Noticias Internacionales

‘Tranq’, la droga ‘come-carne’ que aumenta muertes por sobredosis en EU

Un tranquilizante para animales se ha relacionado con un número creciente de casos de sobredosis en Estados Unidos y podría generar necrosis, sobre todo al combinarse con otras drogas, especialmente con el fentanilo, para prolongar el efecto narcótico.

Se trata de la xilazina, un sedante utilizado durante procedimientos veterinarios menores de caballos, vacas y ovejas, así como en perros y otras mascotas.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH), este sedante veterinario no opioide no está aprobado para el consumo humano, pero “se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis en todo el país en el marco de la crisis de drogadicción y sobredosis, en constante evolución”.

Foto: virbac.com

Aunque el NIH no conoce el alcance total de las muertes por sobredosis relacionadas con la xilacina en todo Estados Unidos, las investigaciones indican que las muertes por sobredosis vinculadas con este sedante veterinario se han desplazado hacia el oeste del país, y que la región más afectada es el noreste.

Entre 2015 y 2020, el porcentaje de todas las muertes por sobredosis de drogas en las que hubo presencia de xilacina aumentó del 2% al 26% en Pensilvania. También estuvo vinculada con el 19% de todas las muertes por sobredosis de drogas en Maryland en 2021 y con el 10% en Connecticut en 2020.

Un estudio realizado por el doctor James McNinch en el Journal of Hospital Medicine documentó casos de necrosis en las extremidades de pacientes que consumieron este fármaco, conocido en las calles como ‘Tranq’, en combinación con otra droga.

El texto publicado en 2021, describe el caso de un varón de 32 años que abusó de opiáceos intravenosos y presentó úlceras crónicas que no cicatrizan en las extremidades inferiores bilaterales.

El paciente admitió haber usado varias combinaciones de fentanilo y xilazina (también conocido como “tranq”) por vía intravenosa, a menudo en las piernas, debido a que la combinación prolonga el efecto narcótico del opioide sintético.

Foto: James McNinch, Journal of Hospital Medicine

“El potencial para un mayor uso de xilazina como adulterante opioide IV presagia un aumento preocupante en el número de pacientes que pueden presentar secuelas, con la adición de infecciones graves de piel y tejidos blandos, así como una fisiología de abstinencia más compleja”, advirtió el estudio del doctor McNinch. 

Agregó que los usuarios de drogas intravenosas con úlceras similares a las aquí descritas deben generar sospechas sobre el uso simultáneo de xilazina.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba