Tras aumento de contagios en San Lázaro, sesionan diputados de manera semipresencial

Actualmente 12 diputados y 41 trabajadores de la Cámara de Diputados padecen Covid-19.

Luego del aumento de contagios dentro de la Cámara de Diputados, los legisladores sesionaron este miércoles, por primera vez, de manera semipresencial.

El número de diputados federales contagiados de Covid-19 a lo largo de la pandemia ascendió a 73, aunque 60 ya se recuperaron, uno falleció y sólo 12 de ellos siguen enfermos.

De acuerdo con la Secretaría General de San Lázaro que encabeza Graciela Baez, también se han contagiado 222 trabajadores, de los cuales 168 ya fueron dados de alta, 41 están en recuperación y 13 murieron, informó Proceso.

La sesión de este miércoles fue calificada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, como trascendental en la historia del parlamentarismo mexicano.

La legisladora precisó que se cuenta con 129 diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios en el Salón de Plenos.

Asimismo, de manera telemática, a través de la plataforma digital, legisladoras y legisladores que han registrado asistencia y que podrán votar a distancia desde el lugar en que se encuentren durante la sesión.

También podrán hacer uso de la palabra a través de la plataforma Zoom, desde el lugar donde estén físicamente.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo, del PAN, fue el primero en hacer uso de esta modalidad, para fijar su postura en pro de la iniciativa que reforma el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, con la finalidad de otorgar la presea de manera excepcional al personal médico que ha prestado sus labores para atender a las personas enfermas de Covid-19.

Durante su participación a distancia, el diputado Adame Castillo respondió una pregunta formulada por el diputado Enrique Ochoa Reza, del PRI.

Asimismo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, reconoció al personal de la Cámara de Diputados que hizo posible esta acción.

A su vez, la diputada Soraya Pérez Munguía, del PRI, también felicitó la realización de este ejercicio.

La presidenta de la Mesa Directiva recordó que para normar esta sesión y dotar de certeza jurídica a las decisiones que en ellas adopte el Pleno, se aprobó un reglamento el pasado 1 de septiembre, en el marco de la contingencia sanitaria, el cual fue publicado en el Diario de los Debates ese mismo día.

(Con información de Notilegis)




Source link