BOSTON – Un sencillo plan para conseguir que más personas disfruten del aire libre el día de Año Nuevo se ha convertido en un movimiento nacional después de una caminata en un parque de Massachusetts hace más de tres décadas.
En 1992, sólo 380 personas participaron en la primera excursión de Año Nuevo en la Reserva Blue Hills, de casi 7,000 acres, al sur de Boston. El domingo se espera que decenas de miles de personas participen en las Caminatas del Primer Día en cientos de parques de los 50 estados.
Una caminata vigorosa es una forma estupenda de empezar el año nuevo con buen pie, literalmente, y salir al aire libre, disfrutar de la naturaleza, pasar tiempo con la familia y los amigos y, tal vez, empezar a trabajar en ese propósito de Año Nuevo de ponerse en forma, dijeron los responsables de los parques y los participantes.
“Se trata de mente, cuerpo y alma”, declaró Rodney Franklin, Director de Parques del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.
El difunto Patrick Flynn, antiguo supervisor de Blue Hills, ideó el plan original.
“Quería atraer a la gente a los parques en invierno, porque mucha gente piensa que los parques son sólo un lugar de verano”, explica Priscilla Geigis, Vicecomisaria de Conservación y Administración de Recursos del Departamento de Conservación y Ocio de Massachusetts.
Steve Olanoff, de 77 años, participó en aquel evento inaugural en Blue Hills en 1992 y ahora es un voluntario que ayuda cada año a guiar a los excursionistas por los senderos del parque.
“Por aquel entonces, no había nada que hacer el día de Año Nuevo”, explica. “Todo el mundo se sentaba en casa a ver la televisión. Cuando me enteré de que había una oportunidad de ir de excursión, dije: ‘Bueno, lo intentaré’. Es realmente asombroso que tanta gente lo haga ahora”.
Con los años, se fueron sumando más parques estatales de Massachusetts. Luego se sumaron parques de otros estados. En 2012, First Day Hikes se extendió a todo el país cuando la Asociación Nacional de Directores de Parques Estatales respaldó la idea.
“Esto demuestra que una sola persona puede tener una idea que se extienda tanto”, afirma Geigis.
Algunos estados han añadido sus propias peculiaridades. En el Parque Estatal del Lago Ink, en el condado de Burnet, Texas, al noroeste de Austin, los participantes pueden salir a correr el primer día, montar en bicicleta o remar en canoa o kayak.
En algunos lugares de Oregón pueden ser necesarias raquetas de nieve o esquís de fondo, explica Jason Resch, director de marketing del Departamento de Parques y Actividades Recreativas de Oregón. El parque estatal Elijah Bristow, cerca de Eugene, ofrece incluso un paseo a caballo para el primer día.
“Traiga su propio caballo”, dice Resch.
Algunas excursiones son guiadas por guardabosques o voluntarios que enseñan la historia, la geografía, la flora y la fauna de un parque concreto. Esto, a su vez, fomenta la administración y el compromiso de proteger los parques y espacios abiertos, explica Geigis. En muchos lugares se ofrecen refrigerios.
Y todos los niveles de habilidad son bienvenidos.
“Queremos atraer al mayor número de personas posible”, afirma Franklin. “Así que algunas de nuestras excursiones se realizan sobre superficies pavimentadas y llanas y no son muy largas, pero si se desea una caminata más larga y enérgica, se puede hacer”.
Familias con bebés, personas mayores y gente con sus perros han participado en la Caminata del Primer Día en el Bosque Estatal Chester Blandford de Massachusetts, explica Elizabeth Massa, presidenta de Western Mass Hilltown Hikers, que guía esta excursión de 1.5 millas.
“Si su propósito de Año Nuevo es hacer más ejercicio, perder peso o estar más sano, ésta es su oportunidad”, afirma.
Source link