El presidente de EEUU, Donald Trump, rechazó este miércoles hablar sobre posibles indultos a sus excolaboradores imputados y condenados en el marco de la investigación de Robert Mueller sobre la “trama rusa”, que concluyó la semana pasada.
“No quiero hablar ahora sobre perdones, pero puedo decir que es muy triste a muchos niveles. Mucha, mucha gente fue perjudicada, increíblemente perjudicada por todo este engaño”, dijo Trump en una entrevista con Fox News.
Trump se refería, entre otros, a su primer asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Michael Flynn, y al también exasesor George Papadopoulos.
Fue la primera entrevista del mandatario estadounidense desde que este domingo se diera a conocer parte del informe de la investigación de Mueller, que ha concluido que nadie de la campaña de Trump conspiró con Rusia para ganar las elecciones de 2016.
El presidente aprovechó la ocasión para acusar de “traición” y de ser “policías corruptos” a los agentes del FBI que iniciaron la investigación en su contra y dijo que quiere que se sepa cómo empezó todo.
“Estamos llegando al fondo de esto. Esto nunca podrá volver a sucederle a un presidente. Eso fue una desgracia y una vergüenza para nuestro país. Esperemos que no se salgan con la suya”, dijo Trump.
“Tendremos que ver cómo empezó todo, pero lo voy a dejar en manos de otra gente, incluyendo al fiscal general y otros (…). De aquí a 50 años, 100 años, si alguien trata algo similar, tienen que saber que la pena será muy, muy grande”, agregó.
Mueller y un equipo de fiscales investigaron durante 22 meses los supuestos contactos entre el equipo electoral de Trump y funcionarios rusos durante la campaña a la Casa Blanca de 2016, así como la presunta injerencia del Kremlin en esos comicios.
El fiscal dio por concluida la semana pasada su investigación y entregó el informe al secretario de Justicia de EEUU, William Barr, quien a su vez dio a conocer las principales conclusiones de Mueller.
En el informe, el fiscal especial determina que ni Trump ni nadie de su entorno conspiró con el Kremlin para ganar las elecciones de 2016 a la demócrata Hillary Clinton, aunque no fue capaz de concluir si el presidente obstruyó a la Justicia durante la investigación.