Ícono del sitio La Neta Neta

TradeDepot recauda $ 110 millones de IFC, Novastar para extender el servicio BNPL a comerciantes en toda África

TradeDepot recauda $ 110 millones de IFC, Novastar para extender el servicio BNPL a comerciantes en toda África

Las empresas emergentes que digitalizan el comercio minorista y el comercio electrónico B2B en África continúan acaparando los titulares después de que la pandemia allanara el camino para la interrupción generalizada del comercio minorista y el comercio fuera de línea.

Depósito comercialuna empresa con sede en Nigeria y EE. UU. que conecta marcas de bienes de consumo con miles de minoristas y ayuda con la distribución, ha recaudado $ 110 millones en nuevos fondos de capital y deuda a medida que busca atraer más tiendas minoristas y expandir su compra ahora, pague después servicio en todo el continente.

Aunque TradeDepot no comentó sobre la participación de capital en deuda, los datos de la presentación de la SEC de la compañía fijan la participación de capital en casi $ 42 millones.

La financiación de la Serie B llega casi 18 meses después de recaudar $ 10 millones codirigidos por Partech Africa y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

IFC lideró la ronda esta vez, mientras que participaron Novastar, Sahel Capital, CDC Group, Endeavor Catalyst y los inversores existentes Partech y MSA Capital. La financiación de la deuda estuvo a cargo de Arcadia Funds, un prestamista que se especializa en P2P y préstamos de mercado y valores vinculados a seguros.

Como parte de la ronda, Wale Ayeni, director de Inversiones de Capital de Riesgo en África de IFC, y Brian Odhiambo, director de África Occidental de Novastar Ventures, se unirán al directorio de TradeDepot.

TradeDepot opera un mercado B2B que conecta pequeñas tiendas, quioscos y minoristas con mayoristas de marcas de consumo globales que tienen acceso a alimentos, bebidas y productos de cuidado personal. La empresa posee sus propios almacenes y flotas de conductores para realizar la distribución.

El año pasado, la empresa tenía más de 40.000 comerciantes en su plataforma; ahora, atiende a más de 100.000 comerciantes, según el director ejecutivo Onyekachi Izukanne. En la llamada con el CEO, también mencionó que TradeDepot aumentó su GMV en 5 veces durante este período.

En los últimos cinco años, el trabajo principal de TradeDepot se centró en desarrollar la cadena de suministro con tecnología e incorporar minoristas uno a la vez. La compañía ahora ofrece una gama completa de productos a los que están a bordo, implementando billeteras digitales y servicios financieros, en particular ofertas de crédito o BNPL.

La oferta de BNPL está integrada en la plataforma ShopTopUp de la empresa, donde los minoristas pueden acceder a una línea de crédito para todos los bienes de consumo en la aplicación.

Un almacén de TradeDepot. Créditos de imagen: Depósito comercial

Sin embargo, al igual que cualquier plataforma de comercio electrónico B2B que ofrece servicios BNPL, TradeDepot no proporciona adelantos en efectivo a estos comerciantes. En cambio, les envía los productos directamente mientras pagan en cuotas. El tipo de interés efectivo mensual se sitúa en casi el 5%.

“Los comerciantes pueden duplicar o triplicar lo que normalmente compran solo por este acceso. Creemos que estos servicios financieros integrados serán una parte clave de esta narrativa: la cadena de suministro, por un lado, y todo lo relacionado con los servicios financieros para que estos negocios funcionen, por el otro”, dijo el CEO. “Creemos que van juntos. Y el último año y medio lo hemos definido enfocándonos en traer más de estos productos financieros integrados al mercado”.

En 2020, cuando la empresa de cinco años anunció planes para ofrecer crédito, creó modelos de calificación mediante el uso de capital para financiar el crédito a los minoristas fuera de sus balances. La empresa afirma que su modelo BNPL ha llevado a un aumento del 200 % en los volúmenes de transacciones para los propietarios de tiendas minoristas.

Es en la parte posterior de la pista de préstamos a estos minoristas (analizando su historial de compras, rendimiento de pago anterior y otros puntos de datos relacionados para predecir su solvencia) durante 18 meses que TradeDepot está configurando una estructura de deuda para ejecutar a escala.

Una gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas en Nigeria y en toda África están fuera de línea. Estos negocios generan $1 billón en ventas anualmente y aportan $2,6 billones al PIB nominal del continente.

Estos números están llamando la atención de una cohorte creciente de nuevas empresas que ven oportunidades en proporcionar infraestructura digital y financiamiento a una red de distribución fragmentada en toda la cadena de valor. Y mientras el jurado aún está deliberando sobre si los minoristas pueden usar y escalar de manera efectiva con los métodos en línea, jugadores destacados como Capiter, Sokowatch, Alerzo, MarketForce, Sabi y Omnibiz continúan expandiéndose en los principales mercados africanos.

“El sector informal es una parte importante y fundamental de la economía de África y representa alrededor del 80% de los puestos de trabajo en la región”, dijo Makhtar Diop, director gerente de IFC, en un comunicado. “Estamos entusiasmados de trabajar con TradeDepot para aprovechar la tecnología para ayudar a las pequeñas empresas de todo el continente, en particular a los muchos minoristas dirigidos por mujeres, a acceder a los recursos que necesitan para crecer y escalar”.

La ronda Serie B de TradeDepot es la más grande para cualquier plataforma de comercio electrónico B2B en África en este momento, tanto en capital como en deuda. La empresa fue uno de los primeros actores en el espacio y comenzó distribuyendo leche a pequeños minoristas en Lagos, Nigeria.

Izukanne cree que el surgimiento de nuevas empresas que apuntan al mercado en varios puntos de contacto, la inserción de conveniencia y precios innovadores ha facilitado que los inversores vean la oportunidad en la digitalización minorista fuera de línea.

“Hace cuatro o cinco años, si estabas conversando con un inversionista, se requería mucha educación para convencerlo de por qué era una oportunidad y por qué debería unirse”, dijo el director ejecutivo que fundó la empresa con Michael. Ukpong y Ruke Awaritefe.

“Creo que lo que estamos viendo es que el mercado ahora está despierto a esa oportunidad. Tienes más partidos, especialmente varios serios que vienen y tratan de ayudar a construir esto. Se requiere mucha iteración para descubrir los modelos que funcionan. Y más fiestas que encuentras pirateando en este tipo aceleran la innovación dentro del espacio, por lo que es muy útil.

TradeDepot está activo en 12 ciudades de Nigeria, Ghana y Sudáfrica (Accra, Johannesburgo y 10 ciudades de Nigeria). Izukanne dijo que con la nueva financiación, TradeDepot duplicará las actividades en estos tres países y aumentará su presencia en Nigeria, tratando de captar más de los 5 millones de pymes que considera su mercado objetivo. El financiamiento de la deuda respaldará la prestación del servicio BNPL a estos minoristas.


Source link
Salir de la versión móvil