar en ningún ámbito especialmente. Un portero que se amolda bien a todo, que tiene confianza y tranquilidad.

Y como portero de la Real, deberá golpear bien el balón, ¿no?

Sí. El míster nos pide mucho el juego con el pie. Lo trabajamos mucho y se la da mucha importancia.

Tiene al mejor maestro al lado en ese arte, Álex Remiro

Así es. Es una maravilla cómo juega, le tengo como referente. Tenerle al lado todos los días y aprender de él es un lujo.

¿Es una profesión de riesgo ser portero de la Real?

Ser portero es una profesión de riesgo en todos los equipos, pero en los equipos como la Real en los que se sale desde atrás y se espera a que el rival te presione, tiene un punto más de presión. Pero es a lo que estamos acostumbrados, lo que hacemos todos los días y estamos hechos.

¿Por qué cuesta tanto que salga un portero de casa como usted?

Es verdad que, por lo que se ha visto, es un puesto en el que es más difícil asentarse. Han pasado muchas generaciones y nadie conseguía quedarse. Quizá es porque es un puesto muy distinto al resto, en el que se exigen ciertas cosas que no son tan fáciles de cumplir. Pero bueno, ya que hemos llegado hasta aquí, vamos a aguantar lo máximo posible y que el resto de los chavales de la cantera vea que es posible llegar y ése es el objetivo, mantenernos aquí el máximo de años posible.

¿Ése es su gran reto?

Por supuesto. Mejor que aquí no creo que vaya a estar en ningún sitio. Voy a intentar aprovechar la oportunidad y demostrar que soy capaz de estar aquí muchos años.

¿Cómo valora ese trabajo diario antes con Llopis, ahora con Alemán?

Creo que hacen un trabajo increíble. Desde que existe el trabajo de preparador de porteros, todo ha cambiado mucho, los porteros han mejorado en general en todo. Hacen un trabajo excepcional, nos ayudan muchísimo, corrigen, analizan…Sin ellos no seríamos ni la mitad de lo que somos.

Nos decía Remiro que Jon Alemán tiene un golpeo tremendo…

A veces chuta mejor que algunos jugadores. Exige muchísimo porque tiene muy buen pie.

¿Siempre fue portero?

Sí, sí. Siempre fui portero, desde el cole, incluso antes de llegar al Ordizia. Correr tampoco me gusta mucho y, como se me daba bien, me quedé en la portería. Y hasta ahora.

¿Cuándo fue la primera llamada de la Real?

Cuando era alevín. Empecé a hacer entrenamientos y algún que otro torneo. Luego volví al Ordizia y hasta juveniles seguí en el pueblo. Me fichó el Antiguoko y la Real me vuelve a llamar al acabar la etapa de juveniles.

¿Quién le llama?

Empecé a entrenar en el División de Honor como externo y me incorporo en la Real ‘C’, aunque hasta navidades estuve en el Martutene.

Empezó pronto a ir con la Real…

Sí, en ese primer año estuve ya convocado con el Sanse y al año siguiente debuto con el Sanse y empiezo a entrar con el primer equipo y fui a las convocatorias europeas del primer equipo, Macedonia, Noruega…

¿Qué recuerda como aficionado?

En mi casa son muy aficionados a la Real y veíamos todos los partidos por la tele. Veníamos a partidos sueltos. El aita siempre ha sido muy de la Real y ahora, conmigo, más.

¿Quién le gustaba?

Me pilló la época de Kovacevic, Nihat…

¿Ha conocido a Luis Arconada?

Sí, he coincido con él alguna que otra vez, en algún viaje. Claro que me han hablado de él, he visto muchos vídeos suyos. Es un referente total.

¿Qué compañero le ha impactado más viéndolo desde la portería?

Momo Cho. Tiene una velocidad y un desborde espectaculares. Nos va a dar muchas alegrías. Tiene un futuro increíble.

¿Se puede soñar con la Champions?

Claro que sí. La Champions es nuestra mayor ilusión. Si hemos llegado a mitad de temporada terceros, algo quiere decir. Queda mucho trabajo por hacer, pero es un objetivo al alcance que puede conseguir




Source link