México

Tras 12 horas de espera, atienden a persona en situación de calle con Covid-19 en Juchitán

El alcalde de Juchitán, Emilio Montero, informó que buscaron a familiares del hombre de 63 años para que respondieran por él, pero no tuvieron éxito.

Por Diana Manzo

Un hombre de 63 años en condición de calle y que dio positivo a Covid- 19 tuvo que esperar 12 horas para que pudiera recibir atención médica en el hospital Covid del Insabi operado por la Sedena en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, debido a que se le negó el acceso en varias ocasiones porque no había un familiar que lo reconociera, informaron autoridades municipales.

A través de las redes sociales, desde la tarde de este lunes circuló una fotografía de un hombre acostado en el piso en el acceso principal de la colonia Reforma de esta ciudad, por lo que las autoridades acudieron y le practicaron la prueba de Covid, a la que dio positivo; sin embargo, al intentar ingresarlo al hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes”, alegaron que no reciben a personas en condición de calle y en el hospital Covid del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) requerían de la presencia de un responsable.

El alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez, informó a través de cuenta de Facebook que la persona recibió valoración medica municipal y también se le practicó la prueba al coronavirus, por lo que buscaron a sus familiares que son originarios de la localidad de El Espinal, y lograron contactar con sus hijas, pero ninguna respondió al llamado, por lo que esta autoridad municipal asumió la responsabilidad y extendió la referencia medica, como requisito para su ingreso al Hospital Covidu del Insabi.

Sin embargo, tampoco se le permitió el acceso y fue hasta que se efectuó una denuncia pública en redes sociales cuando finalmente pudo obtener un espacio en esa unidad de salud.

El alcalde juchiteco, al ver que la persona no recibía la atención medica, denunció en sus redes sociales: “No se vale que después de realizar todos los trámites protocolarios para remitir a este ciudadano a un centro hospitalario, nadie lo quiera recibir, no se vale, alzamos nuestro máximo reclamo a la relación institucional con los sectores de salud, si no quieren ejercer su responsabilidad que salgan y le den la cara al pueblo juchiteco”, dijo.

Describió que “está es la dura realidad que provoca la pandemia, y que es un calvario lo que ha vivido el señor, por que no es posible que después de tantas gestiones se le niegue el ingreso, entonces para qué están los hospitales, si no van a dar el servicio que merecemos”.

Asimismo dijo que ha informado al secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, lo sucedido y exhortó a las autoridades de salud federal para que sean más flexibles y reciban a la comunidad istmeña en el hospital Insabi, que es una esperanza para la recuperación de pacientes graves por este virus del Covid-19.

No es la primera vez que se denuncia al Hospital Insabi de Juchitán, en otras ocasiones lo han hecho familiares de pacientes, quienes aseguran que se les niega el ingreso por no traer una referencia médica.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.