México

Traficantes de ADN: encuentran culpable a ex Comisionado Nacional de Búsqueda

Un tribunal de enjuiciamiento encontró penalmente responsable al primer Coordinador de Estrategias de Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, Roberto Cabrera Alfaro, del delito de ejercicio ilícito del servicio público por la transmisión de 49 mil perfiles genéticos provenientes de familiares de desaparecidos y de bases de datos gubernamentales.

El juez federal constituido en tribunal de enjuiciamiento, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, consideró que quedó demostrado más allá de toda duda razonable que el entonces funcionario entregó dichos perfiles a la representante comercial de la empresa Central ADN o ADN México, sin tener facultades para ello y en franca violación a los derechos humanos de las víctimas indirectas de desaparición.

El juez lo condenó a tres años de prisión, pero podrá purgarlos en libertad si paga una fianza de 25 mil pesos.

Los directivos de la empresa Central ADN S.A. de C.V., conocida también como ADN México, reconocieron que en 2017 recibieron 45 mil perfiles genéticos por parte Roberto Cabrera Alfaro, entonces funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y posteriormente, primer titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), sin ningún tipo de control, convenio o contrato.

Además, los representantes empresariales reconocieron que llevaron a cabo una prueba piloto con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la cual les compartió perfiles genéticos contenidos en carpetas de investigación, y que estuvieron a punto de vender su software para identificar restos humanos a la Secretaría de Marina, dependencia que al final se limitó a conocer los servicios de la compañía mexicana.

En la audiencia del cierre de alegatos, se refrendó por todas las partes que el debate medular de la acusación era la primera de varias entregas de perfiles genéticos recolectados por Cabrera Alfaro a nivel nacional, entre familiares de desaparecidos e instancias gubernamentales como fiscalías y procuradurías estatales, aprovechando su cargo como Coordinador General de Estrategias del Sistema de Seguridad Pública de la CNS. La entrega habría ocurrido el 31 de mayo de 2017.

En el tercer día del juicio, la destrucción de estos perfiles genéticos, incluyendo los que elaboró la empresa Central ADN S.A de C.V. o ADN México recolectando muestras entre familiares de desaparecidos o con la extracción de material genético de piezas dentales que aportaron las familias, también fue motivo de debate, ya que para defensa del primer titular de la CNB, Cabrera Alfaro, la carencia de estos perfiles equivale a que no se puede acreditar la existencia del cuerpo del delito.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba